Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 473 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 473 Invitados :: 3 Motores de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 593 miembros registradosEl último usuario registrado es Daynizz
Nuestros miembros han publicado un total de 146880 mensajes en 6265 argumentos.
Usuario del mes
Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
Mensajes que más han gustado
» Mensaje por Melany en Los escritos de Elioss Cristal se leerán por más de 5000 años ( 2 )
» Mensaje por EL PIRO en ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los pueblos vencidos?...
( 1 )
» Mensaje por doonga en Los escritos de Elioss Cristal se leerán por más de 5000 años
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en TODAS LAS RELIGIONES DICEN que ellos son el verdadero pueblo de Dios...
( 1 )
» Mensaje por Amaris en Al dueño del Sitio: Dorogoi
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en Los Mandamientos dados al Hombre Rico son para todos los hombres...
( 1 )
Mejores posteadores
zampabol | ||||
Dorogoi | ||||
Regina | ||||
Rusko | ||||
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
Matheus | ||||
José Antonio | ||||
Max Blue | ||||
Tombraider |
Los miembros más etiquetados
@Dorogoi | ||||
@Camino7 | ||||
@zampabol | ||||
@Tombraider | ||||
@Mar7 | ||||
@Rusko | ||||
@Regina | ||||
@Rocinante | ||||
@CIKITRAKE |
Miembros que empiezan más temas
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
José Antonio | ||||
Tombraider | ||||
Dorogoi | ||||
DEBBY021363 | ||||
Max Blue | ||||
zampabol | ||||
Bett | ||||
CIKITRAKE |
Argumentos más vistos
Temas más activos
Buscar
La concordancia gramatical
+5
Dorogoi
Nietzscheano
Tombraider
Grúshenka
rubmir
9 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
La concordancia gramatical
https://es.wikipedia.org/wiki/Concordancia_gramatical
La concordancia es un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que concuerda en ese rasgo o accidente gramatical. Afecta principalmente a las lenguas flexivas.
Reglas generales
La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres en singular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto: «Rehogar la cebolla y la zanahoria picadas durante quince minutos»; «El oxígeno, el hidrógeno y el carbono los proporciona el medio»; «La sal y el agua son gratis».
La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre: «Se fríen las rajitas junto con la cebolla y el ajo picados»; «Ahora la casa y el jardín son otros».
Si entre dos o más elementos coordinados figura un pronombre de segunda persona (y ninguno de primera), la concordancia con el verbo y con los demás pronombres se establece en segunda persona del plural o, en las zonas del mundo hispánico donde no se usa el pronombre vosotros, sino ustedes, en tercera persona del plural: «La niña y tú cobraréis lo que es vuestro»; «Murphy y tú son unos testigos peligrosísimos»; si hay un pronombre de primera persona, la concordancia se establece en primera persona del plural: «¿Te acuerdas de aquel día en que bailamos Chema, tú y yo?».
Existen numerosas excepciones a estas reglas, respecto a las cuales profundiza el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española.1
rubmir- Magna Cum Laude
Re: La concordancia gramatical
Otro error de la periodista mexicana Carolina Rocha:
Usted es uno de los pocos que se quedó en este pueblo.
El colectivo es "los pocos" y el plural sería "los pocos que se quedaron". "Usted" es parte de ese colectivo.
rubmir- Magna Cum Laude
Los niños tienen derecho a ser feliz
CONCORDANCIA
Si "niños" es plural, entonces debe decir "felices".
rubmir- Magna Cum Laude
Si de cualquier modo les piden la hoja impresa por favor me la piden y con gusto se las envío
1) Se repite el verbo PEDIR. El segundo "piden" podría haberse sustituido por "requieren".
2) No es LAS, sino LA, pues es "la hoja". Esa confusión entre complemento directo e indirecto, en el uso de los pronombres, es muy común, incluso entre las personas muy cultas.
rubmir- Magna Cum Laude
DISCORDANCIA:
Lo gravado es la compra. "Será gravada" es lo correcto.
La compra de hotdogs o burritos serán gravados con el 16% de IVA a partir del 1 de julio
Lo gravado es la compra. "Será gravada" es lo correcto.
rubmir- Magna Cum Laude
CONCORDANCIA:
"Son personas COMUNES y corrientes"
"Son personas común y corrientes"
"Son personas COMUNES y corrientes"
rubmir- Magna Cum Laude
Discordancia. Debe decir:Creo a estos asesinos capaz de lo que sea.
