El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 139704 mensajes en 6088 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» El SAT condonó 9.2 millones de pesos a Saúl “Canelo” Álvarez
Judo: el camino suave... no tan suave EmptySáb Mayo 18, 2024 7:59 pm por Bett

» Italia 2024
Judo: el camino suave... no tan suave EmptyLun Mayo 13, 2024 6:35 pm por Bett

» Imágenes con libros
Judo: el camino suave... no tan suave EmptySáb Mayo 04, 2024 8:02 pm por Regina

» Estatica (problema en 3D) 2.103 (Vamos a hacerlo !!)
Judo: el camino suave... no tan suave EmptyJue Abr 25, 2024 11:20 pm por gina

» La imagen del día
Judo: el camino suave... no tan suave EmptyJue Abr 25, 2024 6:35 am por Anna

» Hola
Judo: el camino suave... no tan suave EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
Judo: el camino suave... no tan suave EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
Judo: el camino suave... no tan suave EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
Judo: el camino suave... no tan suave EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
Judo: el camino suave... no tan suave EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

Los posteadores más activos del mes
Matheus
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
Regina
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
Anna
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
Camino7
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
EL PIRO
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
AmorDeMaria
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
doonga
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
Mar7
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
zampabol
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 
CIKITRAKE
Judo: el camino suave... no tan suave Vote_lcap1Judo: el camino suave... no tan suave Voting_bar1Judo: el camino suave... no tan suave Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Judo: el camino suave... no tan suave

2 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 19, 2018 5:06 am

El arte marcial del judo significa "camino suave", "flexible", "gentil". Sin embargo, esas caídas y presas no están exentas de rudeza.

Es la versión moderna de estilos de jujitsu antiguos. Su creador, Jigoro Kano, se propuso crear un deporte más blanco, que tuviera fines educativos.

Ello contribuyó a que se le minusvalorara durante años. Pero con el surgimiento de las peleas tipo todo vale y artes marciales mixtas, se revaloró a este estilo.

Judo: el camino suave... no tan suave 800px-Jigoro_Kano_and_Kyuzo_Mifune_%28restoration%29

Judo: el camino suave... no tan suave Images?q=tbn:ANd9GcRxH-VnDZQP9anpMourgN8RddMQTOYNi_080fhLrgaN1CjQFS3stQ

Como en muchos otros casos, su aprendizaje de las artes marciales se debió al bullying que sufría por su físico endeble. Entrenó jiujitsu con Hachinosuke Fukuda en la escuela Tenjin-Shinyo. Su maestro murió prematuramente y entonces reasumió la enseñanza con Masatomo Iso.

Unos años después entrenó con Tsunetoshi Iikubo el estilo kito ryu. Ahí fue donde depuró sus técnicas de proyecciones o lanzamientos.

Él había sufrido derrotas en el anterior estilo de jujitsu que practicaba, ante Kenkichi Fukushima, un corpulento practicante. Depuró entonces sus técnicas de proyección y pudo vencerlo con kata guruma o proyección sobre los hombros.

Templo de Eishoji, donde Jigoro Kano desarrolló su estilo.

Judo: el camino suave... no tan suave Eishoji-temple-pic4


Última edición por rubmir el Vie Nov 29, 2019 7:51 pm, editado 1 vez
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por José Antonio Sáb Mayo 19, 2018 7:57 am

Soy cinturon amarillo en el estilo vigoro kano
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 19, 2018 4:25 pm

José Antonio escribió:Soy cinturon amarillo en el estilo vigoro kano



Jigoro Kano no es un estilo, sino el nombre del señor que inventó el judo. ;)

Y si eres cinturón amarillo, al menos ya aguantaste unos buenos costalazos. :D

Cuando empieza uno a entrenar, cae como costal de patatas. Hace falta recibir las proyecciones muchas veces para aprender a caer en forma adecuada.




http://judoinfo.com/gokyo1/

https://sites.google.com/site/judofamiliar/-iii-gokyo/gokyo

http://aamm.foroactivo.com/t1569-judo-tecnicas-segun-pasan-los-cinturones

rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 19, 2018 4:27 pm



Después del cinturón negro, siguen los danes. Son pocos los que han llegado al décimo dan.

https://soloartesmarciales.com/blogs/news/19788099-los-colores-en-los-cinturones-de-judo


Mifune Kyuzo (1884-1965)

Se inició en el judo en 1903 y estuvo en la cabeza de los maestros del Kodokan. Recibió su décimo dan en 1945 y perteneció al grupo asesor de Dojo Kodokan.

