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Argumentos contra la existencia de Dios
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Dorogoi
sage
6 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
sage escribió:doonga escribió:sage escribió:doonga escribió:sage escribió:doonga escribió:No hay argumentos que demuestren la inexistencia de Dios: no es posible demostrar una inexistencia.
(no me refiero a inexistencias matemáticas).
Si lees bien te darás cuenta que en ninguna parte se habla de argumentos que demuestran la inexistencia de Dios...Solo se habla de argumentos EN CONTRA de Dios....¿Notas la diferencia? Pues son cosas muy distintas...Aquí la palabra demostración no se menciona por ningún lado...
¿Oh, argumentos como "Dios es malvado"?
Bueno, esos argumentos los puedes almacenar en aquel lugar donde no te da el sol.
Me temo que confundes una hipótesis con un argumento...Dios no puede ser malvado igual que una sirena o un gnomo no puede serlo sencillamente porque son seres imaginarios que no existen...A menos que quieras darle ese atributo de bueno o malo con la misma imaginación que creas a esos seres...
Esos argumentos, cualquiera que que se trate, los puedes almacenar en el lugar señalado.
Además, el título de tu hilo dice clarito "Argumentos contra la existencia de Dios", y no dice "en contra de Dios".
Así que si abres un hilo con un título, no vengas a decir que el título no dice lo que el título dice.
Por algo te insinué el lugar adecuado para almacenar tu hilo.
Recuerda: por la jeta muere el pez.
Así es porque decir "argumentos contra Dios" sería cuestionar un ser cuya existencia no se discute...Por eso el título es apropiadamente llamado "argumentos contra la existencia de Dios"...porque su existencia está en tela de juicio pero en ningún lado se habla de demostraciones...no hay que ser tan ligeros a la hora de comprender lo que se lee...
Me aburriste.
doonga- Magister Doctor
- Mensajes : 2043
Fecha de inscripción : 31/03/2018
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
Me aburre la tontera, no la verdad.
doonga- Magister Doctor
- Mensajes : 2043
Fecha de inscripción : 31/03/2018
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
sage escribió:
Al parecer ignoras olímpicamente lo que dice Agustín de Hipona, Pablo de Tarso, Tertuliano, Cipriano, Ambrosio, etc...
El concepto del pecado original fue concebido en el siglo II por Ireneo, obispo de Lyon, en su controversia con algunos gnósticos dualistas.4 Otros padres eclesiásticos como Agustín de Hipona (354-430) también desarrollaron la doctrina,3 quienes la justificaron en las enseñanzas de Pablo de Tarso (Romanos 5:12–215 y 1 Corintios 15:21-226) y en el versículo Salmos 51:57.89101112 Tertuliano, Cipriano, Ambrosio y Ambrosiaster consideraron que la humanidad comparte el pecado de Adán, trasmitido de generación en generación.
¿QUIENES ACASO QUE DESARROLLEMOS ACÁ LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL DEL PADRE DE TU IGLESIA AGUSTÍN DE HIPONA? quedarías muy mal parado....
1.- El Pecado Original es un concepto judío inmemorial:
De acuerdo con el texto bíblico del Génesis 1-3, tras haber sido creados Adán y Eva residían en el jardín del Edén en perfecta armonía con Dios; el único mandato al que debían acogerse era la abstención de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo consumo ocasionaría la muerte (Génesis 2:17). Sin embargo, Eva y —por su intermediación— Adán cedieron a la tentación de la serpiente (identificada con Satán o Shaitan, "el tentador") y descubrieron, comiendo del árbol, su desnudez. La consecuencia de la violación de su mandato llevó a la muerte —"[volverás] a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) y la expulsión del jardín del Edén.
La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo hajet hakadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos de este pecado se reducen a castigos personales, como la expulsión del paraíso, dolores de parto en el caso de Eva —y de toda su descendencia—, la multiplicación excesiva de la dificultad del trabajo (no el trabajo en sí mismo, que es descrito antes como un don divino y precedía al pecado mismo), la enfermedad, la vejez y la muerte.
...
