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Cómodo y otros que se creían semidioses
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Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Invasor escribió:
La divinidad del emperador no era absurda ni un capricho de tiranos.
Pues yo sí veo esa idea absurda y caprichosa. Pero entiendo que faltaba mucho tiempo para que existiera Darwin y para que se descifrara el genoma humano.
Las personas de esos tiempos eran disculpables de esos disparates, porque la ciencia estaba en pañales.
Pero leamos al respecto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_imperial_(Antigua_Roma)
El culto imperial en la Antigua Roma era la veneración de unos pocos emperadores elegidos como dioses una vez que fallecieron; el único emperador que se declaró a sí mismo dios mientras aún vivía fue Domiciano, lo que causó escándalo.
Hacer que ciertos emperadores fallecidos se convirtieran en dioses se convirtió en un elemento prominente de la religión en el Imperio romano durante el Principado, hasta el punto de que algunos parientes de emperadores fueron también deificados (con la palabra Divus precediendo a sus nombres, o Diva si eran femeninos). El culto pronto se divulgó por toda la extensión del Imperio.
La apoteosis de un emperador era un acto esencialmente político interpretado por el sucesor del emperador muerto para reforzar la majestad del oficio imperial y, a menudo bastante efectivamente, para asociar al actual emperador con un predecesor bien considerado. Puesto que era una herramienta de propaganda centrada en los líderes, el culto imperial romano puede considerarse un culto de la personalidad.
Sujetos
Usualmente se deificaba a emperadores muertos. Sin embargo, no siempre es el inmediato predecesor. Por ejemplo, cuando Septimio Severo derrocó a Didio Juliano para obtener el poder en el año 193, organizó la apoteosis de Pertinax, quien había gobernado antes que Juliano. Esto permitió a Severo presentarse como heredero y sucesor de Pertinax, aunque los dos no estaban emparentados.
También podía aplicarse la apoteosis a miembros fallecidos de la familia imperial, por ejemplo las esposas de emperadores como Livia o Faustina e hijos de emperadores como Valerio Rómulo.
Para las mujeres de la familia imperial, adquirir el título de Augusta, concedido excepcionalmente, fue generalmente considerado como el paso previo esencial al estatus de divinidad.
En ocasiones todavía más raras, romanos no miembros de la familia imperial podían ser deificados igualmente. La última persona de este tipo deificada fue Antínoo, el joven amante del emperador Adriano. La apoteosis de Antínoo se convirtió en el tema de numerosas esculturas encargadas por Adriano para conmemorar a la juventud y, como consecuencia, la imagen de Antinoo está entre los rostros más reconocibles de la Antigüedad. De alguna manera única, su culto no fue tanto de propaganda como de auténtico y genuino afecto.
Origen prehistórico
El proceso implicaba la creación de una imagen de cera del emperador, sentado, ricamente vestido y adornado con joyas durante una serie de días, después de los cuales sería quemado. En la pira habría una jaula oculta con un águila en ella. En el clímax de la ceremonia, esta águila sería liberada, y se dice que llevaría el alma del emperador a los dioses.
La deificación de gobernantes romanos tiene sus orígenes en el culto a Rómulo, quien fue conocido en su forma deificada como Quirino.
De Julio César a Adriano
Julio César permitió que se erigiera una estatua de él mismo con la inscripción Deo Invicto (en latín, al «dios invicto») en el año 44 a. C. El mismo año, César se declaró dictador vitalicio. Su sobrino e hijo adoptivo, Octavio construyó un templo en Roma dedicado a Divus Julius (el «divino» o «deificado» Julio). Esto era un acto que consolidó el poder de Augusto, puesto que él era el hijo (adoptivo) del deificado Julio, de manera que llevó el título de divi filius, hijo de dios.
Pero veamos el enfrentamiento entre esa idea y el cristianismo.
Convivencia con el cristianismo
Después de Adriano, el poder de los emperadores se había hecho tan absoluto y consolidado que los últimos emperadores podían afirmar su divinidad en vida. Durante la persecución del Cristianismo que tuvo lugar en el Imperio romano, el culto imperial se convirtió en un aspecto importante de esa persecución. Hasta el extremo de que la participación en el culto imperial se convirtió en un test de lealtad, el culto imperial fue una forma particularmente agresiva de religión civil.
Se esperaba que los ciudadanos leales del Imperio hicieran ofrendas periódicas de incienso al genio, o espíritu tutelar, del Emperador, y al hacerlo, recibían un certificado de que de hecho habían demostrado su lealtad a través del sacrificio. Los cristianos, por supuesto, rechazaron venerar al emperador, considerando el culto como idolatría. El sacrificio se usó como una herramienta legal forzosa para descubrirlos.
