Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 3 Motores de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 593 miembros registradosEl último usuario registrado es Daynizz
Nuestros miembros han publicado un total de 146675 mensajes en 6259 argumentos.
Usuario del mes
Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
Mensajes que más han gustado
» Mensaje por gina en Elioss Cristal es el Creador Verdadero ( 2 )
» Mensaje por Melany en Llegó al Mundo, cuando nadie lo esperaba 1987
( 1 )
» Mensaje por Melany en Ciclón, Hermoso: ¿Elioss Cristal está en este Sitio?
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en JESUCRISTO SE ME HA MANIFESTADO Y ME HA AMADO...
( 1 )
» Mensaje por Melany en ¿Qué es la verdad, y cuántas verdades existen?
( 1 )
» Mensaje por gina en Por qué nunca me he registrado en el foro de las tres Brujas
( 1 )
Los posteadores más activos del mes
EL PIRO | ||||
doonga | ||||
AmorDeMaria | ||||
Arena | ||||
Daynizz | ||||
Camino7 | ||||
Mar7 | ||||
Rusko | ||||
gina | ||||
Juan Camaney |
Mejores posteadores
zampabol | ||||
Dorogoi | ||||
Regina | ||||
Rusko | ||||
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
Matheus | ||||
José Antonio | ||||
Max Blue | ||||
Tombraider |
Los miembros más etiquetados
@Dorogoi | ||||
@Camino7 | ||||
@zampabol | ||||
@Tombraider | ||||
@Mar7 | ||||
@Rusko | ||||
@Regina | ||||
@Rocinante | ||||
@CIKITRAKE |
Miembros que empiezan más temas
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
José Antonio | ||||
Tombraider | ||||
Dorogoi | ||||
DEBBY021363 | ||||
Max Blue | ||||
zampabol | ||||
Bett | ||||
CIKITRAKE |
Argumentos más vistos
Temas más activos
Buscar
Karate: katas
3 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Karate: katas
Como sabemos, las (o los) katas son básicamente unas rutinas de pelea "con la sombra", se dice en argot boxístico, esto es, con el aire, contra un rival imaginario.
Normalmente, los movimientos se hacen primero de un lado y luego del contrario. Así los viejos maestros se aseguraban de que el estudiante fuera ambidextro.
También se hacen muchos cambios de dirección. Así los viejos maestros garantizaban que el alumno entrenaría la pelea contra varios rivales a la vez.
Uno de los estilos que más katas tiene es el shito ryu. Posee más de medio centenar de ellas.
Para evitar que los alumnos novatos se enreden, los maestros modernos han ideado katas más simplificadas para irlos introduciendo al arte.
Unas de esas katas son las shiho tsuki. Aquí vemos cómo hace la primera de ellas el sensei (maestro) Thomas Geiger:
Esto es una simplificación de la kata taikyoku (o kicho, en coreano), la cual de por sí ya era una simplificación de la simplificación. Pero me parece positivo, para evitar que los estudiantes se enreden.
Y de hecho, creo que esa kata debería practicarse también con compañero. Debe desterrarse ya el feo vicio de contentarse con golpear el aire.
Este otro maestro es de la organización Genwakai.
Ésa es la segunda kata en ese sistema. La primera es con puras patadas frontales:
Normalmente, los movimientos se hacen primero de un lado y luego del contrario. Así los viejos maestros se aseguraban de que el estudiante fuera ambidextro.
También se hacen muchos cambios de dirección. Así los viejos maestros garantizaban que el alumno entrenaría la pelea contra varios rivales a la vez.
Uno de los estilos que más katas tiene es el shito ryu. Posee más de medio centenar de ellas.
Para evitar que los alumnos novatos se enreden, los maestros modernos han ideado katas más simplificadas para irlos introduciendo al arte.
Unas de esas katas son las shiho tsuki. Aquí vemos cómo hace la primera de ellas el sensei (maestro) Thomas Geiger:
Esto es una simplificación de la kata taikyoku (o kicho, en coreano), la cual de por sí ya era una simplificación de la simplificación. Pero me parece positivo, para evitar que los estudiantes se enreden.
Y de hecho, creo que esa kata debería practicarse también con compañero. Debe desterrarse ya el feo vicio de contentarse con golpear el aire.
Este otro maestro es de la organización Genwakai.
Ésa es la segunda kata en ese sistema. La primera es con puras patadas frontales:
Última edición por rubmir el Mar Ene 23, 2018 7:41 pm, editado 1 vez
rubmir- Magna Cum Laude
Re: Karate: katas
Vemos que en la kata shiho tsuki todos los pivotes se hacen sobre la pierna atrasada.