Existe controversia entre los teólogos judíos respecto a la causa de lo que es llamado "pecado original". Algunos enseñan que fue debido a la claudicación de Adán en la tentación de comer el fruto prohibido y fue heredado a sus descendientes; la mayoría, sin embargo, no considera culpable a Adán de los pecados de la humanidad,28 sino que de acuerdo a Génesis 8:2129 y Génesis 6:5-830 Dios reconoció que los pecados de Adán son solo suyos. No obstante, algunos consideran que esto trajo la muerte al mundo; debido a su pecado, sus descendientes viven una vida mortal que termina con la muerte de sus cuerpos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pecado_original#Juda%C3%ADsmo
Así que nada de Ireneo de Lyon, el pecado original es un concepto judío anterior al Cristianismo.
Última edición por Ivan_2068 el Jue Ene 20, 2022 3:58 am, editado 1 vez
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
Copia una sabana porque sabe que está equivocado.
Los judíos ya creían en el hajet hakadmon, o "pecado primordial."
-----------
La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo hajet hakadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraíso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte.
https://sololabiblia.blogspot.com/2018/01/que-es-el-pecado-original-segun-el.html
__________
PROBADO.
Los judíos ya creían en el hajet hakadmon, o "pecado primordial."
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La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo hajet hakadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraíso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte.
https://sololabiblia.blogspot.com/2018/01/que-es-el-pecado-original-segun-el.html
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PROBADO.
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
sage escribió:Ivan_2068 escribió:Copia una sabana porque sabe que está equivocado.
Los judíos ya creían en el hajet hakadmon, o "pecado primordial."
-----------
La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo hajet hakadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraíso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte.
https://sololabiblia.blogspot.com/2018/01/que-es-el-pecado-original-segun-el.html
__________
PROBADO.
OTRA MENTIRA TUYA, NO ES NINGUNA SÁBANA, ES LA POSICIÓN OFICIAL DE TU QUERIDÍSIMA IGLESIA CATÓLICA SOBRE EL PECADO ORIGINAL QUE DESMIENTE TODO LO QUE DICES:
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
ARTÍCULO 1
«CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»
Párrafo 7
LA CAÍDA
385 Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas. Sin embargo, nadie escapa a la experiencia del sufrimiento, de los males en la naturaleza —que aparecen como ligados a los límites propios de las criaturas—, y sobre todo a la cuestión del mal moral. ¿De dónde viene el mal? Quaerebam unde malum et non erat exitus ("Buscaba el origen del mal y no encontraba solución") dice san Agustín (Confessiones, 7,7.11), y su propia búsqueda dolorosa sólo encontrará salida en su conversión al Dios vivo. Porque "el misterio [...] de la iniquidad" (2 Ts 2,7) sólo se esclarece a la luz del "Misterio de la piedad" (1 Tm 3,16). La revelación del amor divino en Cristo ha manifestado a la vez la extensión del mal y la sobreabundancia de la gracia (cf. Rm 5,20). Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor (cf. Lc 11,21-22; Jn 16,11; 1 Jn 3,8).
I Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia
La realidad del pecado
386 El pecado está presente en la historia del hombre: sería vano intentar ignorarlo o dar a esta oscura realidad otros nombres. Para intentar comprender lo que es el pecado, es preciso en primer lugar reconocer el vínculo profundo del hombre con Dios, porque fuera de esta relación, el mal del pecado no es desenmascarado en su verdadera identidad de rechazo y oposición a Dios, aunque continúe pesando sobre la vida del hombre y sobre la historia.
387 La realidad del pecado, y más particularmente del pecado de los orígenes, sólo se esclarece a la luz de la Revelación divina. Sin el conocimiento que ésta nos da de Dios no se puede reconocer claramente el pecado, y se siente la tentación de explicarlo únicamente como un defecto de crecimiento, como una debilidad psicológica, un error, la consecuencia necesaria de una estructura social inadecuada, etc. Sólo en el conocimiento del designio de Dios sobre el hombre se comprende que el pecado es un abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarle y amarse mutuamente.
El pecado original: una verdad esencial de la fe
388 Con el desarrollo de la Revelación se va iluminando también la realidad del pecado. Aunque el Pueblo de Dios del Antiguo Testamento conoció de alguna manera la condición humana a la luz de la historia de la caída narrada en el Génesis, no podía alcanzar el significado último de esta historia que sólo se manifiesta a la luz de la muerte y de la resurrección de Jesucristo (cf. Rm 5,12-21). Es preciso conocer a Cristo como fuente de la gracia para conocer a Adán como fuente del pecado. El Espíritu-Paráclito, enviado por Cristo resucitado, es quien vino "a convencer al mundo en lo referente al pecado" (Jn 16,8) revelando al que es su Redentor.
