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Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
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Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
La Igl Cat tiene otra explicación completamente distinta a la de Rusko, (que no da ninguna explicación).
En este caso Rusko ni siquiera sigue la simpleza a la que apelan los protestantes que mayoritariamente sostienen que una de las genealogías pertenece a José y la otra a María.
Con ese argumento los protestantes tratan de explicar el problema, pero como señala la Igl Cat, no es aceptable porque no se confeccionan genealog femeninas en la biblia ni los sacerdotes, ni escribas israelitas registraban la descendencia de las mujeres.
Por eso -dice la ICAR- ese argumento de los protestantes es equivocado.
No cabe duda que sí, es un argumento arbitrario además de erróneo porque no hay ninguna razón para sostener que una es la genealog de José y otra es de María, ni siquiera los protestantes pueden decir si Mt es la de José y Lucas de María o vice versa.
Pero por lo menos con su "argumento" mamarracho los protestantes intentan salvar las 2 genealogías, en cambio Rusko se inventa una serie de cantinfliadas que lo hacen concluir que las genealogías son irrelevantes y apócrifas las dos.
Irrelevantes porque Jesús es hijo del Esp Sto, y por tanto apócrifas desde que ambas dicen que es hijo de José.
Por supuesto que la Igl Cat no dice eso, ni nada parecido a las macanas de Rusko.
La explicación de la ICAR acerca de las genealogias podrá persuadir o no, pero es una explicación razonable que da una solución posible a la contradicción aparentemente insalvable.
A quien le interese conocerla, esa explicación está en el C. I. C. (y más brevemente online en catholic.net, y enciclop catolica)
En este caso Rusko ni siquiera sigue la simpleza a la que apelan los protestantes que mayoritariamente sostienen que una de las genealogías pertenece a José y la otra a María.
Con ese argumento los protestantes tratan de explicar el problema, pero como señala la Igl Cat, no es aceptable porque no se confeccionan genealog femeninas en la biblia ni los sacerdotes, ni escribas israelitas registraban la descendencia de las mujeres.
Por eso -dice la ICAR- ese argumento de los protestantes es equivocado.
No cabe duda que sí, es un argumento arbitrario además de erróneo porque no hay ninguna razón para sostener que una es la genealog de José y otra es de María, ni siquiera los protestantes pueden decir si Mt es la de José y Lucas de María o vice versa.
Pero por lo menos con su "argumento" mamarracho los protestantes intentan salvar las 2 genealogías, en cambio Rusko se inventa una serie de cantinfliadas que lo hacen concluir que las genealogías son irrelevantes y apócrifas las dos.
Irrelevantes porque Jesús es hijo del Esp Sto, y por tanto apócrifas desde que ambas dicen que es hijo de José.
Por supuesto que la Igl Cat no dice eso, ni nada parecido a las macanas de Rusko.
La explicación de la ICAR acerca de las genealogias podrá persuadir o no, pero es una explicación razonable que da una solución posible a la contradicción aparentemente insalvable.
A quien le interese conocerla, esa explicación está en el C. I. C. (y más brevemente online en catholic.net, y enciclop catolica)
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
En el capítulo 5 de Miqueas leemos:
(1) En cuanto a ti, Belén Efrata,
pequeña entre los clanes de Judá,
de ti saldrá un gobernante de Israel
que desciende de una antigua familia.»
Miqueas recuerda el origen de David, Belén (1 Sa 16,1) y lo hace resaltando la pequeñez de Belén, seguramente por contrastarla con Jerusalén, la capital de residencia de la dinastía davídica.
16 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n
Precisamente el nacimiento de Jesús en este lugar se debió a que José de Nazaret, esposo de María, era descendiente de David, y como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal.
Calle de Belén en 1880.
(1) En cuanto a ti, Belén Efrata,
pequeña entre los clanes de Judá,
de ti saldrá un gobernante de Israel
que desciende de una antigua familia.»
