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El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
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Página 5 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Dorogoi escribió:Mira Zampa, que a ti' te interese por razones doctrinarias que esa tela sea autentica, no significa que lo sea. Ya lo hemos debatido en otro foro y desde hace ya mucho se sabe que es un camelo, como la sangre de San Genaro que se licua.
Se' que para ti es importante y lo respeto, pero tu' debes saber que para mi' un camelo mas o menos ya no hace la diferencia en esto de las doctrinas.
Espero las nuevas interesantes informaciones que nos pueda traer Rubmir. Que a ti no te gusten no significa que no sean serias e interesantes.
Te saludo.
a) ¿Cómo se pintó?
b) ¿Dónde están los brochazos y las pinturas con sus disolventes?
c) ¿Quién tenía conocimientos fotográficos en la Edad Media para pintar negativos?
d) ¿Quién tenía en la Edad Media conocimiento del instrumento usado para flagelar por los romanos que tan bien pintados están?
e) ¿Quién en la Edad Media sabía que a los cadáveres en el siglo I se les ponía una moneda para cerrar sus ojos y que también están pintados en la sábana?
f) ¿De dónde sacó el autor dos leptones, moneda romana precisamete acuñados en el siglo I de nuestra era?
g)¿Cómo sabía el autor que Jesús fue clavado por las muñecas y no por las palmas de las manos como ilustra toda la iconografía anterior y todas las pinturas anteriores?
h) ¿Por qué hay sangre post mortem y pre mortem en la sábana?
i) ¿Por qué coinciden los grupos sanguíneos con el sudario guardado en Oviedo (España, que he tenido la oportunidad de ver) y también coinciden los pliegues de ambas telas, siendo un hecho cierto y comprobado documentalmente que dicho sudario de Oviedo sí es del siglo I?
zampabol- Magna Cum Laude
- Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Centrémonos en el aspecto de la postura y las dimensiones corporales.
Si creemos en un Jesús hijo de Dios, entonces nada debe asombrarnos, pues su padre divino pudo haber hecho crecer los brazos de Jesús para que sus manos taparan sus genitales.
Pero si creemos en un Jesús de carne y hueso, en un simple Homo sapiens que fue ejecutado como tantos otros, entonces no podemos admitir que el sudario sea verdadero, pues la falta de proporción de los brazos así lo indica. Y explicaciones como que "estaba descoyuntado" huelen a triquiñuela de lejos.
En cuanto a que a la imagen se le pudieron haber añadido elementos a lo largo de los siglos, eso lo alegan ambos bandos. Los creyentes utilizan esa teoría para invalidar los datos del carbono 14, y los escépticos la usan para invalidar otros hallazgos.
En conclusión: para mí todo indica que esa imagen fue pintada en la Edad Media, y que fue uno de tantos negocios. Y lo mismo es válido para la imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana.
Pero quienes sean felices pensando en el origen ultraterreno de esas imágenes, pues bien por ellos.
Si creemos en un Jesús hijo de Dios, entonces nada debe asombrarnos, pues su padre divino pudo haber hecho crecer los brazos de Jesús para que sus manos taparan sus genitales.
Pero si creemos en un Jesús de carne y hueso, en un simple Homo sapiens que fue ejecutado como tantos otros, entonces no podemos admitir que el sudario sea verdadero, pues la falta de proporción de los brazos así lo indica. Y explicaciones como que "estaba descoyuntado" huelen a triquiñuela de lejos.
En cuanto a que a la imagen se le pudieron haber añadido elementos a lo largo de los siglos, eso lo alegan ambos bandos. Los creyentes utilizan esa teoría para invalidar los datos del carbono 14, y los escépticos la usan para invalidar otros hallazgos.
En conclusión: para mí todo indica que esa imagen fue pintada en la Edad Media, y que fue uno de tantos negocios. Y lo mismo es válido para la imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana.
Pero quienes sean felices pensando en el origen ultraterreno de esas imágenes, pues bien por ellos.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:Centrémonos en el aspecto de la postura y las dimensiones corporales.
Si creemos en un Jesús hijo de Dios, entonces nada debe asombrarnos, pues su padre divino pudo haber hecho crecer los brazos de Jesús para que sus manos taparan sus genitales.