389 La doctrina del pecado original es, por así decirlo, "el reverso" de la Buena Nueva de que Jesús es el Salvador de todos los hombres, que todos necesitan salvación y que la salvación es ofrecida a todos gracias a Cristo. La Iglesia, que tiene el sentido de Cristo (cf. 1 Cor 2,16) sabe bien que no se puede lesionar la revelación del pecado original sin atentar contra el Misterio de Cristo.
Para leer el relato de la caída
390 El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (cf. Concilio de Trento: DS 1513; Pío XII, enc. Humani generis: ibíd, 3897; Pablo VI, discurso 11 de julio de 1966).
II La caída de los ángeles
391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).
392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3,8), "padre de la mentira" (Jn 8,44).
393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (San Juan Damasceno, De fide orthodoxa, 2,4: PG 94, 877C).
394 La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama "homicida desde el principio" (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt 4,1-11). "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.
395 Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños —de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física—en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero "nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rm 8,28).
III El pecado original
La prueba de la libertad
396 Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma de libre sumisión a Dios. Esto es lo que expresa la prohibición hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el día que comieres de él, morirás sin remedio" (Gn 2,17). "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.
El primer pecado del hombre
397 El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.
398 En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" (cf. Gn 3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (San Máximo el Confesor, Ambiguorum liber: PG 91, 1156C).
399 La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23). Tienen miedo del Dios (cf. Gn 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf. Gn 3,5).
400 La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).
401 Desde este primer pecado, una verdadera invasión de pecado inunda el mundo: el fratricidio cometido por Caín en Abel (cf. Gn 4,3-15); la corrupción universal, a raíz del pecado (cf. Gn 6,5.12; Rm 1,18-32); en la historia de Israel, el pecado se manifiesta frecuentemente, sobre todo como una infidelidad al Dios de la Alianza y como transgresión de la Ley de Moisés; e incluso tras la Redención de Cristo, entre los cristianos, el pecado se manifiesta de múltiples maneras (cf. 1 Co 1-6; Ap 2-3). La Escritura y la Tradición de la Iglesia no cesan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia del hombre:
«Lo que la Revelación divina nos enseña coincide con la misma experiencia. Pues el hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmerso en muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. Negándose con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompió además el orden debido con respecto a su fin último y, al mismo tiempo, toda su ordenación en relación consigo mismo, con todos los otros hombres y con todas las cosas creadas» (GS 13,1).
Consecuencias del pecado de Adán para la humanidad
402 Todos los hombres están implicados en el pecado de Adán. San Pablo lo afirma: "Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19): "Como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..." (Rm 5,12). A la universalidad del pecado y de la muerte, el apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: "Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida" (Rm 5,18).
403 Siguiendo a san Pablo, la Iglesia ha enseñado siempre que la inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinación al mal y a la muerte no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado con que todos nacemos afectados y que es "muerte del alma" (Concilio de Trento: DS 1512). Por esta certeza de fe, la Iglesia concede el Bautismo para la remisión de los pecados incluso a los niños que no han cometido pecado personal (cf. ibíd., DS 1514).
404 ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán sicut unum corpus unius hominis ("Como el cuerpo único de un único hombre") (Santo Tomás de Aquino, Quaestiones disputatae de malo, 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Concilio de Trento: DS 1511-1512). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto.
405 Aunque propio de cada uno (cf. ibíd., DS 1513), el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia"). El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.
406 La doctrina de la Iglesia sobre la transmisión del pecado original fue precisada sobre todo en el siglo V, en particular bajo el impulso de la reflexión de san Agustín contra el pelagianismo, y en el siglo XVI, en oposición a la Reforma protestante. Pelagio sostenía que el hombre podía, por la fuerza natural de su voluntad libre, sin la ayuda necesaria de la gracia de Dios, llevar una vida moralmente buena: así reducía la influencia de la falta de Adán a la de un mal ejemplo. Los primeros reformadores protestantes, por el contrario, enseñaban que el hombre estaba radicalmente pervertido y su libertad anulada por el pecado de los orígenes; identificaban el pecado heredado por cada hombre con la tendencia al mal (concupiscentia), que sería insuperable. La Iglesia se pronunció especialmente sobre el sentido del dato revelado respecto al pecado original en el II Concilio de Orange en el año 529 (cf. Concilio de Orange II: DS 371-372) y en el Concilio de Trento, en el año 1546 (cf. Concilio de Trento: DS 1510-1516).