Miqueas recuerda el origen de David, Belén (1 Sa 16,1) y lo hace resaltando la pequeñez de Belén, seguramente por contrastarla con Jerusalén, la capital de residencia de la dinastía davídica.
16 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n
Precisamente el nacimiento de Jesús en este lugar se debió a que José de Nazaret, esposo de María, era descendiente de David, y como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal.
Calle de Belén en 1880.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
Si lo dice Wikipedia ...
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
Invasor escribió:Si lo dice Wikipedia ...
Eres Wikipediofóbico.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
No.
Ni tampoco soy Wikidólatra.
Ni tampoco soy Wikidólatra.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
Eso lo he leído yo también en fuentes católicas…, pero en la Biblia no dice en absoluto que una genealogía sea de José y la otra de María. Son distintas, y ya está (salvo en el tramo de Abraham a David). Una se queda en Abraham, y la otra llega hasta Adán… No hay más que decir que son fruto de dos fuentes distintas, la de Mateo y la de Lucas. Y ya está.Invasor escribió: En este caso Rusko ni siquiera sigue la simpleza a la que apelan los protestantes que mayoritariamente sostienen que una de las genealogías pertenece a José y la otra a María.
No he dicho que sean irrelevante y apócrifas. Nada irrelevantes: ponen las dos a Jesús como hijo de David, necesario para ser el Mesías. Luego, Dios puede sacar hijos de David hasta de las piedras….., pero hay que respetar el “conducto reglamentario”, jeje. Con esa-esas genealogías, se pone de manifiesto que Jesús es personaje que sale de la historia judía, que nace en un lugar y un tiempo concreto, y que viene a dar respuesta a las esperanzas del pueblo judío: lo dice la samaritana, que está esperando al Mesías como agua de mayo. Jesús le dice a la mujer que es él, que lo tiene delante. Otra cosa es que muchos esperaban un Mesías guerrero y político que echase a los romanos, y si no, no les interesaba, de ahí el poco éxito de Jesús que solo venía a librar al pueblo del pecado, no de los romanos…Invasor escribió: Pero por lo menos con su "argumento" mamarracho los protestantes intentan salvar las 2 genealogías, en cambio Rusko se inventa una serie de cantinfliadas que lo hacen concluir que las genealogías son irrelevantes y apócrifas las dos.
Realmente, es muy difícil conjugar las dos genealogías. A San Mateo le falta eslabones…, y para llegar a Adán, o el primer hombre (en San Lucas), también faltarían eslabones. He buscado por encima en el Catecismo de la Iglesia Católica, y no he encontrado esa respuesta por parte del Catecismo a las genealogías de Jesús. Quizá porque lo importante es lo que yo ya he escrito arriba…
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 9198
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
Rusko escribió: Otra cosa es que muchos esperaban un Mesías guerrero y político que echase a los romanos, y si no, no les interesaba, de ahí el poco éxito de Jesús que solo venía a librar al pueblo del pecado, no de los romanos…
…
Pues no han de haber quedado muy conformes los judíos con ese mesías pacifista, porque siglo y medio después surgió otro que sí enfrentó a los romanos, y que cayó peleando.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_bar_Kojba
Simón bar Kojba o Simon bar Kokhba o Barcokebas o Barcoqueba (en hebreo, שמעון בר כוכבא; m. Betar, 135) fue el líder judío que dirigió en el año 132 la que es conocida como Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasí ('Príncipe' o 'Presidente', no es un cargo hereditario), hasta ser derrotado por los romanos en 135. Reprimida la rebelión, Bar Kojba resultó muerto en el asalto final a la fortaleza de Betar.