Creo a estos asesinos CAPACES de lo que sea.
rubmir- Magna Cum Laude
Ustedes son, con seguridad, mejor personas que ellos.
Discordancia. Debe decir:
MEJORES personas que ellos.
rubmir- Magna Cum Laude
se mete a todos los foros, primero con un mensaje antiaborto pero después sale con sus verdaderas intenciones y es el de propagar mensajes misóginos.
Debe decir:
"su verdaderA intención, QUE ES LA de propagar..."
Porque si "intenciones" es plural, no puede usarse el singular "propagar" ni el artículo masculino "el".
rubmir- Magna Cum Laude
Hola, Rubmir. Me ha surgido una duda y como veo que estás puesto en gramática me gustaría preguntarte.
Ayer, hablando con un familiar francés que habla muy bien el español dijo algo incorrecto:
"A Sarkozy lo van a poner en cárcel". Yo lo corregí y le dije que se decía: "A Sarkozy lo van a meter en la cárcel".
Pero al intentarle explicarle el porqué delante de "cárcel" ponemos el artículo me surgió una duda cuando lo comparé con el uso de prisión. No diríamos "A Sarkozy lo van a meter en la prisión", suena como raro. Diríamos "A Sarkozy lo van a enviar a prisión", o "lo van a condenar a prisión".
Y no supe como explicar la diferencia. Pienso que es porque "prisión" se usa actualmente en sentido abstracto de condena, pero no como lugar físico, mientras que como arcaísmo sí se usa en el sentido de lugar físico, pero no lo tengo nada claro.
Ayer, hablando con un familiar francés que habla muy bien el español dijo algo incorrecto:
"A Sarkozy lo van a poner en cárcel". Yo lo corregí y le dije que se decía: "A Sarkozy lo van a meter en la cárcel".
Pero al intentarle explicarle el porqué delante de "cárcel" ponemos el artículo me surgió una duda cuando lo comparé con el uso de prisión. No diríamos "A Sarkozy lo van a meter en la prisión", suena como raro. Diríamos "A Sarkozy lo van a enviar a prisión", o "lo van a condenar a prisión".
Y no supe como explicar la diferencia. Pienso que es porque "prisión" se usa actualmente en sentido abstracto de condena, pero no como lugar físico, mientras que como arcaísmo sí se usa en el sentido de lugar físico, pero no lo tengo nada claro.
Grúshenka- Veterano Plus
Hola Grushenka, rubmir ya no está en el foro, se fue o se volatilizó, no sabemos
En cuanto a tu duda, yo te doy mi opinión, en principio estás usando el "loísmo", no es lo van a meter, sino le van a meter. En lo siguiente que preguntas, tanto cárcel como prisión deben llevar el artículo delante
Por otra parte, para mí, prisión es un edificio vallado que no tiene nada alrededor, y cárcel es lo que tienen todas las comandancias de policía en los sótanos (en las pelis siempre están en los sótanos, no sé)
Vuelvo a decir que tan sólo es mi opinión
En cuanto a tu duda, yo te doy mi opinión, en principio estás usando el "loísmo", no es lo van a meter, sino le van a meter. En lo siguiente que preguntas, tanto cárcel como prisión deben llevar el artículo delante
Por otra parte, para mí, prisión es un edificio vallado que no tiene nada alrededor, y cárcel es lo que tienen todas las comandancias de policía en los sótanos (en las pelis siempre están en los sótanos, no sé)
Vuelvo a decir que tan sólo es mi opinión
Tombraider- Magna Cum Laude
Grúshenka escribió:Hola, Rubmir. Me ha surgido una duda y como veo que estás puesto en gramática me gustaría preguntarte.
Hola. Me voy a permitir contestar este aporte sin el beneplácito del dueño del hilo, o como decimos acá: voy a meter la cuchara. Espero hacerlo de forma acertada. Por supuesto que el dueño vendrá luego y nos pondrá 10 a todos, aprobando lo dicho, o nos dará una magistral clase que nos hará aterrizar definitivamente el tema.
