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... huyendo de la razón hacia el racionalismo ...
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... huyendo de la razón hacia el racionalismo ...
...cómo es que la gente se ha vuelto tan banal? ...
I. Tomás de Aquino 1225-1274
Postulado:
GRACIA y NATURALEZA
Significado:
GRACIA: DIOS EL CREADOR; LOS CIELOS Y LAS COSAS
(Lo Alto) CELESTIALES; LO INVISIBLE Y SU INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA; EL ALMA DEL HOMBRE; LA UNIDAD.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
NATURALEZA: LA CREACIÓN; LA TIERRA Y LAS COSAS TERRENAS; LO
(Lo Bajo) VISIBLE Y LO QUE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE HACEN
SOBRE LA TIERRA; EL CUERPO DEL HOMBRE; DIVERSIDAD.
Pensamiento de su época.- Las cosas celestiales eran lo más importante, eran tan santas que solo se pintaban símbolos de los paradigmas cristianos Ej: Algunos mosaicos bizantinos del bautisterio de Florencia, con símbolos que representan a María.
La simple naturaleza no interesaba al artista, el excursionismo, escalar montañas, no tenía ningún atractivo o no valían la pena hacerlas por ellas mismas.
En un ambiente de aplastante énfasis en las cosas celestiales, Tomás de Aquino introduce a su época el verdadero Renacimiento Humanista. Por esa razón la naturaleza recibió más consideración y un lugar más adecuado en la vida del hombre.
El pensamiento autónomo.- Según Aquino la voluntad del hombre estaba caída pero no su intelecto, por lo que el pensamiento humano se declaró independiente, concretamente autónomo, (he aquí la fuente de todas las dificultades) y se desarrolló una teología natural.
Aunque Aquino buscó la unidad o una correlación entre la teología natural y las Escrituras, la base de autonomía de la filosofía había sido establecida, por lo que la filosofía se declaró libre, y se separó de la Revelación Bíblica, y se echó a volar a doquiera la impulsó su deseo, y no es que aquí hubiese comenzado el hombre a pensar sino que como nunca antes lo hizo de manera avasalladora, total.
II.- NATURALEZA VERSUS GRACIA
A) Inmediata influencia del pensamiento autónomo en el arte.- Aquino (1125-1274)
· Cenni di Pepo, llamdo Cimbaue (1240-1302),
· El maestro de Giotto (1267-1337), Comenzaron a pintar la naturaleza como naturaleza, pero siempre representando las cosas celestes al modo simbólico,
· Dante (1265-1321), comenzó a escribir como estos hombres pintaban,
· Petrarca (1304-1374), el primero que escaló una montaña por el mero gusto de hacerlo,
· Boccaccio (1313-1357)
Un humanismo autónomo fue ganando aceptación, y lo primero que se observa es que la naturaleza comenzó a “comerse” a la Gracia, El pensamiento se liberó de Dios y los filósofos humanistas comenzaron a discurrir más libremente y cuando el Renacimiento llegó a su punto más alto, la Naturaleza se había “comido” a la Gracia. Ej.:
· Grandes Heures de Rohan pintura del 1415, muestra a la sagrada familia huyendo a Egipto en predominante tamaño y sobre un fondo de líneas doradas, y un soldado y un agricultor en la parte inferior y de pequeña escala mostrando así el antiguo concepto de Naturaleza y gracia.
· Van Eyck (1380-1441), en el norte de Europa comenzó a pintar verdadera naturaleza, en 1410 él pintó el bautismo de Jesús pero solo como parte de un paisaje de una hermosa campiña, reproducción magnífica de un fondo enteramente natural, el primer paisaje conocido hasta entonces.
· En 1415 Van Eyck pintó “La virgen del Canciller Rolin” donde el canciller y la virgen tienen el mismo tamaño y de forma natural, realista; la simbología y la pequeñez del hombre ante la gracia se han eliminado.
· Mosaccio (1401-1428), introdujo la perspectiva verdadera y el espacio auténtico en sus obras, en la famosa Capilla Carmelita de Florencia usa la luz de los ventanales influyendo en las sombras que proyectaban sus figuras, produciendo ambiente y sentimiento de atmósfera.