Lo que resulta paradójico e hipócrita, ya que el último emperador romano y cristiano, Teodosio I el Grande fue ascendido a Dios-Emperador con el nombre de Divus Theodosius al fallecer.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Invasor escribió:No hay que confundir la institucionalidad en que se sostenía el Imperio con la fe relgiosa.
El emperador era divino de forma semejante a como se consideran hoy los héroes patrios: Napoleón para los franceses es un prócer, aunque a muchos les sería muy difícil defender muchas de las cosas que hizo y la mayoria sólo conozcan de él la apologética oficial que se enseña en primaria.
La divinidad del emperador no era absurda ni un capricho de tiranos.
El genio de Roma habitaba en el emperador y a trvés de él gobernaba el mundo civilizado.
El caso del Jesús cristiano no tiene nada que ver. No es historico ni tiene relación con la causa de la naturaleza divina del emperador.
Lo que alguno dijo de los milagros es un chiste: el dominio del mare nostrum, la conquista de las galias, la campañas de las germanias etc son 'milagros' REALES mucho más trascendentes que las supuestas sanaciones de un rengo, un leproso o un ciego.
Ibas bastante bien hasta que has declarado como milagrosas las campañas de las germanias o la conquista de las galias. Para milagros de ese tipo tenemos otros contemporáneos mucho mas espectaculares como los de la Wehrmacht en la segunda guerra mundial o el de Isarel sobre Egipto en la guerra de los seis días.
Armar un ejército es cosa que viene ocurriendo desde tiempos inmemoriales con distintos resultados, curar a un rengo, resucitar a una niña o curar a los ciegos ya no es tan corriente.
Pero.....estamos "obligados" a creer que lo de la guerra de las galias fue cierto y estamos obligados a no creer que los milagros existieron. ¿En qué nos basamos para creer en ambas cosas? Pues nos basamos en los testimonios de los que los vivieron y los contaron con la salvedad de que los ateos sólo creen aquellos que no molestan a sus creencias fanatizadas en el ateísmo.
Nos creemos los escritos de Julio César (De bello Gallico) pero no nos creemos los evangelios de San Juan. Todo un ejercicio de subjetividad que no tiene fundamento ninguno en un debate histórico.
zampabol- Magna Cum Laude
- Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
rubmir escribió:Invasor escribió:
La divinidad del emperador no era absurda ni un capricho de tiranos.
Pues yo sí veo esa idea absurda y caprichosa. Pero entiendo que faltaba mucho tiempo para que existiera Darwin y para que se descifrara el genoma humano.
Las personas de esos tiempos eran disculpables de esos disparates, porque la ciencia estaba en pañales.
Pero leamos al respecto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_imperial_(Antigua_Roma)
El culto imperial en la Antigua Roma era la veneración de unos pocos emperadores elegidos como dioses una vez que fallecieron; el único emperador que se declaró a sí mismo dios mientras aún vivía fue Domiciano, lo que causó escándalo.
Hacer que ciertos emperadores fallecidos se convirtieran en dioses se convirtió en un elemento prominente de la religión en el Imperio romano durante el Principado, hasta el punto de que algunos parientes de emperadores fueron también deificados (con la palabra Divus precediendo a sus nombres, o Diva si eran femeninos). El culto pronto se divulgó por toda la extensión del Imperio.
La apoteosis de un emperador era un acto esencialmente político interpretado por el sucesor del emperador muerto para reforzar la majestad del oficio imperial y, a menudo bastante efectivamente, para asociar al actual emperador con un predecesor bien considerado. Puesto que era una herramienta de propaganda centrada en los líderes, el culto imperial romano puede considerarse un culto de la personalidad.
Sujetos
Usualmente se deificaba a emperadores muertos. Sin embargo, no siempre es el inmediato predecesor. Por ejemplo, cuando Septimio Severo derrocó a Didio Juliano para obtener el poder en el año 193, organizó la apoteosis de Pertinax, quien había gobernado antes que Juliano. Esto permitió a Severo presentarse como heredero y sucesor de Pertinax, aunque los dos no estaban emparentados.
También podía aplicarse la apoteosis a miembros fallecidos de la familia imperial, por ejemplo las esposas de emperadores como Livia o Faustina e hijos de emperadores como Valerio Rómulo.