Pero si creemos en un Jesús de carne y hueso, en un simple Homo sapiens que fue ejecutado como tantos otros, entonces no podemos admitir que el sudario sea verdadero, pues la falta de proporción de los brazos así lo indica. Y explicaciones como que "estaba descoyuntado" huelen a triquiñuela de lejos.
En cuanto a que a la imagen se le pudieron haber añadido elementos a lo largo de los siglos, eso lo alegan ambos bandos. Los creyentes utilizan esa teoría para invalidar los datos del carbono 14, y los escépticos la usan para invalidar otros hallazgos.
En conclusión: para mí todo indica que esa imagen fue pintada en la Edad Media, y que fue uno de tantos negocios. Y lo mismo es válido para la imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana.
Pero quienes sean felices pensando en el origen ultraterreno de esas imágenes, pues bien por ellos.
¿Ya nos centramos en otra cosa?
Yo pensaba que nos ibas a explicar, ya que sostienes que es una pintura, dónde están los brochazos, cuál es el estilo, en qué técnica está hecho, por qué el autor medieval pintó en negativo fotográfico, de dónde ha sacado el polen del Medio Oriente un tío que no sabía lo que eran un polen, de dónde sacó las monedas romanas, cómo sabía que fue flagelado con un flagrum....
Me estoy refiriendo a todas las cosas que según tú están PINTADAS.
¿Ya cambiamos de tema sin haber aclarado lo demás?
No Rubmir, yo no me quedo tranquilo hasta que no me expliques qué tipo de pintura es y de dónde coño salió un genio tan genial como ese.
Me pongo a esperar y luego entramos en temas anatómicos, pero primero aclarar lo primero. Paso a paso que estamos haciendo ciencia.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Ese es el concepto: cada uno cree lo que quiere. Lo ùnico es que en este caso no es fe en la existencia de un dios o de un hijo o de una doctrina; en este caso es creer en un falso que es evidente a todos; màs que creyentes son crédulos.rubmir escribió:Centrémonos en el aspecto de la postura y las dimensiones corporales.
Si creemos en un Jesús hijo de Dios, entonces nada debe asombrarnos, pues su padre divino pudo haber hecho crecer los brazos de Jesús para que sus manos taparan sus genitales.
Pero si creemos en un Jesús de carne y hueso, en un simple Homo sapiens que fue ejecutado como tantos otros, entonces no podemos admitir que el sudario sea verdadero, pues la falta de proporción de los brazos así lo indica. Y explicaciones como que "estaba descoyuntado" huelen a triquiñuela de lejos.
En cuanto a que a la imagen se le pudieron haber añadido elementos a lo largo de los siglos, eso lo alegan ambos bandos. Los creyentes utilizan esa teoría para invalidar los datos del carbono 14, y los escépticos la usan para invalidar otros hallazgos.
En conclusión: para mí todo indica que esa imagen fue pintada en la Edad Media, y que fue uno de tantos negocios. Y lo mismo es válido para la imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana.
Pero quienes sean felices pensando en el origen ultraterreno de esas imágenes, pues bien por ellos.
Acepto y respeto que se crea en un dios y todo lo que viene detràs como doctrina, pero hay gente que cree en el manto y en la ampolla de San Gennaro como en tantas otras cosas que no tienen nada que ver con un dios sino con un negocio de la Iglesia para darles a los fieles lo que ellos tanto necesitan: argumentos para seguir creyendo. Creen en la difunta Correa o en Padre Pìo como en las estatuitas que lloran sangre.:roll:
Te saludo.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13981
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Dorogoi escribió:
Ese es el concepto: cada uno cree lo que quiere. Lo ùnico es que en este caso no es fe en la existencia de un dios o de un hijo o de una doctrina; en este caso es creer en un falso que es evidente a todos; màs que creyentes son crédulos.
Acepto y respeto que se crea en un dios y todo lo que viene detràs como doctrina, pero hay gente que cree en el manto y en la ampolla de San Gennaro como en tantas otras cosas que no tienen nada que ver con un dios sino con un negocio de la Iglesia para darles a los fieles lo que ellos tanto necesitan: argumentos para seguir creyendo. Creen en la difunta Correa o en Padre Pìo como en las estatuitas que lloran sangre.:roll:
Te saludo.