Un duro combate...
407 La doctrina sobre el pecado original —vinculada a la de la Redención de Cristo— proporciona una mirada de discernimiento lúcido sobre la situación del hombre y de su obrar en el mundo. Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque éste permanezca libre. El pecado original entraña "la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo" (Concilio de Trento: DS 1511, cf. Hb 2,14). Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social (cf. CA 25) y de las costumbres.
408 Las consecuencias del pecado original y de todos los pecados personales de los hombres confieren al mundo en su conjunto una condición pecadora, que puede ser designada con la expresión de san Juan: "el pecado del mundo" (Jn 1,29). Mediante esta expresión se significa también la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son fruto de los pecados de los hombres (cf. RP 16).
409 Esta situación dramática del mundo que "todo entero yace en poder del maligno" (1 Jn 5,19; cf. 1 P 5,8), hace de la vida del hombre un combate:
«A través de toda la historia del hombre se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durará hasta el último día, según dice el Señor. Inserto en esta lucha, el hombre debe combatir continuamente para adherirse al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de lograr la unidad en sí mismo (GS 37,2).
IV “No lo abandonaste al poder de la muerte”
410 Tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios. Al contrario, Dios lo llama (cf. Gn 3,9) y le anuncia de modo misterioso la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída (cf. Gn 3,15). Este pasaje del Génesis ha sido llamado "Protoevangelio", por ser el primer anuncio del Mesías redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y de la victoria final de un descendiente de ésta.
411 La tradición cristiana ve en este pasaje un anuncio del "nuevo Adán" (cf. 1 Co 15,21-22.45) que, por su "obediencia hasta la muerte en la Cruz" (Flp 2,8) repara con sobreabundancia la desobediencia de Adán (cf. Rm 5,19-20). Por otra parte, numerosos Padres y doctores de la Iglesia ven en la mujer anunciada en el "protoevangelio" la madre de Cristo, María, como "nueva Eva". Ella ha sido la que, la primera y de una manera única, se benefició de la victoria sobre el pecado alcanzada por Cristo: fue preservada de toda mancha de pecado original (cf. Pío IX: Bula Ineffabilis Deus: DS 2803) y, durante toda su vida terrena, por una gracia especial de Dios, no cometió ninguna clase de pecado (cf. Concilio de Trento: DS 1573).
412 Pero, ¿por qué Dios no impidió que el primer hombre pecara? San León Magno responde: "La gracia inefable de Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó la envidia del demonio" (Sermones, 73,4: PL 54, 396). Y santo Tomás de Aquino: «Nada se opone a que la naturaleza humana haya sido destinada a un fin más alto después de pecado. Dios, en efecto, permite que los males se hagan para sacar de ellos un mayor bien. De ahí las palabras de san Pablo: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rm 5,20). Y en la bendición del Cirio Pascual: "¡Oh feliz culpa que mereció tal y tan grande Redentor!"» (S.Th., 3, q.1, a.3, ad 3: en el Pregón Pascual «Exultet» se recogen textos de santo Tomas de esta cita).
Resumen
413 "No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes [...] por envidia del diablo entró la muerte en el mundo" (Sb 1,13; 2,24).
414 Satán o el diablo y los otros demonios son ángeles caídos por haber rechazado libremente servir a Dios y su designio. Su opción contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios.
415 "Constituido por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, persuadido por el Maligno, abusó de su libertad, desde el comienzo de la historia, levantándose contra Dios e intentando alcanzar su propio fin al margen de Dios" (GS 13,1).
416 Por su pecado, Adán, en cuanto primer hombre, perdió la santidad y la justicia originales que había recibido de Dios no solamente para él, sino para todos los humanos.
417 Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original".
418 Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinada al pecado (inclinación llamada "concupiscencia").