La justificación para omitir el artículo se basa en la variación semántica la cual en la mayoría de los casos es muy ligera y obedece a una indeterminación de ciertos sustantivos. En primera instancia cabe recordar el concepto de artículo determinado: un artículo determinado es aquel que modifica al sustantivo (género y número) y que indica que el mismo es conocido por los hablantes. Así las cosas cabe preguntarse si el sustantivo es conocido y partir de ahí para determinar el uso o la omisión del artículo.
Veamos el ejemplo propuesto según los significados brindados por el Diccionario de la Lengua Española:
Prisión: 1. Acción de prender. 2. Cárcel o sitio donde se encierra a los presos.
Cárcel: 1. Local destinado a la reclusión de presos. 2. Pena de privación de libertad
Se puede extraer de lo anterior que el sustantivo "prisión" en primera instancia tiene un significado de acción y en segunda de lugar mientras que el sustantivo "cárcel" se nos presenta de forma inversa y podemos apoyar esta aseveración afirmando que las acciones son indefinidas o indeterminadas mientras que los lugares no. Podría decirse incluso que la palabra "cárcel" ya lleva implícita en sí la acción de condenar mientras que el término "prisión" no. Entonces, dadas las oraciones "lo van a llevar a prisión" y "lo van a llevar a la cárcel" en la primera cabe preguntarse ¿Qué tipo de prisión es? (arresto domiciliario vs. cárcel normal por ejemplo) mientras que en la segunda no cabe la pregunta pues está implícito el hecho de que va para un centro penitenciario.
Otros ejemplos de este tipo son: "estuvo en cama" y "estuvo en la cama" y "los zapatos se guardan en cajas" y "guarde esos zapatos en la caja".
Finalmente, en ausencia de una fórmula que permita determinar si el uso del artículo procede o no, cabe, aunque de manera abierta y algo libre, hacerse la pregunta: ¿estamos (el que habla y el que escucha) frente a un sustantivo que ambos conocemos y que podemos determinar con relativa certeza?
Espero haber podido ayudar.
Yo sabìa que Nietz, por màs viejito que esté, iba a poder responder en modo aclaratorio.
Bien viejo, te saludo.
Bien viejo, te saludo.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Nietzscheano escribió:
La justificación para omitir el artículo se basa en la variación semántica la cual en la mayoría de los casos es muy ligera y obedece a una indeterminación de ciertos sustantivos. En primera instancia cabe recordar el concepto de artículo determinado: un artículo determinado es aquel que modifica al sustantivo (género y número) y que indica que el mismo es conocido por los hablantes. Así las cosas cabe preguntarse si el sustantivo es conocido y partir de ahí para determinar el uso o la omisión del artículo.
Tombraider- Magna Cum Laude
Creo que el dilema que plantea Grushenka está en que lo que en español se dice "lo van a meter en la cárcel", en francés se dice "on va le mettre en prison", sin artículo delante de "prison". Tal vez por eso fue que su familiar francés habló en estos términos, aunque la explicación de Nietzscheano está muy bien y es muy completa.
A colación con este asunto, me ha venido a la memoria una anécdota que viví hace algún tiempo en el trabajo, cuando un compañero italiano que llevaba poco tiempo en España y todavía no hablaba mucho español dijo en público a otra compañera que "la embarazaba" (de "imbarazzare", avergonzar o meter en apuros sobre algo).
No es la misma situación que la que plantea Grushenka, pero me he acordado de este asunto y de lo que nos reímos a su costa. Inmediatamente le explicamos el motivo y el embarazado fue él, el pobre.
A colación con este asunto, me ha venido a la memoria una anécdota que viví hace algún tiempo en el trabajo, cuando un compañero italiano que llevaba poco tiempo en España y todavía no hablaba mucho español dijo en público a otra compañera que "la embarazaba" (de "imbarazzare", avergonzar o meter en apuros sobre algo).
No es la misma situación que la que plantea Grushenka, pero me he acordado de este asunto y de lo que nos reímos a su costa. Inmediatamente le explicamos el motivo y el embarazado fue él, el pobre.
saragatona- Veterano Plus
saragatona escribió:Creo que el dilema que plantea Grushenka está en que lo que en español se dice "lo van a meter en la cárcel", en francés se dice "on va le mettre en prison", sin artículo delante de "prison". Tal vez por eso fue que su familiar francés habló en estos términos, aunque la explicación de Nietzscheano está muy bien y es muy completa.
jaja está chistosa la experiencia que nos cuentas.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Página 1 de 3.