- Iizuka Kunisaburo (1875-1958)

Consiguió el décimo dan en 1946 y dedicó casi 50 años a ser instructor de judo en la universidad más antigua de Japón, Keio.

- Samura Kaichiro (1880-1964)

Muy longevo, entró en 1898 en el Kodokan, consiguiendo el décimo dan en el año 1948. En el año 1899 se convirtió en el pilar de la sección judoca del Butokkai. Llegó a ser miembro del grupo asesor del Dojo.

- Kotani Sumiyuki (1903-1991)

Fue alumno directo del Shihan, Jigoro Kano y recibió su décimo dan en 1984, aún en vida. Consiguió ser el oficial de más rango del Kodokan y practicó el judo diariamente hasta la edad de 81 años.

- Nagaoka Hidekazu (1876-1952)

Muy técnico, hasta el punto que es célebre la frase "la técnica es Sutemi, el hombre es Nagaoka". Se esforzó en enseñar a profesores más jóvenes y fue un estupendo asistente y consejero de Kodokan. Consiguió su décimo dan en 1937.

- Yamashita Yoshiaki (1865-1935)

Un judoca que fue uno de los pilares del judo; perteneció al Kodokan desde 1884 y fue un fuerte contrincante de las escuelas de Jujutsu. Llegó a enseñar judo al presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Consiguió su décimo dan en 1935.

- Isogai Hajime (1871-1947)

Fue seleccionado para ir al Butokkai de Kyoto en 1899 donde formó a muchos maestros. Consiguió su décimo dan en 1937.

- Tabata Shotaro (1884-1950)

Junto al anterior, Isogai, contribuyó a la difusión del judo y a la instrucción de nuevos maestros. Fue promovido a 10º dan en 1948.

- Okano Kotaro (1885-1967)

Se le distinguía por sus técnicas de ne-waza dentro del judo y fue el sensei (maestro) en la policía de Okayama y en numerosas escuelas secundarias.

- Shokiri Matsutaro (1885-1969)

Fue el único 10º dan no profesional: creó la primera estación televisiva de Japón (la Nippon television Network Corporation), fue presidente del periódico japonés Yomiuri Shimbunsha y hasta ostentó el cargo de Ministro de Estado.

- Kurihara Tamio (1896-1979)

Graduado en el Kyoto Budo Senmon-Gakko, consiguió su décimo dan en 1979. Célebre es su combate de mayo de 1926 cuando disputó con 57 años la final de la Copa Emperador contra Ushijima Tatsukuma, uno de los judocas más fuertes con un 5º dan.

- Nakano Shozo (1888-1977)

Instructor de la universidad de Ikashika en Tokyo, consiguió su décimo dan en 1978, ya fallecido. Contribuyó a la difusión del judo en el mundo y hasta hoy día ha llegado una de sus frases: "mi estrategia es dejar que mi oponente tome su mejor agarre, mientras yo espero el mejor momento para lanzar a mi oponente".

rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por José Antonio Sáb Mayo 19, 2018 4:55 pm

rubmir escribió:
José Antonio escribió:Soy cinturon amarillo en el estilo vigoro kano



Jigoro Kano no es un estilo, sino el nombre del señor que inventó el judo. ;)

Y si eres cinturón amarillo, al menos ya aguantaste unos buenos costalazos.  :D

Cuando empieza uno a entrenar, cae como costal de patatas. Hace falta recibir las proyecciones muchas veces para aprender a caer en forma adecuada.




http://judoinfo.com/gokyo1/

https://sites.google.com/site/judofamiliar/-iii-gokyo/gokyo

http://aamm.foroactivo.com/t1569-judo-tecnicas-segun-pasan-los-cinturones


Yo se que es Jigoro Kano pero tengo problemas con el corrector que me cambia las letras y sino me fijo se van mal.