¿Tú me has visto hablar de que la Sábana Santa sea algo divino? ¿No, verdad?
Ya, ya sé que quieres molestar a los creyentes saltándote la norma que dice que no se permite ni el troleo ni la falta de respeto a la libertad religiosa, pero estamos ahora a otra cosa.
Hay una tela en Turín que NADIE sabe cómo se ah pintado ni de dónde sacó los conocimientos para hacer tal cosa. Estamos en eso, no en asuntos de religión. Luego ya, cada cual que crea lo que quiera.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Para no perdernos en otros asuntos antes de solucionar los primeros.
Siguen en el aire mis preguntas.
a) ¿Cómo se pintó?
b) ¿Dónde están los brochazos y las pinturas con sus disolventes?
c) ¿Quién tenía conocimientos fotográficos en la Edad Media para pintar negativos?
d) ¿Quién tenía en la Edad Media conocimiento del instrumento usado para flagelar por los romanos que tan bien pintados están?
e) ¿Quién en la Edad Media sabía que a los cadáveres en el siglo I se les ponía una moneda para cerrar sus ojos y que también están pintados en la sábana?
f) ¿De dónde sacó el autor dos leptones, moneda romana precisamete acuñados en el siglo I de nuestra era?
g)¿Cómo sabía el autor que Jesús fue clavado por las muñecas y no por las palmas de las manos como ilustra toda la iconografía anterior y todas las pinturas anteriores?
h) ¿Por qué hay sangre post mortem y pre mortem en la sábana?
i) ¿Por qué coinciden los grupos sanguíneos con el sudario guardado en Oviedo (España, que he tenido la oportunidad de ver) y también coinciden los pliegues de ambas telas, siendo un hecho cierto y comprobado documentalmente que dicho sudario de Oviedo sí es del siglo I?
Siguen en el aire mis preguntas.
a) ¿Cómo se pintó?
b) ¿Dónde están los brochazos y las pinturas con sus disolventes?
c) ¿Quién tenía conocimientos fotográficos en la Edad Media para pintar negativos?
d) ¿Quién tenía en la Edad Media conocimiento del instrumento usado para flagelar por los romanos que tan bien pintados están?
e) ¿Quién en la Edad Media sabía que a los cadáveres en el siglo I se les ponía una moneda para cerrar sus ojos y que también están pintados en la sábana?
f) ¿De dónde sacó el autor dos leptones, moneda romana precisamete acuñados en el siglo I de nuestra era?
g)¿Cómo sabía el autor que Jesús fue clavado por las muñecas y no por las palmas de las manos como ilustra toda la iconografía anterior y todas las pinturas anteriores?
h) ¿Por qué hay sangre post mortem y pre mortem en la sábana?
i) ¿Por qué coinciden los grupos sanguíneos con el sudario guardado en Oviedo (España, que he tenido la oportunidad de ver) y también coinciden los pliegues de ambas telas, siendo un hecho cierto y comprobado documentalmente que dicho sudario de Oviedo sí es del siglo I?
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Zampabol pregunta:
f) ¿De dónde sacó el autor dos leptones, moneda romana precisamete acuñados en el siglo I de nuestra era?
Aquí nos hablan al respecto:
https://sombraenelsudario.wordpress.com/2012/11/09/monedas-en-los-ojos/
. La visión del padre Filas.
Otra vía para echar abajo la datación de radiocarbono del lienzo de Turín consiste en encontrar en el lienzo la imagen de objetos que remitirían necesariamente al siglo I. Naturalmente, no se trata de representaciones claramente perfiladas, sino de sombras, líneas o colores que se deben descubrir por medio de un esfuerzo visual y mediante técnicas de resalte más o menos científicas. Flores, monedas, puntas de lanza, palabras… se puede decir que cuando uno desea ardientemente ver algo, lo ve. He elegido para comentar la “visión” de los leptones, que fue lanzada por el jesuita Francis J. Filas, respaldado por el numismático Mario Moroni, a finales de los años 70 y todavía tiene continuidad en la actualidad, especialmente en los trabajos del matrimonio Whanger. Conviene advertir que sus teorías son defendidas por un número escaso de sindonistas, aunque profusamente aireadas en páginas menos académicas, como en el caso de Catholic Counter-Reformation (cfr. la serie que le he dedicado al hermano Bruno). Otros sindonistas, como Barry Schwortz, han descartado este tipo de argumentación:
Lo que el Padre Filas vio como inscripción, yo lo veo como efectos de azar y de ruido… Me dijo a mí (sic en el original) que no había conseguido ni siquiera iguales resultados con las fotos de 1978. Desgraciadamente, las fotos de 1933 habían sido copiadas y recopiadas… se produjo un crecimiento de los granos respecto a la primera generación de fotos, cosa muy común. (Cit. por Calvo, 2010).