Eso no significa que así deban hacerse siempre. De hecho, en la clase es muy común que al ir avanzando en posición larga (zenkutsu) y llegar al final del salón o dojo, el pivote se haga sobre la pierna adelantada, moviendo la atrasada.
Aquí tenemos otro giro muy básico. Después de avanzar con golpe, pivotamos sobre la pierna atrasada, pero sólo movemos un poco la adelantada, para quedar en posición contraria; esto es, si estábamos con la pierna derecha adelantada, ahora queda atrasada, y el cuerpo se desplaza a la izquierda.
Varias posibilidades de mawate o giro:
Aquí vemos varios tipos de giros en esa posición, con ese bloqueo:
Y previamente, podrían haberse entrenado sin bloqueo, haciendo sólo la postura:
Aunque a los alumnos pueda parecerles aburrido estar haciendo posturas y giros, es mejor poner bien los cimientos de lo que será un gran edificio.
Eso no significa que así deban hacerse siempre. De hecho, en la clase es muy común que al ir avanzando en posición larga (zenkutsu) y llegar al final del salón o dojo, el pivote se haga sobre la pierna adelantada, moviendo la atrasada.
Aquí tenemos otro giro muy básico. Después de avanzar con golpe, pivotamos sobre la pierna atrasada, pero sólo movemos un poco la adelantada, para quedar en posición contraria; esto es, si estábamos con la pierna derecha adelantada, ahora queda atrasada, y el cuerpo se desplaza a la izquierda.
Varias posibilidades de mawate o giro:
Aquí vemos varios tipos de giros en esa posición, con ese bloqueo:
Y previamente, podrían haberse entrenado sin bloqueo, haciendo sólo la postura:
Aunque a los alumnos pueda parecerles aburrido estar haciendo posturas y giros, es mejor poner bien los cimientos de lo que será un gran edificio.
rubmir- Magna Cum Laude
Una forma muy básica de taekwondo ITF: chonji.
Se hacen defensa baja y golpe medio a la izquierda, derecha, frente y atrás.
Luego se reproduce el mismo esquema, pero el bloqueo es exterior y en postura atrasada.
Finalmente se añaden un golpe al frente, y dos golpes retrocediendo.
Las katas a menudo tienen un significado poético. Esta kata significa "El Cielo y La Tierra". Se interpreta como la creación del mundo o el principio de la vida humana.
La verdad, se me hacen demasiado forzados esos sentidos figurados. ¿Qué tanto tiene que ver el origen de la vida con esa secuencia de movimientos? :D
En cuanto a su utilidad, esos movimientos están demasiado robotizados, pero sirven como gimnasia para ir adaptando al cuerpo a moverse en diferentes direcciones y lanzar golpes con fuerza.
Se hacen defensa baja y golpe medio a la izquierda, derecha, frente y atrás.
Luego se reproduce el mismo esquema, pero el bloqueo es exterior y en postura atrasada.
Finalmente se añaden un golpe al frente, y dos golpes retrocediendo.
Las katas a menudo tienen un significado poético. Esta kata significa "El Cielo y La Tierra". Se interpreta como la creación del mundo o el principio de la vida humana.
La verdad, se me hacen demasiado forzados esos sentidos figurados. ¿Qué tanto tiene que ver el origen de la vida con esa secuencia de movimientos? :D
En cuanto a su utilidad, esos movimientos están demasiado robotizados, pero sirven como gimnasia para ir adaptando al cuerpo a moverse en diferentes direcciones y lanzar golpes con fuerza.
rubmir- Magna Cum Laude
La kata taikyoku shodan es la kata básica por excelencia en muchas escuelas. En takwondo se le conoce como kicho sho dan.
Las tres katas básicas, taikyoku, según el estilo kyokushin. En la segunda taikyoku los golpes no son medios, sino altos, y en la tercera, los bloqueos son exteriores en posición corta.
En shotokan también se añaden esas katas.
La taikyoku sandan según el shotokan.
rubmir- Magna Cum Laude
En el taekwondo moo duk kwan, la taikyoku uno se conoce como kicho cho dan. Luego vienen otras kicho.
Siguiendo el mismo esquema de la kicho uno, se sustituyen defensas bajas y posturas largas por defensas exteriores y posturas cortas:
Se añaden patadas de frente:
Defensa exterior en posición corta, defensa alta en posición larga y puño atrasado.
Además, de regreso, los golpes se sutituyen por defensas.
rubmir- Magna Cum Laude
El término "karate" fue utilizado por primera vez por Ankoh Itosu. El ideograma era el siguiente: 唐手 Significaba "mano de China". Aludía claramente al kung fu. Pero eso chocaba a los japoneses, tras incidentes como la invasión de Manchuria. Entonces cambiaron el ideograma por el siguiente: 空手 Significaba "mano vacía" y sonaba igual que el anterior término.