Para las mujeres de la familia imperial, adquirir el título de Augusta, concedido excepcionalmente, fue generalmente considerado como el paso previo esencial al estatus de divinidad.
En ocasiones todavía más raras, romanos no miembros de la familia imperial podían ser deificados igualmente. La última persona de este tipo deificada fue Antínoo, el joven amante del emperador Adriano. La apoteosis de Antínoo se convirtió en el tema de numerosas esculturas encargadas por Adriano para conmemorar a la juventud y, como consecuencia, la imagen de Antinoo está entre los rostros más reconocibles de la Antigüedad. De alguna manera única, su culto no fue tanto de propaganda como de auténtico y genuino afecto.
Origen prehistórico
El proceso implicaba la creación de una imagen de cera del emperador, sentado, ricamente vestido y adornado con joyas durante una serie de días, después de los cuales sería quemado. En la pira habría una jaula oculta con un águila en ella. En el clímax de la ceremonia, esta águila sería liberada, y se dice que llevaría el alma del emperador a los dioses.
La deificación de gobernantes romanos tiene sus orígenes en el culto a Rómulo, quien fue conocido en su forma deificada como Quirino.
De Julio César a Adriano
Julio César permitió que se erigiera una estatua de él mismo con la inscripción Deo Invicto (en latín, al «dios invicto») en el año 44 a. C. El mismo año, César se declaró dictador vitalicio. Su sobrino e hijo adoptivo, Octavio construyó un templo en Roma dedicado a Divus Julius (el «divino» o «deificado» Julio). Esto era un acto que consolidó el poder de Augusto, puesto que él era el hijo (adoptivo) del deificado Julio, de manera que llevó el título de divi filius, hijo de dios.
Pero veamos el enfrentamiento entre esa idea y el cristianismo.
Convivencia con el cristianismo
Después de Adriano, el poder de los emperadores se había hecho tan absoluto y consolidado que los últimos emperadores podían afirmar su divinidad en vida. Durante la persecución del Cristianismo que tuvo lugar en el Imperio romano, el culto imperial se convirtió en un aspecto importante de esa persecución. Hasta el extremo de que la participación en el culto imperial se convirtió en un test de lealtad, el culto imperial fue una forma particularmente agresiva de religión civil.
Se esperaba que los ciudadanos leales del Imperio hicieran ofrendas periódicas de incienso al genio, o espíritu tutelar, del Emperador, y al hacerlo, recibían un certificado de que de hecho habían demostrado su lealtad a través del sacrificio. Los cristianos, por supuesto, rechazaron venerar al emperador, considerando el culto como idolatría. El sacrificio se usó como una herramienta legal forzosa para descubrirlos.
Lo que resulta paradójico e hipócrita, ya que el último emperador romano y cristiano, Teodosio I el Grande fue ascendido a Dios-Emperador con el nombre de Divus Theodosius al fallecer.
Deberías leer algún libro serio. Si sigues con la Wiki acabarás creyendo cualquier tontería que ahí escribe cualquiera.
https://www.abc.es/sociedad/20150623/abci-wikipedia-errores-garrafales-201506202121.html
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
si ves absurda la divinidad de los emperadores, Rubmir; ¡Cuánto más ridícula te parecerá la divinidad de Jesús!
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
zampabol escribió:
Deberías leer algún libro serio. Si sigues con la Wiki acabarás creyendo cualquier tontería que ahí escribe cualquiera.
¿Existen realmente los "libros serios", o todo historiador proyecta un poco de sus prejuicios al narrar la historia? :scratch:
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Invasor escribió:si ves absurda la divinidad de los emperadores, Rubmir; ¡Cuánto más ridícula te parecerá la divinidad de Jesús!
Una cosa parte de la otra. La idea del Mesías semidiós germinó en un pueblo hebreo que había convivido con sus amos persas, griegos y judíos.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
.
Última edición por Invasor el Dom Ago 25, 2019 3:23 am, editado 1 vez
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
lo que trae Rubmir acerca de Asclepio es muy agudo, fue muy estudiado por las analogías que tiene con Jesús.
Conocer a Asclepio sirve para hacerse una idea de la vida de los exorcistas y taumaturgos de la Antigüedad.
También está bien enlazado Apolonio de Tiana, otro personaje que es referente imprescindible y que Rubmir lo cita bien.
Dos deditos para arriba para ti!
Conocer a Asclepio sirve para hacerse una idea de la vida de los exorcistas y taumaturgos de la Antigüedad.
También está bien enlazado Apolonio de Tiana, otro personaje que es referente imprescindible y que Rubmir lo cita bien.