Lo que había visto el padre Filas era la imagen de un leptón sobre el ojo derecho del hombre del sudario. Tratando de explicar la apariencia anormalmente abultada de los párpados, vino a dar con una explicación conveniente: se trataba de una moneda colocada para cerrar los ojos del muerto. Primero creyó ver una en el izquierdo y luego apareció otra en el derecho. Concretamente leptones. El leptón es una moneda del reinado de Tiberio y fue acuñada también por Poncio Pilatos durante su prefectura en Judea. Dado que la posibilidad de que alguien en la Edad Media poseyera algún ejemplare de este tipo es muy escasa, la imagen, y por lo tanto el lienzo, habría que datarlos en torno al año 29, fecha evidentemente significativa.
La única prueba que el padre Filas podía argüir a su favor era una apreciación visual. Mediante la manipulación de la fotografía tomada por Enrie en 1931, Filas lograba distinguir algunas letras. En concreto la serie “UCAI”, que él pensaba que era parte de la secuencia original, “TIBERIOY KAICAPOC”, es decir, “De Tiberio César”, propia de los leptones.
Se le objetó que en su supuesta inscripción había una falta de ortografía, puesto que él leía el principio de la palabra “KAICAPOC” con “C”, pero el padre Filas respondió a esta objeción encontrando en su propia casa una moneda con este fallo de ortografía. A la objeción de que la grafía correcta para la ypsilon no era una “U”, sino “Y”, replicó que esa forma anómala era debida al desgaste de la pieza. Otros errores epigráficos, como que, de aceptar la versión de Filas, no había separación entre las dos palabras no los he visto respondidos. Probablemente no había respuesta.
Posteriormente, esta prueba visual ha querido complementarse con otras más sofisticadas, pero que residen también en “lo que se ve”. El Dr.Whanger habla de los puntos de comparación que surgen en determinadas imágenes trabajadas para eliminar “impurezas”… y resaltar coincidencias. La única diferencia entre uno y otro trabajo reside en las técnicas de “depuración” de la imagen, más sofisticadas -o al menos con denominaciones más impresionantes-, en el caso de Whanger. No es lo mismo decir que se ha rebajado el contraste o el brillo de la foto para eliminar ruidos, cosa que cualquiera puede hacer en un photoshop, que decir que se ha utilizado la “Polarized Image Overlay Technique”, aunque semejante tecnicismo, que en castellano suena menos fuerte (“Técnica de Solapar Imágenes Polarizadas”, o algo así), simplemente designa el método de Whanger para aplicar determinados filtros (nunca está muy claro cuáles) a una foto y sobreponerla a otra hasta encontrar parecidos, lo que no es realmente demasiado diferente de lo que hacía el padre Filas. Téngase en cuenta, además, que el estado de las monedas sobre las que trabajan los sindonistas, las que tienen un presumible error ortográfico y otras, no es especialmente bueno. Las formas no se distinguen claramente. Esto da lugar a que la identificación de los leptones en los dos ojos, especialmente en el derecho, haya sido cuestionada por otros sindonistas (Fossati 2001, Orenga y Barta, 2006). O que cuando algún sindonista respalda las visiones de Filas y Whanger pueda ocurrir, como en el caso de Jean-Philippe Fontanille, que también ve los dos leptones, pero colocados de manera diferente (Oommen, 2008:5); lo que hace difícil explicar cómo una teoría que no encaja con otra la apoya. Obviamente, estos “pequeños detalles” no son importantes para el sindonismo.