Así es: la separación del karate respecto del kung fu, como la separación del taekwondo respecto del karate, e inculso la división entre los dos grandes estilos de taekwondo (WTF, Corea del Sur, e ITF, Corea del Norte) tiene un trasfondo político.
Ese gran maestro, Itosu, es quien más méritos tiene para ser considerado el "padre del karate japonés". Él creó los cinco famosos katas heian o pinan. Se dice que para crearlos se basó en una kata más grande, quizá la kusanku o una kata perdida de origen chino, chiang nan.
rubmir- Magna Cum Laude
En Corea, al karate se le llamó tang soo do, o sea, "mano china". Se piensa que se aludía a la dinastía Tang. Como vemos, no se renegaba del origen chino del arte, o sea, de que el kung fu era el ancestro.
Pero, como ocurre con el cristianismo respecto del judaísmo, surgieron medidas separatistas. Así surgió el término tae kwondo en el año 1955.
Como parte de ese prurito de distinción, los coreanos comenzaron a cambiar las katas. Originalmente entrenaban las pyong an, que son la versión coreana de las pinan o heian. Pero ya después muchos las sustituyeron por las formas pal gwe y tae guk, entre otras.
rubmir- Magna Cum Laude
En este video vemos al prestigiado sensei Kanazawa realizando la primera kata heian.
Al analizar la técnica ya empiezan los problemas en cuanto a eficiencia. Notemos que después de lanzar el golpe en 0:17, el karateka no voltea y sin embargo comienza ya a hacer una defensa baja. También notemos que al hacer el giro, estaría yendo al encuentro del golpe del rival, en lugar de apartarse de él.
Esta irrealidad en los movimientos es lo que ha provocado que mucha gente reniegue del valor de las katas. Incluso peleadores de élite como Dominique Valera han dejado de practicarlas, para dedicarse más bien a entrenamientos tipo kickboxing.
Creo que muchas katas deben verse, no como movimientos que hubiera que trasladar literalmente a la vida real, sino como rutinas de entrenamiento. Así, los giros son los que suelen hacerse al llegar a la pared del dojo o sala de prácticas. Lo que pasa es que en la antigüedad no había videos ni nada de eso. Entonces al poner a los alumnos a memorizar unas secuencias, se les daba una rutina de entrenamiento.
rubmir- Magna Cum Laude
Es un esfuerzo inútil hacer catas. A mi me aburrían. Son pavorreales que se pasean haciendose lucir pero no hay combate de por medio. Los karatekas deberian pasar mas tiempo en combate y menos en ejercisios que te cansan, y katas inutiles de exhibición.
José Antonio- Magna Cum Laude
José Antonio escribió:Es un esfuerzo inútil hacer catas. A mi me aburrían. Son pavorreales que se pasean haciendose lucir pero no hay combate de por medio. Los karatekas deberian pasar mas tiempo en combate y menos en ejercisios que te cansan, y katas inutiles de exhibición.
¿Qué estilo de karate practicaste?
rubmir- Magna Cum Laude
rubmir escribió:José Antonio escribió:Es un esfuerzo inútil hacer catas. A mi me aburrían. Son pavorreales que se pasean haciendose lucir pero no hay combate de por medio. Los karatekas deberian pasar mas tiempo en combate y menos en ejercisios que te cansan, y katas inutiles de exhibición.
No recuerdo porque no duré mucho pero tuve en dos escuelas. La primera era japonesa y la segunda un chinito de Hong Kong. Me aburrio porque no había contacto, eran puras danzas sin sentido que no te van a defender en la calle. Luego me metí al yudo estilo Jiro Gokano por 6 meses y me parecio mas un deporte que pelea de verdad. Después entre al boxeo pero un dia me metieron un tremendo golpe que ya no quise volver mas cuando tenia 18. Yo pase un buen tiempo en un internado catolico en donde tenias que saber defenderte.
En un afán de hacer efectivos todos los movimientos de una kata, se han hecho interpretaciones súper-libres.
Por ejemplo, en 4:59 vemos cómo Didier Lupo utiliza como proyección un giro que en forma clásica implica un bloqueo con el canto de la mano:
Iain Abernethy, de plano, hasta se duda de que lo que hace pueda llamarse "karate", por la gran libertad que se toma para interpretar los movimientos.
Patrick McCarthy incluso afirma haber hallado las verdaderas raíces del karate:
http://koryu-uchinadi.org.es/index.php/koryu-uchinadi/que-es-koryu-uchinadi-kenpo-jutsu
Sin embargo, para mí que es muy evidente lo opuesto: la influencia de la modernidad y del Occidente, en su estilo. Le veo más cara de "puesta al día" que de "retorno a los orígenes":
Por ejemplo, en 4:59 vemos cómo Didier Lupo utiliza como proyección un giro que en forma clásica implica un bloqueo con el canto de la mano:
Iain Abernethy, de plano, hasta se duda de que lo que hace pueda llamarse "karate", por la gran libertad que se toma para interpretar los movimientos.