Pero la cosa fue de mal en peor pasando de éste estado a uno que se tornó irreverente.
· Filippo Lippi (1406-1469), pintó “La Madonna” 1465, sobre un hermoso paisaje una bellísima
muchacha con un bebé en su brazos representando a María, habiendo usado como modelo a su propia amante.
· Fouquet (1416-1480) Francia, alrededor del 1450 pintó a su rey y como María a Agnes Sorel la amante de turno del rey.
B) Replanteo del esquema Gracia & Naturaleza
· Leonardo Da Vinci y Rafael (1452-1519), Aportan un nuevo factor en el flujo de la historia más cerca del hombre Moderno, Cósimo el viejo, de Florencia quien murió en 1464, fue el primero en ver la importancia de la filosofía Platónica, si bien Aquino había introducido el pensamiento Aristotélico, Cósimo comenzó a alzar la bandera del neoplatonismo.
Ficino (1433-1499), el gran neoplatónico enseñó a Lorenzo el Magnífico (1449-1499) y en ésta época se convirtió en un movimiento importante pues para ellos era importante recuperar los ideales es decir: Los Universales.
GRACIA – UNIVERSALES
NATURALEZA – PARTICULARES
· Rafael (1483-1520), en un mural “La escuela de Atenas” en la sala del Vaticano, la representa equilibrada a la Iglesia católica, y a Platón con las manos extendidas al cielo mientras Aristóteles las extiende hacia abajo expresando así sus diferencias.
El problema: ¿Dónde hallar unidad cuando dejamos libre la diversidad? Y, una vez los particulares han sido liberados ¿Cómo retenerlos juntos?.
Leonardo sabía que si comenzamos con una racionalidad autónoma, a lo que llegamos es a las matemáticas (lo que puede ser medido), pero las matemáticas solo se ocupan de particulares nunca de universales, Leonardo murió desesperado sin encontrar jamás una unidad entre los universales y los particulares.
...extracto del libro:
"Huyendo de la razón"
de: Francis A. Schaeffer
...qué tal? ...
I. Tomás de Aquino 1225-1274
Postulado:
GRACIA y NATURALEZA
Significado:
GRACIA: DIOS EL CREADOR; LOS CIELOS Y LAS COSAS
(Lo Alto) CELESTIALES; LO INVISIBLE Y SU INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA; EL ALMA DEL HOMBRE; LA UNIDAD.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
NATURALEZA: LA CREACIÓN; LA TIERRA Y LAS COSAS TERRENAS; LO
(Lo Bajo) VISIBLE Y LO QUE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE HACEN
SOBRE LA TIERRA; EL CUERPO DEL HOMBRE; DIVERSIDAD.
Pensamiento de su época.- Las cosas celestiales eran lo más importante, eran tan santas que solo se pintaban símbolos de los paradigmas cristianos Ej: Algunos mosaicos bizantinos del bautisterio de Florencia, con símbolos que representan a María.
La simple naturaleza no interesaba al artista, el excursionismo, escalar montañas, no tenía ningún atractivo o no valían la pena hacerlas por ellas mismas.
En un ambiente de aplastante énfasis en las cosas celestiales, Tomás de Aquino introduce a su época el verdadero Renacimiento Humanista. Por esa razón la naturaleza recibió más consideración y un lugar más adecuado en la vida del hombre.
El pensamiento autónomo.- Según Aquino la voluntad del hombre estaba caída pero no su intelecto, por lo que el pensamiento humano se declaró independiente, concretamente autónomo, (he aquí la fuente de todas las dificultades) y se desarrolló una teología natural.
Aunque Aquino buscó la unidad o una correlación entre la teología natural y las Escrituras, la base de autonomía de la filosofía había sido establecida, por lo que la filosofía se declaró libre, y se separó de la Revelación Bíblica, y se echó a volar a doquiera la impulsó su deseo, y no es que aquí hubiese comenzado el hombre a pensar sino que como nunca antes lo hizo de manera avasalladora, total.