Lo que hacen los sindonistas no es más que una variación del viejo pasatiempo de encontrar una imagen uniendo algunos puntos de una masa aparentemente indiferenciada. Cuando éramos niños nos encantaba eso de ver un montón de puntos y, mediante un lapicero y sacando la punta de la lengua, conseguir que apareciera la cara de Pluto o el Pato Donald. Pero mientras en el pasatiempo la imagen está predeterminada por el autor, en los juegos de veo veo con las fotos es la imagen predeterminada por el sindonista la que determina el hallazgo. Lo que ocurre es que cuando se deja de manipular una imagen confusa y se ve sin prejuicios una fotografía con mayor resolución, es decir, más nítida, la ilusión se desvanece. Véase lo que ocurre cuando se enfoca con mayor precisión las supuestas letras “CAI”, que constituyen el punto fuerte de la pareidolia[1] de Filas. A la izquiera la imagen borrosa de Filas, a la derecha la imagen nítida.
Efectivamente. “CAI” ha desaparecido y lo que se ve son simplemente juegos de luces en la trama del tejido. Eso es todo.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Respecto de las huellas de flagelación, como que la imaginación de los observadores juega un papel muy importante a la hora de valorarlas.
http://santosudariodejesus.blogspot.mx/2012/12/la-flagelacion.html
Nuevos estudios sobre la "sangre" del sudario; nuevos rebatimientos:
http://www.centerforinquiry.net/blogs/entry/turin_shroud_blood_still_fake/
But even if the samples had been valid, the claims made from them are not. Carlino et al. are drawing conclusions from a fiber with “red crusts” which they assume to be blood, based on the discredited work of John Heller and Alan Adler who lacked the necessary expertise. They claimed to have “identified the presence of blood, “ but used an additive approach (this plus that) while lacking any definitive test for blood. A forensic expert explained how results similar to theirs could be obtained from tempera paint (Nickell 2013).
En fin... Ambos bandos, creyentes y escépticos, se la pasan como en un juego de tenis, mandando la pelota para acá y para allá.
Cada quien que llegue a sus conclusiones.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:
Zampabol pregunta:f) ¿De dónde sacó el autor dos leptones, moneda romana precisamete acuñados en el siglo I de nuestra era?
Aquí nos hablan al respecto:
Pssssst, pssssss. Con el debido respeto: Te has saltado lo de las pinceladas y la técnica pictórica.
Yo hasta que no aclaro un tema, no sé pasar al siguiente.
Gracias
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:
Respecto de las huellas de flagelación, como que la imaginación de los observadores juega un papel muy importante a la hora de valorarlas.
Pssssst, pssssss. Con el debido respeto: Te has saltado lo de las pinceladas y la técnica pictórica.
Yo hasta que no aclaro un tema, no sé pasar al siguiente.
Gracias
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Creo que hoy no voy a dormir pensando en tus sabias conclusiones.
CIKITRAKE- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5294
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Edad : 16
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
CIKITRAKE escribió:Creo que hoy no voy a dormir pensando en tus sabias conclusiones.
Pues dormirás tú porque yo todavía no sé cómo coño ha pintado un tío de la Edad Media algo que en el siglo XXI no hay nadie que pueda reproducir.
Aún espero que Rubmir me lo aclare para seguir profundizando en el tema. De momento salta de un tema a otro como un canguro y se pasa el día haciendo copy/paste de Wiki sin importarle si es serio o es cómico.
Yo, esperando con infinita paciencia como con todos los Ateos Militantes con los que me he topado a lo largo de los siglos.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
zampabol escribió:CIKITRAKE escribió:Creo que hoy no voy a dormir pensando en tus sabias conclusiones.
Pues dormirás tú porque yo todavía no sé cómo coño ha pintado un tío de la Edad Media algo que en el siglo XXI no hay nadie que pueda reproducir.
Aún espero que Rubmir me lo aclare para seguir profundizando en el tema. De momento salta de un tema a otro como un canguro y se pasa el día haciendo copy/paste de Wiki sin importarle si es serio o es cómico.
Yo, esperando con infinita paciencia como con todos los Ateos Militantes con los que me he topado a lo largo de los siglos.
Ya sé que nos hemos topado con Ateos Militantes mucho más listos. Para mí rubmir es de los aficionados, pero me divierte verlo hacer juegos malabares.