Patrick McCarthy incluso afirma haber hallado las verdaderas raíces del karate:
http://koryu-uchinadi.org.es/index.php/koryu-uchinadi/que-es-koryu-uchinadi-kenpo-jutsu
La identificación de fragmentos de las artes marciales de Asia Sur-Oriental y prácticas quanfa [kenpo / 拳法] Sur de China, que se remonta a la dinastía Qing (1644-1911), en gran parte de la provincia de Fujian, me ha permitido formular una 'hipótesis plausible sobre cómo estas disciplinas han llegado al viejo reino de Ryukyu de Okinawa en el último período y el fusionado con las tradiciones existentes de combate.
Mientras profundizaba en la evolución de esta historia embrionaria y ecléctica, la peculiaridad de mis estudios me permitió ponerme en contacto con muchas de las más altas autoridades en las artes de combate japonesa / Okinawa, China y el sudeste de Asia. Estos contactos han demostrado ser muy valiosa para la continuación de mi investigación.
Identificando al menos cinco disciplinas relacionadas con el combate, en uso en Okinawa en el Período del Reino de Ryukyu, me embarqué en un estudio minucioso de:
1 tegumi : un antiguo método de lucha de origen chino [Shuai jiao] practicada por niños y hombres jóvenes;
2. Tigwa : una forma plebeya del nativo impacto percusivo del Reino de Siam [boxeo siamés];
3. torite [qinna]: técnicas de agarre y control utilizados por los agentes del orden locales;
4. Buki-gwa [kobudo] arte de la utilización de armas;
5. Kata : forma holística de movimiento humano originarias de China [hsing].
En el curso de estos estudios y en la lectura de las obras de Donn Draeger, Joseph Campbell, Karel van Wolferen, Ruth Benedict, Douglas Haring, George Kerr, Koji Taira, y Edwin Reischauer - por nombrar algunos - se hizo evidente que lo que el Zen y la cultura popular en Japón en el período comprendido entre la Restauración Meiji y la Segunda Guerra Mundial, bajo los auspicios de la Dai Nippon Kai Butoku tenía mucha influencia en el desarrollo del modernO Karate-do [como había ocurrido con el Judo y Kendo].
Sin embargo, para mí que es muy evidente lo opuesto: la influencia de la modernidad y del Occidente, en su estilo. Le veo más cara de "puesta al día" que de "retorno a los orígenes":
rubmir- Magna Cum Laude
José Antonio escribió:rubmir escribió:José Antonio escribió:Es un esfuerzo inútil hacer catas. A mi me aburrían. Son pavorreales que se pasean haciendose lucir pero no hay combate de por medio. Los karatekas deberian pasar mas tiempo en combate y menos en ejercisios que te cansan, y katas inutiles de exhibición.
No recuerdo porque no duré mucho pero tuve en dos escuelas. La primera era japonesa y la segunda un chinito de Hong Kong. Me aburrio porque no había contacto, eran puras danzas sin sentido que no te van a defender en la calle. Luego me metí al yudo estilo Jiro Gokano por 6 meses y me parecio mas un deporte que pelea de verdad. Después entre al boxeo pero un dia me metieron un tremendo golpe que ya no quise volver mas cuando tenia 18. Yo pase un buen tiempo en un internado catolico en donde tenias que saber defenderte.
Si era católico el internado, debiste haber puesto la otra mejilla. :D
rubmir- Magna Cum Laude
rubmir escribió:José Antonio escribió:rubmir escribió:José Antonio escribió:Es un esfuerzo inútil hacer catas. A mi me aburrían. Son pavorreales que se pasean haciendose lucir pero no hay combate de por medio. Los karatekas deberian pasar mas tiempo en combate y menos en ejercisios que te cansan, y katas inutiles de exhibición.
Mi Biblia no dice eso. Es un invento.
José Antonio escribió:[
[/quoteMi Biblia no dice eso. Es un invento.
¿Tomas de la Biblia sólo lo que te conviene?
Eso hacen todos. Por eso no pueden existir el Cielo y el Infierno.
Última edición por rubmir el Vie Mar 09, 2018 4:54 pm, editado 1 vez
rubmir- Magna Cum Laude
rubmir escribió:
¿Tomas de la Biblia sólo lo que te conviene?
Tu no sabes la diferencia entre parábola y un hechos concretos. Muy típico de los incrédulos que atacan las religiones.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3