Dos deditos para arriba para ti!
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Estaba leyendo la biografía del segundo rey de Roma, Numa Pompilio y hallé lo siguiente:
Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabía producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.
Numa fue tradicionalmente reverenciado por los romanos por su sabiduría y piedad. Además del respaldo de Júpiter, se cree que tuvo una relación directa y personal con un número de deidades, la más célebre la ninfa Egeria, quien acorde a la leyenda le enseñó a ser un legislador sabio. Según Tito Livio, Numa aseguró que había mantenido reuniones de noche con Egeria sobre la manera correcta de establecer ritos sagrados para la ciudad.4 Plutarco sugiere que se aprovechó de la superstición5 para darse a sí mismo un halo de temor reverencial y fascinación divina, para así poder cultivar comportamientos más amables entre los belicosos romanos primigenios, tales como honrar a los dioses, respetar la ley, comportarse humanamente ante los enemigos, y vivir apropiadas vidas respetables.
Como vemos, no fue Moisés el único que dijo que las leyes se las dieron dioses.
Óleo sobre lienzo Numa Pompilio recibe de la ninfa Egeria las leyes de Roma (1806) de Felice Giani.
Ya se creía en milagros como los de la Virgen.
Numa, apoyado y entrenado por Egeria, supuestamente sostuvo una batalla de rayos con el propio Júpiter, en una aparición donde Numa trató de encontrar un ritual protector contra la caída de los rayos y truenos.10 En tiempos de una epidemia pestilente que estaba generando estragos entre la población, un prodigio tuvo lugar: una ancila cayó desde el cielo. Cuando fue presentado ante Numa, él declaró que Egeria le había iluminado que éste era un símbolo de protección de Júpiter, para lo cual Numa organizó debidas medidas de reconocimiento, poniendo así fin inmediato a la plaga. El escudo se convirtió en una reliquia sagrada de los romanos11 y fue dispuesto al cuidado de los saliares. escribió:
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
rubmir escribió:zampabol escribió:
Deberías leer algún libro serio. Si sigues con la Wiki acabarás creyendo cualquier tontería que ahí escribe cualquiera.
¿Existen realmente los "libros serios", o todo historiador proyecta un poco de sus prejuicios al narrar la historia? :scratch:
Imagina que tú tuvietas que escribir la historia de Jesús o la de la mujer del siglo XXI...no serías nada fiable. Por eso, cuando uno quiere saber la realidad de un hecho histórico no puede, o más bien no debe irse a los textos que mejor casan con su idea preconcebida o ideología y tiene que contrastar la información. Mucho menos buscar la información en lugares en los que escribe gente sin preparación o sin una formación sólida y reconocida como puede ser la Wiki.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Invasor escribió:si ves absurda la divinidad de los emperadores, Rubmir; ¡Cuánto más ridícula te parecerá la divinidad de Jesús!
La divinidad de Jesús no depende del concepto que tenga Rubmir de ella.
Es obvio que si tomamos como referente las creencias de rubmir, acabaremos todos como cencerros.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
zampabol escribió:Invasor escribió:si ves absurda la divinidad de los emperadores, Rubmir; ¡Cuánto más ridícula te parecerá la divinidad de Jesús!
La divinidad de Jesús no depende del concepto que tenga Rubmir de ella.
Es obvio que si tomamos como referente las creencias de rubmir, acabaremos todos como cencerros.
¿Crees que Numa Pompilio sí convivió con una ninfa?
¿Crees que compartía algunos poderes con Júpiter?
¿O consideras que era un charlatán que quería influenciar a la gente cándida e iletrada de sus tiempos? :scratch:
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
La misma leyenda de la fundación de Roma no está exenta de una invención de parentesco divino. Según esto, Rómulo y Remo tenían genes del dios Marte.
