Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 423 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 423 Invitados :: 3 Motores de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 593 miembros registradosEl último usuario registrado es Daynizz
Nuestros miembros han publicado un total de 147012 mensajes en 6272 argumentos.
Usuario del mes
Mensajes:
Registrado
Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
Mensajes que más han gustado
» Mensaje por Melany en Los escritos de Elioss Cristal se leerán por más de 5000 años ( 2 )
» Mensaje por EL PIRO en Dios existe, Jesucristo se me ha manifestado...
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en JESUCRISTO PROHIBIÓ LAS PENAS DE MUERTE, LAS GUERRAS y el matar a los enemigos.
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en LA SANGRE del nUEVO PACTO...
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en Los Mandamientos dados al Hombre Rico son para todos los hombres...
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en Pestes y desastres profetizados por Jesucristo...
( 1 )
Mejores posteadores
zampabol | ||||
Dorogoi | ||||
Regina | ||||
Rusko | ||||
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
Matheus | ||||
José Antonio | ||||
Max Blue | ||||
Tombraider |
Los miembros más etiquetados
@Dorogoi | ||||
@Camino7 | ||||
@zampabol | ||||
@Tombraider | ||||
@Mar7 | ||||
@Rusko | ||||
@Regina | ||||
@Rocinante | ||||
@CIKITRAKE |
Miembros que empiezan más temas
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
José Antonio | ||||
Tombraider | ||||
Dorogoi | ||||
DEBBY021363 | ||||
Max Blue | ||||
zampabol | ||||
Bett | ||||
CIKITRAKE |
Argumentos más vistos
Temas más activos
Buscar
Hay que ser Inteligente.-
+5
zampabol
Martina
Rusko
Dorogoi
Shetland
9 participantes
El foro Plural :: General :: De todo
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Hay que ser Inteligente.-
¡¡Qué gente más rara hay por el mundo......!!!
Yo soy normal.
Yo soy normal.
zampabol- Magna Cum Laude
- Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Hay que ser Inteligente.-
Les deleznables psicólogos y su manía de encasillamiento. Si tuvieran un trabajo de verdad no pasarían inventando zonceras.
Yo no puedo afirmar que posea especialmente alguna inteligencia o que carezca de ella. Somos 7 mil millones de personas y nuestro stándard puede estar o muy arriba o muy abajo del nivel humano sin que siquiera lo sepamos. Por ejemplo, ¿Qué tan cinestésicamente inteligente es nuestro vecino el que sale a correr 15 kilómetros todos los días y se jacta en redes sociales de ser todo un deportistas a la par de James Harden (ver video)?
Es tan absurda la clasificación que yo puedo afirmar sin temor a equivocarme que si le pedimos a un psicólogo que establezca percentiles para delimitar la inteligencia de las personas, los parámetros serán tan amplios como las capacidades de las personas de su círculo social.
En fin, prestándonos al juego, les diré que yo adolezco fehacientemente de torpeza interpersonal.
Yo no puedo afirmar que posea especialmente alguna inteligencia o que carezca de ella. Somos 7 mil millones de personas y nuestro stándard puede estar o muy arriba o muy abajo del nivel humano sin que siquiera lo sepamos. Por ejemplo, ¿Qué tan cinestésicamente inteligente es nuestro vecino el que sale a correr 15 kilómetros todos los días y se jacta en redes sociales de ser todo un deportistas a la par de James Harden (ver video)?
Es tan absurda la clasificación que yo puedo afirmar sin temor a equivocarme que si le pedimos a un psicólogo que establezca percentiles para delimitar la inteligencia de las personas, los parámetros serán tan amplios como las capacidades de las personas de su círculo social.
En fin, prestándonos al juego, les diré que yo adolezco fehacientemente de torpeza interpersonal.
Re: Hay que ser Inteligente.-
No se, eso de la inteligencia es tan difícil de entender.
A mi me parece que el interés de la persona y las oportunidades
que tenga son los factores determinantes.
Por ejemplo, en la escuela yo era bueno en matemáticas.
Yo lo atribuyo a que en las matemáticas no había que estudiar mucho.
Te dicen como es algo y uno resuelve la ecuación o el problema.
Yo pienso que si a una persona le interesa y tiene las oportunidades puede desarrollas todas esas categorías de "inteligencias".
A mi me parece que el interés de la persona y las oportunidades
que tenga son los factores determinantes.
Por ejemplo, en la escuela yo era bueno en matemáticas.
Yo lo atribuyo a que en las matemáticas no había que estudiar mucho.