Mi gimnasio se llamaba instituto jigoro kano. Despues del judo entre al karate y por ultimo boxeo.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 19, 2018 4:56 pm

José Antonio escribió:
rubmir escribió:
José Antonio escribió:Soy cinturon amarillo en el estilo vigoro kano



Jigoro Kano no es un estilo, sino el nombre del señor que inventó el judo. ;)

Y si eres cinturón amarillo, al menos ya aguantaste unos buenos costalazos.  :D

Cuando empieza uno a entrenar, cae como costal de patatas. Hace falta recibir las proyecciones muchas veces para aprender a caer en forma adecuada.




http://judoinfo.com/gokyo1/

https://sites.google.com/site/judofamiliar/-iii-gokyo/gokyo

http://aamm.foroactivo.com/t1569-judo-tecnicas-segun-pasan-los-cinturones


Yo se que es Jigoro Kano pero tengo problemas con el corrector que me cambia las letras y sino me fijo se van mal.

Mi gimnasio se llamaba instituto jigoro kano. Despues del judo entre al karate y por ultimo boxeo.  



¿Qué tipo de karate hiciste?




rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por José Antonio Sáb Mayo 19, 2018 5:18 pm

rubmir escribió:
José Antonio escribió:
rubmir escribió:
José Antonio escribió:Soy cinturon amarillo en el estilo vigoro kano



Jigoro Kano no es un estilo, sino el nombre del señor que inventó el judo. ;)

Y si eres cinturón amarillo, al menos ya aguantaste unos buenos costalazos.  :D

Cuando empieza uno a entrenar, cae como costal de patatas. Hace falta recibir las proyecciones muchas veces para aprender a caer en forma adecuada.




http://judoinfo.com/gokyo1/

https://sites.google.com/site/judofamiliar/-iii-gokyo/gokyo

http://aamm.foroactivo.com/t1569-judo-tecnicas-segun-pasan-los-cinturones


Yo se que es Jigoro Kano pero tengo problemas con el corrector que me cambia las letras y sino me fijo se van mal.

Mi gimnasio se llamaba instituto jigoro kano. Despues del judo entre al karate y por ultimo boxeo.  



¿Qué tipo de karate hiciste?





No te podria decir porque no dure mas de un año y ya no lo recuerdo. Pero me aburría porque el 90% del tiempo de dos horas de practica se iban en katas y ejercicios lo cual me desalentó porque me di cuenta que es mas un deporte que algo de utilidad en la calle que es donde lo necesitas. Despues entré al boxeo pero fue igual pues te inhibes de patear y por lo tanto tampoco es para la calle.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 19, 2018 5:22 pm

José Antonio escribió:

No te podria decir porque no dure mas de un año y ya no lo recuerdo. Pero me aburría porque el 90% del tiempo de dos horas de practica se iban en katas y ejercicios lo cual me desalentó porque me di cuenta que es mas un deporte que algo de utilidad en la calle que es donde lo necesitas. Despues entré al boxeo pero fue igual pues te inhibes de patear y por lo tanto tampoco es para la calle.


Una forera comentaba algo parecido; que entrenó karate de niña, pero que ya no recordaba nada. Entonces no les enseñaron bien, porque cuando realmente se pone al alumno a aprender los movimientos, nunca se le olvidan.

Es como el lenguaje o las matemáticas.

Aunque, viéndolo bien, sí se van olvidando las matemáticas que aprendió uno en la escuelita. Pero ése ya sería un tema que ameritaría su propia línea de discusión.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por José Antonio Sáb Mayo 19, 2018 5:24 pm

rubmir escribió:
José Antonio escribió:

No te podria decir porque no dure mas de un año y ya no lo recuerdo. Pero me aburría porque el 90% del tiempo de dos horas de practica se iban en katas y ejercicios lo cual me desalentó porque me di cuenta que es mas un deporte que algo de utilidad en la calle que es donde lo necesitas. Despues entré al boxeo pero fue igual pues te inhibes de patear y por lo tanto tampoco es para la calle.


Una forera comentaba algo parecido; que entrenó karate de niña, pero que ya no recordaba nada. Entonces no les enseñaron bien, porque cuando realmente se pone al alumno a aprender los movimientos, nunca se le olvidan.

Es como el lenguaje o las matemáticas.

Aunque, viéndolo bien, sí se van olvidando las matemáticas que aprendió uno en la escuelita. Pero ése ya sería un tema que ameritaría su propia línea de discusión.