Genealogía
Cuenta la leyenda antiquísima de los helenos que Eneas, príncipe de Dardania, escapó de la destrucción de Troya cargando a su padre, Anquises, sobre sus hombros y a su hijo Ascanio, aunque perdió en la fuga a su esposa, Creúsa, hija del rey Príamo. Esto sucedió en torno a 1184 a. C. según el erudito antiguo Eratóstenes, tras diez años de conflicto.5 Tres décadas después de periplos, Ascanio fundó la urbe de Alba Longa de la que fue su primer rey. Cuatro siglos después vendría el tiempo del rey Numitor.6
Infancia y juventud
Numitor fue destituido por su hermano Amulio, que acabó con todos los hijos varones de aquél y convirtió a su única hija, Rea Silvia, en una virgen vestal para que así, al tener un voto de castidad, no tuviera descendientes,7 pero el dios de la guerra, Marte, se enamoró de la bella muchacha y la sedujo; de su unión se engendraron dos gemelos, Rómulo y Remo.8 Varrón llegó incluso a calcular las fechas exactas de cuándo fueron concebidos (24 de junio de 772 a. C.) y de su nacimiento (24 de marzo de 771 a. C.).9
Amulio, temeroso de tener en el futuro dos posibles rivales, ordenó su asesinato pero el hombre encargado del infanticidio no pudo y los abandonó a su suerte en el río Tíber.10 La corriente llevó la cesta donde estaban a un pantano llamado Velabrum, en un lugar entre las colinas Palatino y Capitolio llamado Cermalus.11 Ahí fueron cuidados y alimentados por una loba llamada Luperca y un pájaro carpintero, los animales sagrados de Marte.12 Poco después los encontró el pastor Fáustulo, que era porquerizo de Amulio, y decidió criar en secreto a los niños con su esposa Acca Larentia.13 Sólo una vez que crecieron se les reveló su verdadera identidad y estos decidieron tomar justicia. Mataron a Amulio y liberaron de su encierro a su abuelo, que fue repuesto en su trono.14
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Leamos sobre la muerte de Rómulo.
Je, je... La narración de que alguien muere y se eleva a los cielos, ¿no nos recuerda ciertas narraciones bíblicas?
A los 38 años de reinado y 54 de edad,76 alrededor de 716 a. C., el 577 o 7 de julio,38 según la tradición Rómulo fue elevado a los cielos por una tormenta78 o eclipse79 justo cuando pasaba revista al ejército en la ciénaga Capra (Caprae Palus), el futuro Campo de Marte.80 Luego, los romanos le nombrarían deidad con el nombre de Quirino81 y le construyeron un templo en la colina llamada Quirinale.82 Sin embargo, lo más probable es la sospecha que venía aún de tiempos antiguos: fue asesinado por los patres83 (incluidos senadores) y su cuerpo fue desmembrado y hecho desaparecer. Después de todo a su estilo despótico de gobierno al final de su vida se sumaban las acusaciones de estar involucrado en la muerte de Tacio.84
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
rubmir escribió:
¿Existen realmente los "libros serios", o todo historiador proyecta un poco de sus prejuicios al narrar la historia? :scratch:
Tu conoces a Antonio Piñero.
Lee "El Nacimiento del Cristianismo" de Alfred Loisy y compara uno y otro.
Son 200 pag. Se descargan gratis online
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Invasor escribió:rubmir escribió:
¿Existen realmente los "libros serios", o todo historiador proyecta un poco de sus prejuicios al narrar la historia? :scratch:
Tu conoces a Antonio Piñero.
Lee "El Nacimiento del Cristianismo" de Alfred Loisy y compara uno y otro.
Son 200 pag. Se descargan gratis online
¡Qué raro! un comunista como fuente "fiable" para analizar el cristianismo.
¿Este es es que decía que la mejor iglesia es la que arde?
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Los semi dioses eran hijos de un dios/a con un humano, los emperadores tenían padre y madre humanos.
Los semi dioses son más bien personajes de la antigua mitología griega, aunque Roma no los desconociera, pero los emperadores no eran semi dioses.
Los semi dioses son más bien personajes de la antigua mitología griega, aunque Roma no los desconociera, pero los emperadores no eran semi dioses.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Cómodo y otros que se creían semidioses
Invasor escribió:Los semi dioses eran hijos de un dios/a con un humano, los emperadores tenían padre y madre humanos.
Los semi dioses son más bien personajes de la antigua mitología griega, aunque Roma no los desconociera, pero los emperadores no eran semi dioses.
Con decirte que hasta en la leyenda de Rómulo y Remo, los antiguos atribuían a su raza "genes divinos":
Numitor fue destituido por su hermano Amulio, que acabó con todos los hijos varones de aquél y convirtió a su única hija, Rea Silvia, en una virgen vestal para que así, al tener un voto de castidad, no tuviera descendientes,7 pero el dios de la guerra, Marte, se enamoró de la bella muchacha y la sedujo; de su unión se engendraron dos gemelos, Rómulo y Remo.8 Varrón llegó incluso a calcular las fechas exactas de cuándo fueron concebidos (24 de junio de 772 a. C.) y de su nacimiento (24 de marzo de 771 a. C.).9
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_y_Remo
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
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