Te dicen como es algo y uno resuelve la ecuación o el problema.
Yo pienso que si a una persona le interesa y tiene las oportunidades puede desarrollas todas esas categorías de "inteligencias".
Max Blue- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 5518
Fecha de inscripción : 13/12/2017
Localización : Shangri La
Re: Hay que ser Inteligente.-
@Nietzscheano, no se trata de un estándar definido por capacidades humanas generales, se trata de una categorización por competencias individuales.-
Shetland- Veterano experto
- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 19/05/2017
Re: Hay que ser Inteligente.-
Shetland escribió:@Nietzscheano, no se trata de un estándar definido por capacidades humanas generales, se trata de una categorización por competencias individuales.-
Es indistinto: todo humano es individuo y todo individuo es humano. Y aunque los términos competencia y capacidad pueden catalogarse como semánticamente similares, la inteligencia sí que es una cuestión de capacidad: la capacidad nos hace competentes, no a la inversa. Recalco que yo no cuestiono la categorización sino la clasificación que es la forma de determinar "en qué puesto me ubico en una competencia dadas mis capacidades"
El problema, mi crítica, radica en la elección del método para la medición de las variables (la clasificación). Por ejemplo: las capacidades matemáticas representan una variable dicotómica (que puede tomar únicamente 2 valores) y la cinestésica una variable cuantitativa (tiempo, marcador, distancia), o sea que el que es matemáticamente inteligente puede o no puede resolver ecuaciones y problemas y el que es cinestésicamente inteligente puede correr 1 kilómetro en 4, 5, 6 ó 7 minutos. Hasta ahí digamos, bien, sin embargo es distinto por ejemplo con la lingüistica cuyas variables son cualitativas: se puede escribir un texto que quede: re feo, feo, lindo o muy lindo.
Habría que profundizar en esto:
En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia.
Pues conocer los criterios es insuficiente para afirmar que permitan medir las capacidades.
Saludos Shet.
Re: Hay que ser Inteligente.-
Das un buen análisis al respecto, sin embargo, entiendo que el 'estudio' realizado va enfocado a demostrar que hay ciertas habilidades (que aquí llaman capacidades) que todos tenemos más notorias que otras -de ahí que al querer estudiar una carrera, la gente escoja una que vaya con lo que se le es más fácil, de acuerdo a su inteligencia, digamos, primaria- /explicado de otra forma, pero acorde con lo que opinas/... y es cierto que como no se nos muestran aquí los criterios usados para la evaluación, no podemos re-evaluar si el 'estudio' es correcto o no.Nietzscheano escribió:Shetland escribió:@Nietzscheano, no se trata de un estándar definido por capacidades humanas generales, se trata de una categorización por competencias individuales.-
Es indistinto: todo humano es individuo y todo individuo es humano. Y aunque los términos competencia y capacidad pueden catalogarse como semánticamente similares, la inteligencia sí que es una cuestión de capacidad: la capacidad nos hace competentes, no a la inversa. Recalco que yo no cuestiono la categorización sino la clasificación que es la forma de determinar "en qué puesto me ubico en una competencia dadas mis capacidades"
El problema, mi crítica, radica en la elección del método para la medición de las variables (la clasificación). Por ejemplo: las capacidades matemáticas representan una variable dicotómica (que puede tomar únicamente 2 valores) y la cinestésica una variable cuantitativa (tiempo, marcador, distancia), o sea que el que es matemáticamente inteligente puede o no puede resolver ecuaciones y problemas y el que es cinestésicamente inteligente puede correr 1 kilómetro en 4, 5, 6 ó 7 minutos. Hasta ahí digamos, bien, sin embargo es distinto por ejemplo con la lingüistica cuyas variables son cualitativas: se puede escribir un texto que quede: re feo, feo, lindo o muy lindo.
Habría que profundizar en esto:En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia.
Pues conocer los criterios es insuficiente para afirmar que permitan medir las capacidades.
Saludos Shet.
Shetland- Veterano experto
- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 19/05/2017
Re: Hay que ser Inteligente.-
Habría que ver si algún psicólogo, o defensor de psicólogo, quiere tratar de demostrar que la delimitación de aptitudes y capacidades en "inteligencias" no es, como afirmo yo, absurda (no en el sentido de irracionalidad sino de irregularidad).