A pesar de la devastación realizada por los romanos durante la primera guerra judeo-romana (66–70), que dejó a la población y al país en ruinas, y del fracaso de la Guerra de Kitos, una serie de medidas represivas de los emperadores romanos provocaron una segunda gran rebelión. Su culminación fueron leyes decretadas por el emperador romano Adriano para helenizar a los judíos, que prohibían el Brit Milá (circuncisión), la lectura de la Torá, la observancia del shabat, las reuniones comunitarias en los beit-kneset, comer matzá, tocar el shofar y las leyes de pureza en la familia.4
También se incluyó la reconstrucción y transformación de Jerusalén en una ciudad romana, Aelia Capitolina, con un gran templo a Júpiter en el Monte del Templo, lo que, según Dion Casio, fue lo que encendió la llama de la rebelión.
La segunda rebelión judía se llevó a cabo 60 años después de la primera, restaurando un estado independiente cuya duración fue de tres años. Este estado emitió sus monedas, que tenían inscrita la frase «Año 1 [o 2] de la Redención de Israel».2 Bar Kojba gobernó con el título de Nasí (נָשִׂיא), que significa "príncipe" o "presidente" (idéntica denominación en hebreo al cargo del actual Presidente del Estado de Israel). y no es un cargo hereditario sino electivo.[/quote]
Última edición por rubmir el Jue Feb 06, 2020 2:40 am, editado 1 vez
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
El C I C lo explica a través de la institución de la redención, (el hno del marido fallecido que suscita herencia a la viuda, y otras variantes previstas por esa misma instituc con similar efecto)
Hay que tener en cuenta además, que los lazos de parentezco ("primo" "hno" "cosangüineo" etc) pueden aveces usarse como sinónomos -dice La Igl-,
A partir de esas bases se da una explicación posible que armonizaría ambas genealog.
Que persuada o no depende de c/u, pero la Igl ofrece una explicación razonable.
En cuanto a que una es de José y otra de Ma. -como dicen los protest-, la Igl no condena esa opinión porque no de trata de un dogma de fe, pero no se afilia a esa hipótesis sino señala sus debilidades.
Hay que tener en cuenta además, que los lazos de parentezco ("primo" "hno" "cosangüineo" etc) pueden aveces usarse como sinónomos -dice La Igl-,
A partir de esas bases se da una explicación posible que armonizaría ambas genealog.
Que persuada o no depende de c/u, pero la Igl ofrece una explicación razonable.
En cuanto a que una es de José y otra de Ma. -como dicen los protest-, la Igl no condena esa opinión porque no de trata de un dogma de fe, pero no se afilia a esa hipótesis sino señala sus debilidades.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
Invasor escribió:El C I C lo explica a través de la institución de la redención, (el hno del marido fallecido que suscita herencia a la viuda, y otras variantes previstas por esa misma instituc con similar efecto)
Hay que tener en cuenta además, que los lazos de parentezco ("primo" "hno" "cosangüineo" etc) pueden aveces usarse como sinónomos -dice La Igl-,
A partir de esas bases se da una explicación posible que armonizaría ambas genealog.
Que persuada o no depende de c/u, pero la Igl ofrece una explicación razonable.
En cuanto a que una es de José y otra de Ma. -como dicen los protest-, la Igl no condena esa opinión porque no de trata de un dogma de fe, pero no se afilia a esa hipótesis sino señala sus debilidades.
ParenteSco se escribe con S.
ConsangUíneo se escribe sin diéresis. :scratch:
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Genealogías de Jesús: Lucas y Mateo
[quote="rubmir"][quote="Rusko"]
ESO NO LO ESCRIBÍ YO
.
Por favor, arregla el equívoco, rubmir.
Gracias.
Invasor escribió: Otra cosa es que muchos esperaban un Mesías guerrero y político que echase a los romanos, y si no, no les interesaba, de ahí el poco éxito de Jesús que solo venía a librar al pueblo del pecado, no de los romanos…
…
ESO NO LO ESCRIBÍ YO
.
Por favor, arregla el equívoco, rubmir.
Gracias.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Página 7 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
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