419 «Mantenemos, pues, siguiendo el Concilio de Trento, que el pecado original se transmite, juntamente con la naturaleza humana, "por propagación, no por imitación" y que "se halla como propio en cada uno"» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 16).
420 La victoria sobre el pecado obtenida por Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó el pecado: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rm 5,20).
421 "Los fieles cristianos creen que el mundo [...] ha sido creado y conservado por el amor del Creador, colocado ciertamente bajo la esclavitud del pecado, pero liberado por Cristo crucificado y resucitado, una vez que fue quebrantado el poder del Maligno..." (GS 2,2).
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html
FALSO.
El catecismo solo habla de la doctrina cristians, no de la hebres
Y es una sábana, pues no haces una cita específica,
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
sage escribió:
TRATAS DE DESVIAR EL TEMA, PORQUE LO QUE CREÍAN O NO LOS JUDÍOS ES IRREVELANTE, EL CATOLICISMO NO ES JUDAÍSMO, POR ESO HE CITADO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE DESMIENTE Y REVELA TUS ACOSTUMBRADAS FALSEDADES, EL PECADO ORIGINAL CONTRADICE A LA EVOLUCIÓN....
Por el contrario, es absolutamente relevante.
Tu afirmaste:
Sage escribió:El concepto del pecado original fue concebido en el siglo II por Ireneo, obispo de Lyon, en su controversia con algunos gnósticos dualistas.
Acabo de probar que es un concepto JUDÍO TALMUDICO;
Ivan_2068 escribió:La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo hajet hakadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraíso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte.
https://sololabiblia.blogspot.com/2018/01/que-es-el-pecado-original-segun-el.html
por lo tanto es mucho mas antiguo que el nacimiento de cisto y por supiesto Ireneo de Lyon:
Por lo tatop, está faltando a la verdad.
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
sage escribió:
TRATAS DE DESVIAR EL TEMA, PORQUE LO QUE CREÍAN O NO LOS JUDÍOS ES IRREVELANTE, EL CATOLICISMO NO ES JUDAÍSMO, POR ESO HE CITADO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE DESMIENTE Y REVELA TUS ACOSTUMBRADAS FALSEDADES, EL PECADO ORIGINAL CONTRADICE A LA EVOLUCIÓN....
Tú te has debido pasar media vida en un seminario para saber tanto de teología. Yo que soy de misa diaria y rosario vespertino, no sé ni la mitad de la mitad.
¿Tú estás seguro de que eres ateo o estás usando la psicología inversa para extender la fe verdadera?
Un favorcito. ¿Te importa no gritar?
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
zampabol escribió:sage escribió:
TRATAS DE DESVIAR EL TEMA, PORQUE LO QUE CREÍAN O NO LOS JUDÍOS ES IRREVELANTE, EL CATOLICISMO NO ES JUDAÍSMO, POR ESO HE CITADO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE DESMIENTE Y REVELA TUS ACOSTUMBRADAS FALSEDADES, EL PECADO ORIGINAL CONTRADICE A LA EVOLUCIÓN....
Tú te has debido pasar media vida en un seminario para saber tanto de teología. Yo que soy de misa diaria y rosario vespertino, no sé ni la mitad de la mitad.
¿Tú estás seguro de que eres ateo o estás usando la psicología inversa para extender la fe verdadera?
Un favorcito. ¿Te importa no gritar?
Pero si nada sabe.
Solo copia memes de las págimas ateas.
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
Ivan_2068 escribió:zampabol escribió:sage escribió:
TRATAS DE DESVIAR EL TEMA, PORQUE LO QUE CREÍAN O NO LOS JUDÍOS ES IRREVELANTE, EL CATOLICISMO NO ES JUDAÍSMO, POR ESO HE CITADO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE DESMIENTE Y REVELA TUS ACOSTUMBRADAS FALSEDADES, EL PECADO ORIGINAL CONTRADICE A LA EVOLUCIÓN....
Tú te has debido pasar media vida en un seminario para saber tanto de teología. Yo que soy de misa diaria y rosario vespertino, no sé ni la mitad de la mitad.
¿Tú estás seguro de que eres ateo o estás usando la psicología inversa para extender la fe verdadera?
Un favorcito. ¿Te importa no gritar?
Pero si nada sabe.
Solo copia memes de las págimas ateas.