Re: Hay que ser Inteligente.-
Quizá esto (tomado de la red), ayude a esclarecer la información.:
Fundamentos teóricos de las inteligencias múltiples
Gardner (1994, 1999) ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que sus fundamentos teóricos están basados en la valoración de las capacidades del individuo y en la importancia de expresar que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos y ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural
Asimismo, el autor establece ciertos "requisitos" básicos con los que tiene que cumplir cada inteligencia para que sea considerada como inteligencia íntegra y no un simple talento, aptitud o habilidad. Estos criterios incluyen los siguientes factores:
a. Aislamiento potencial debido a daño cerebral. Trabajó con individuos que habían tenido accidentes o enfermedades que afectaron zonas específicas del cerebro. En varios casos, las lesiones cerebrales, de manera aparente, perjudicaron selectivamente una inteligencia, mientras que las demás permanecieron intactas. Por ejemplo, una persona con una lesión en la región de Broca (lóbulo frontal izquierdo) puede tener afectada una gran parte de su inteligencia lingüística y por ello, quizás se le dificulte hablar, leer y escribir. No obstante, es posible que esa misma persona pueda cantar, hacer cálculos matemáticos, bailar, reflexionar sobre sentimientos y relacionarse con otras personas.
b. La existencia de idiotas eruditos, prodigios y otros individuos excepcionales. Gardner sugiere que es posible observar en algunos individuos que las inteligencias operan a niveles elevados. Los idiotas eruditos son individuos que demuestran habilidades superiores en parte de una inteligencia, mientras que en las otras inteligencias se desarrollan a un nivel bajo.
c. Una historia de desarrollo característica y un conjunto definible de actuaciones de "estado final". El autor propone que las inteligencias son estimuladas por la participación en algún tipo de actividad culturalmente valorada y que el desarrollo del individuo en dicha actividad sigue un ritmo evolutivo. Afirma que la mejor manera de ver el funcionamiento culminante de las inteligencias es estudiando los "estados finales" de las inteligencias en las vidas de individuos realmente excepcionales.
d. Una historia evolutiva. Cada una de las ocho inteligencias cumple la condición de tener orígenes profundamente encajonados en la evolución de los seres humanos y aún antes, en la evolución de otras especies. También esta teoría posee un contexto histórico. Ciertas inteligencias parecen haber adquirido más importancia en el pasado de la que tienen hoy.
e. Descubrimientos psicométricos complementarios. Las medidas tipo-norma de la habilidad humana constituyen la "evidencia" utilizada por la mayoría de las pruebas de inteligencia para determinar la validez de un modelo. Aunque el autor no se destaca por sus pruebas tipo-norma sugiere que muchas de las pruebas normalizadas pueden ser empleadas para apoyar la teoría de IM.
f. Tareas psicológicas empíricas complementarias. Gardner propone analizar ciertos estudios psicológicos para observar las inteligencias funcionando en forma independiente, es decir pueden demostrarse diferentes niveles de competencia en las diferentes inteligencias en cada campo cognoscitivo.
g. Una operación o conjunto de operaciones núcleo identificables. Cada inteligencia tiene un conjunto de operaciones núcleo que sirven para impulsar las diferentes actividades naturales de esa inteligencia. En la inteligencia musical, por ejemplo, esos componentes podrían comprender la sensibilidad al tono o la habilidad de diferenciar entre varias estructuras rítmicas.
h. Susceptibilidad de codificación en un sistema de símbolos. Cada una de las inteligencias propuestas por Gardner posee su propio sistema de notación o de símbolos.
Fundamentos teóricos de las inteligencias múltiples
Gardner (1994, 1999) ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que sus fundamentos teóricos están basados en la valoración de las capacidades del individuo y en la importancia de expresar que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos y ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural
Asimismo, el autor establece ciertos "requisitos" básicos con los que tiene que cumplir cada inteligencia para que sea considerada como inteligencia íntegra y no un simple talento, aptitud o habilidad. Estos criterios incluyen los siguientes factores:
a. Aislamiento potencial debido a daño cerebral. Trabajó con individuos que habían tenido accidentes o enfermedades que afectaron zonas específicas del cerebro. En varios casos, las lesiones cerebrales, de manera aparente, perjudicaron selectivamente una inteligencia, mientras que las demás permanecieron intactas. Por ejemplo, una persona con una lesión en la región de Broca (lóbulo frontal izquierdo) puede tener afectada una gran parte de su inteligencia lingüística y por ello, quizás se le dificulte hablar, leer y escribir. No obstante, es posible que esa misma persona pueda cantar, hacer cálculos matemáticos, bailar, reflexionar sobre sentimientos y relacionarse con otras personas.