Aprendí a contar hasta 10 en japonés.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por José Antonio Sáb Mayo 19, 2018 5:30 pm

Quise aprender la patadas voladoras, pero un dia practicando mientras yo volaba, me lanzaron una patada en mis dos joyas personales al momento que aterrisaba y dejé de seguirla aprendiendo despues de esa dolorosa experiencia. La pelea fisica no es para mi. Depues de haber incursionado y salir decepcionado de mis habilidades físicas de combate, entonces opté por las armas de fuego. Primero compre una carabina 0.222 y despues una beretta Markarov de Alemania del Este. Es lo mejor para defenderse sin ir al gimnasio.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 19, 2018 7:09 pm

José Antonio escribió:Quise aprender la patadas voladoras, pero un dia practicando mientras yo volaba, me lanzaron una patada en mis dos joyas personales al momento que aterrisaba y dejé de seguirla aprendiendo despues de esa dolorosa experiencia. La pelea fisica no es para mi. Depues de haber incursionado y salir decepcionado de mis habilidades físicas de combate, entonces opté por las armas de fuego. Primero compre una carabina 0.222 y despues una beretta Markarov de Alemania del Este. Es lo mejor para defenderse sin ir al gimnasio.


Hay que usar concha con suspensorio cuando se practiquen deportes de combate.


Y comprar armas es fácil. Lo que es difícil es salir de la cárcel por haberlas usado. :D
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por José Antonio Sáb Mayo 19, 2018 7:48 pm

rubmir escribió:
José Antonio escribió:Quise aprender la patadas voladoras, pero un dia practicando mientras yo volaba, me lanzaron una patada en mis dos joyas personales al momento que aterrisaba y dejé de seguirla aprendiendo despues de esa dolorosa experiencia. La pelea fisica no es para mi. Depues de haber incursionado y salir decepcionado de mis habilidades físicas de combate, entonces opté por las armas de fuego. Primero compre una carabina 0.222 y despues una beretta Markarov de Alemania del Este. Es lo mejor para defenderse sin ir al gimnasio.


Hay que usar concha con suspensorio cuando se practiquen deportes de combate.


Y comprar armas es fácil. Lo que es difícil es salir de la cárcel por haberlas usado. :D

No es cierto. Tu mismo pusiste el video de la mujer esa que mato al ladron de la calle. Ademas con una patada se podria matar tambien.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 19, 2018 9:03 pm

José Antonio escribió:[
No es cierto. Tu mismo pusiste el video de la mujer esa que mato al ladron de la calle. Ademas con una patada se podria matar tambien.


En cuanto al caso brasileño.

a) Ella era mujer.

b) Ella era policía.

c) El tipo fue filmado mientras asaltaba estando armado.

Si no se hubieran dado esas tres circunstancias, no habría sido tan fácil que la librara.

Y en cuanto a tu segundo argumento:

Es difícil matar con una patada si la aplicas a alguien de tu peso y en una zona no demasiado vulnerable.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Vie Mayo 25, 2018 11:51 pm

Koga es un gran judoka.

rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Dom Mayo 27, 2018 1:18 am

Pasemos a analizar los resultados de los campeonatos. El holandés Anthony Geesink es leyenda.


https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Yudo

El Campeonato Mundial de Yudo es la competición de yudo más importante a nivel internacional. Es organizado anualmente desde 1956 por la Federación Internacional de Yudo (IJF).1​ El primer campeonato para las mujeres se realizó en 1980 y por cuatro ediciones se realizaron separadamente a los masculinos. Desde el año 2011 se disputa el Campeonato Mundial de Yudo por Equipos en la misma sede y fecha, aunque los resultados no se computan conjuntamente.


https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Yudo_de_1956


Categoría abiertaShokichi Natsui
Judo: el camino suave... no tan suave 20px-Flag_of_Japan.svg Japón
Yoshihiko Yoshimatsu
Judo: el camino suave... no tan suave 20px-Flag_of_Japan.svg Japón
Henri Courtine
Judo: el camino suave... no tan suave 20px-Flag_of_France.svg Francia
Anton Geesink
Judo: el camino suave... no tan suave 20px-Flag_of_the_Netherlands.svg Países Bajos
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por rubmir Dom Mayo 27, 2018 1:19 am

Sí hay un video de aquellos tiempos.

rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Judo: el camino suave... no tan suave Empty Re: Judo: el camino suave... no tan suave

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.