II.- NATURALEZA VERSUS GRACIA
A) Inmediata influencia del pensamiento autónomo en el arte.- Aquino (1125-1274)
· Cenni di Pepo, llamdo Cimbaue (1240-1302),
· El maestro de Giotto (1267-1337), Comenzaron a pintar la naturaleza como naturaleza, pero siempre representando las cosas celestes al modo simbólico,
· Dante (1265-1321), comenzó a escribir como estos hombres pintaban,
· Petrarca (1304-1374), el primero que escaló una montaña por el mero gusto de hacerlo,
· Boccaccio (1313-1357)
Un humanismo autónomo fue ganando aceptación, y lo primero que se observa es que la naturaleza comenzó a “comerse” a la Gracia, El pensamiento se liberó de Dios y los filósofos humanistas comenzaron a discurrir más libremente y cuando el Renacimiento llegó a su punto más alto, la Naturaleza se había “comido” a la Gracia. Ej.:
· Grandes Heures de Rohan pintura del 1415, muestra a la sagrada familia huyendo a Egipto en predominante tamaño y sobre un fondo de líneas doradas, y un soldado y un agricultor en la parte inferior y de pequeña escala mostrando así el antiguo concepto de Naturaleza y gracia.
· Van Eyck (1380-1441), en el norte de Europa comenzó a pintar verdadera naturaleza, en 1410 él pintó el bautismo de Jesús pero solo como parte de un paisaje de una hermosa campiña, reproducción magnífica de un fondo enteramente natural, el primer paisaje conocido hasta entonces.
· En 1415 Van Eyck pintó “La virgen del Canciller Rolin” donde el canciller y la virgen tienen el mismo tamaño y de forma natural, realista; la simbología y la pequeñez del hombre ante la gracia se han eliminado.
· Mosaccio (1401-1428), introdujo la perspectiva verdadera y el espacio auténtico en sus obras, en la famosa Capilla Carmelita de Florencia usa la luz de los ventanales influyendo en las sombras que proyectaban sus figuras, produciendo ambiente y sentimiento de atmósfera.
Pero la cosa fue de mal en peor pasando de éste estado a uno que se tornó irreverente.
· Filippo Lippi (1406-1469), pintó “La Madonna” 1465, sobre un hermoso paisaje una bellísima
muchacha con un bebé en su brazos representando a María, habiendo usado como modelo a su propia amante.
· Fouquet (1416-1480) Francia, alrededor del 1450 pintó a su rey y como María a Agnes Sorel la amante de turno del rey.
B) Replanteo del esquema Gracia & Naturaleza
· Leonardo Da Vinci y Rafael (1452-1519), Aportan un nuevo factor en el flujo de la historia más cerca del hombre Moderno, Cósimo el viejo, de Florencia quien murió en 1464, fue el primero en ver la importancia de la filosofía Platónica, si bien Aquino había introducido el pensamiento Aristotélico, Cósimo comenzó a alzar la bandera del neoplatonismo.
Ficino (1433-1499), el gran neoplatónico enseñó a Lorenzo el Magnífico (1449-1499) y en ésta época se convirtió en un movimiento importante pues para ellos era importante recuperar los ideales es decir: Los Universales.
GRACIA – UNIVERSALES
NATURALEZA – PARTICULARES
· Rafael (1483-1520), en un mural “La escuela de Atenas” en la sala del Vaticano, la representa equilibrada a la Iglesia católica, y a Platón con las manos extendidas al cielo mientras Aristóteles las extiende hacia abajo expresando así sus diferencias.
El problema: ¿Dónde hallar unidad cuando dejamos libre la diversidad? Y, una vez los particulares han sido liberados ¿Cómo retenerlos juntos?.
Leonardo sabía que si comenzamos con una racionalidad autónoma, a lo que llegamos es a las matemáticas (lo que puede ser medido), pero las matemáticas solo se ocupan de particulares nunca de universales, Leonardo murió desesperado sin encontrar jamás una unidad entre los universales y los particulares.
...extracto del libro:
"Huyendo de la razón"
de: Francis A. Schaeffer
...qué tal? ...
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