b. La existencia de idiotas eruditos, prodigios y otros individuos excepcionales. Gardner sugiere que es posible observar en algunos individuos que las inteligencias operan a niveles elevados. Los idiotas eruditos son individuos que demuestran habilidades superiores en parte de una inteligencia, mientras que en las otras inteligencias se desarrollan a un nivel bajo.
c. Una historia de desarrollo característica y un conjunto definible de actuaciones de "estado final". El autor propone que las inteligencias son estimuladas por la participación en algún tipo de actividad culturalmente valorada y que el desarrollo del individuo en dicha actividad sigue un ritmo evolutivo. Afirma que la mejor manera de ver el funcionamiento culminante de las inteligencias es estudiando los "estados finales" de las inteligencias en las vidas de individuos realmente excepcionales.
d. Una historia evolutiva. Cada una de las ocho inteligencias cumple la condición de tener orígenes profundamente encajonados en la evolución de los seres humanos y aún antes, en la evolución de otras especies. También esta teoría posee un contexto histórico. Ciertas inteligencias parecen haber adquirido más importancia en el pasado de la que tienen hoy.
e. Descubrimientos psicométricos complementarios. Las medidas tipo-norma de la habilidad humana constituyen la "evidencia" utilizada por la mayoría de las pruebas de inteligencia para determinar la validez de un modelo. Aunque el autor no se destaca por sus pruebas tipo-norma sugiere que muchas de las pruebas normalizadas pueden ser empleadas para apoyar la teoría de IM.
f. Tareas psicológicas empíricas complementarias. Gardner propone analizar ciertos estudios psicológicos para observar las inteligencias funcionando en forma independiente, es decir pueden demostrarse diferentes niveles de competencia en las diferentes inteligencias en cada campo cognoscitivo.
g. Una operación o conjunto de operaciones núcleo identificables. Cada inteligencia tiene un conjunto de operaciones núcleo que sirven para impulsar las diferentes actividades naturales de esa inteligencia. En la inteligencia musical, por ejemplo, esos componentes podrían comprender la sensibilidad al tono o la habilidad de diferenciar entre varias estructuras rítmicas.
h. Susceptibilidad de codificación en un sistema de símbolos. Cada una de las inteligencias propuestas por Gardner posee su propio sistema de notación o de símbolos.
Shetland- Veterano experto
- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 19/05/2017
Re: Hay que ser Inteligente.-
Rescato las palabras de un reconocido psiquiatra español, el Doctor Enrique Rojas, a quien escuché decir en una conferencia que a final de cuentas, más que el IQ, la inteligencia más importante es la "inteligencia de saber gestionar la propia existencia".
Farisha- Magister Doctor
-
Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» ¿Se puede ser Ateo y ser inteligente? ¿Conocen algún Ateo Inteligente?
» ¿Hay vida inteligente en la Tierra?
» ¿ Qué es más Inteligente, tu Neocortex o el Sistema Limbico-reptiliano ?
» ¡ La gente que no es realmente Inteligente no debería votar !
» Por culpa de los Evangélicos se fragmenta la Iglesia católica en Inglaterra.
» ¿Hay vida inteligente en la Tierra?
» ¿ Qué es más Inteligente, tu Neocortex o el Sistema Limbico-reptiliano ?
» ¡ La gente que no es realmente Inteligente no debería votar !
» Por culpa de los Evangélicos se fragmenta la Iglesia católica en Inglaterra.
El foro Plural :: General :: De todo
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Ayer a las 7:51 pm por Daynizz
» Para Amaris y Melany
Ayer a las 6:49 pm por Daynizz
» Ciclón sí regresará a escribir a este sitio en el año 2046
Jue Nov 21, 2024 10:14 pm por Daynizz
» Para doonga
Jue Nov 21, 2024 9:42 pm por Daynizz
» "Enfoque Religioso" ¿Qué diferencia existe entre Vacío y La Nada?
Jue Nov 21, 2024 9:11 pm por Daynizz
» Elioss Cristal asegura que no habrá fin del Mundo
Jue Nov 21, 2024 8:40 pm por Daynizz
» Estancias. De Elioss Cristal
Jue Nov 21, 2024 8:09 pm por Daynizz
» Matrimonio religioso Acemiral
Mar Nov 19, 2024 4:25 am por Daynizz
» Las-los Acemirales y los-las Elioisstascristal no festejamos "la navidad"
Dom Nov 17, 2024 7:10 pm por Daynizz
» ¿Por qué escribo que este sitio es cristiano?
Sáb Nov 16, 2024 5:10 pm por Daynizz