Era un sarcasmo.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
sage escribió:Ivan_2068 escribió:sage escribió:
TRATAS DE DESVIAR EL TEMA, PORQUE LO QUE CREÍAN O NO LOS JUDÍOS ES IRREVELANTE, EL CATOLICISMO NO ES JUDAÍSMO, POR ESO HE CITADO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE DESMIENTE Y REVELA TUS ACOSTUMBRADAS FALSEDADES, EL PECADO ORIGINAL CONTRADICE A LA EVOLUCIÓN....
Por el contrario, es absolutamente relevante.
Tu afirmaste:Sage escribió:El concepto del pecado original fue concebido en el siglo II por Ireneo, obispo de Lyon, en su controversia con algunos gnósticos dualistas.
Acabo de probar que es un concepto JUDÍO TALMUDICO;Ivan_2068 escribió:La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo hajet hakadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraíso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte.
https://sololabiblia.blogspot.com/2018/01/que-es-el-pecado-original-segun-el.html
por lo tanto es mucho mas antiguo que el nacimiento de cisto y por supiesto Ireneo de Lyon:
Por lo tatop, está faltando a la verdad.
Estamos hablando del concepto católico del "pecado original" Y NO LO DIJE YO, ESTÁ EN WIKIPEDEA:
El concepto del pecado original fue concebido en el siglo II por Ireneo, obispo de Lyon, en su controversia con algunos gnósticos dualistas.4 Otros padres eclesiásticos como Agustín de Hipona (354-430) también desarrollaron la doctrina,3 quienes la justificaron en las enseñanzas de Pablo de Tarso (Romanos 5:12–215 y 1 Corintios 15:21-226) y en el versículo Salmos 51:57.89101112 Tertuliano, Cipriano, Ambrosio y Ambrosiaster consideraron que la humanidad comparte el pecado de Adán, trasmitido de generación en generación. Interpretación particular hicieron Martín Lutero y Juan Calvino, quienes lo identificaron con la concupiscencia, la cual, según su interpretación, destruiría el libre albedrío.3 Dentro del catolicismo, el movimiento jansenista, al que la Iglesia declaró herético, también mantenía que el pecado original destruía el libre albedrío.13 En su lugar la Iglesia católica declara que "El bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual."14 "Aún debilitado y disminuido por la caída de Adán, el libre albedrío no es destruido en la carrera."15 En cuanto al protestantismo algunas denominaciones tienen diferentes interpretaciones del pecado original.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pecado_original
No te haría mal leer antes de meter la pata...¿o vas a borrar todo lo que dice Wikipedia ahora para darme la contra? YA PUES PAPAY!!!
Si el Pecado Original apareció en el Judaísmo, un milenio antes del nacimiento de Cristo, no puede ser una creación de San Ireneo de Lyon.
Ireneo lo tomó del Judaísmo y lo adaptó al cristianismo, a fin de cuentas YHVH, Yahvé y Ala, son el mismo Dios.
Re: Argumentos contra la existencia de Dios
sage escribió:
Wikipedia y todos los libros de historia te desmiente...sorry!!!
¿Wikipedia me contradice?
Wikipedia escribió:
Pecado original
Judaísmo
De acuerdo con el texto bíblico del Génesis 1-3, tras haber sido creados Adán y Eva residían en el jardín del Edén en perfecta armonía con Dios; el único mandato al que debían acogerse era la abstención de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo consumo ocasionaría la muerte (Génesis 2:17). Sin embargo, Eva y —por su intermediación— Adán cedieron a la tentación de la serpiente (identificada con Satán o Shaitan, "el tentador") y descubrieron, comiendo del árbol, su desnudez. La consecuencia de la violación de su mandato llevó a la muerte —"[volverás] a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) y la expulsión del jardín del Edén.
La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo hajet hakadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos de este pecado se reducen a castigos personales, como la expulsión del paraíso, dolores de parto en el caso de Eva —y de toda su descendencia—, la multiplicación excesiva de la dificultad del trabajo (no el trabajo en sí mismo, que es descrito antes como un don divino y precedía al pecado mismo), la enfermedad, la vejez y la muerte.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pecado_original#Juda%C3%ADsmo
Has perdido la vergüenza.
Te reto a que cites un solo libro que niegue esto-
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