CIKITRAKE- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5294
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Edad : 16
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Para facilitarle las cosas a Rubmir, voy a ir tratando de poner las cuestiones que han quedado en el tintero y que aún no han sido resueltas antes de continuar profundizando.
a) ¿Cómo se pintó?
b) ¿Dónde están los brochazos y las pinturas con sus disolventes?
a) ¿Cómo se pintó?
b) ¿Dónde están los brochazos y las pinturas con sus disolventes?
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14071
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
zampabol escribió:rubmir escribió:
Respecto de las huellas de flagelación, como que la imaginación de los observadores juega un papel muy importante a la hora de valorarlas.
Pssssst, pssssss. Con el debido respeto: Te has saltado lo de las pinceladas y la técnica pictórica.
Yo hasta que no aclaro un tema, no sé pasar al siguiente.
Gracias
Como ya te he aclarado antes, yo no soy restaurador de arte ni he trabajado con el mentado sudario.
Lo que he comentado, lo he obtenido de datos que se hallan en la red.
Pero si quieres aprender un poco sobre pintura gótica, lee esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_g%C3%B3tica
http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.mx/2014/05/sudario-de-turin.html
La imagen del lienzo de Turin presenta rasgos del arte bizantino y gótico que han sido reconocidos por diversos autores. Paul Vignon señaló más de una docena de coincidencias en el rostro,92 que incluyen detalles que, según él, se podían ver en la mayoría de las representaciones bizantinas de Cristo. Dan Scavone señala como la imagen de Turín es similar a las lamentaciones del siglo XII.93 Basándose en estas semejanzas, mantienen estos autores que el arte bizantino habría formado sus cánones de representación del rostro humano en la imitación del lienzo de Turín. Esto sería una prueba de su existencia anterior al siglo VI.
Ahora bien: el análisis microscópico en que se concluyó que era pintura y no sangre lo que ahí se hallaba, data de hace casi cuarenta años. Es mucho tiempo. Sería bueno que se hicieran nuevos análisis con tecnología más moderna.
Al parecer el sudario de Turín se realizó imitando este Códice de dos siglos atrás.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Pray
Ilustraciones del Códice Pray, manuscrito húngaro realizado entre los años 1192 y 1195
Hay hasta un investigador que afirma haber hallado la firma de Giotto en el sudario.
http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2011/06/08/sabana-santa-turin-obra-giotto-iglesia-religion-sindone-italia.shtml
Buso, que analizó la Sábana Santa estudiando fotos oficiales de ésta, recibidas por la arquidiócesis de Turín, asegura haber descubierto en el lienzo la firma que se identifica en varios frescos con la de Giotto.
"La misma grafía, el mismo modo de escritura oculta", indicó el experto, que aseguró que la leyenda "Giotto 15", por Giotto 1315, se repite muchísimas veces en la sábana, tanto en el rostro como en las manos entrelazadas de Cristo. Para Buso, probablemente Giotto haya recibido el encargo de volver a realizar un nuevo Santo Sudario porque "la vieja Sábana Santa estaba en pésimas condiciones".
Garlaschelli trató de hacer una reproducción del sudario de Turín utilizando los materiales que podría haber usado un pintor medieval, “envejeciendo” el resultado por medio de recursos físico-químicos. Es decir, pigmento en polvo, ácidos, calentamiento y lavados. Para evitar las marcas del pincel, Garlaschelli utilizó un tampón que aplicó “con delicadeza” sobre un cuerpo humano (una máscara para el rostro)
https://sombraenelsudario.wordpress.com/2013/01/10/la-imagen-del-cuerpo-ii-teorias-no-sindonistas/
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Ciertamente, la fisonomía que le pintaron al Jesús del sudario es una réplica de la fisonomía de las pinturas bizantinas de dos siglos atrás.
O sea que los bizantinos le pusieron a Jesús su propia raza un milenio después de su muerte, y un par de siglos después, esa misma raza se la adjudicó el italiano pintor del sudario.
Esa nariz turca (Bizancio se ubicaba en la hoy Estambul) no corresponde a la fisonomía de los judíos de tiempos de Jesús.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Zampabol escribió: 1º.- Sobre la tela hay mocos, lágrimas, carmín, restos de pinturas que se han frotado sobre ella para "santificarlas", restos de uñas, sudor, daños causados por varios incendios, saliva, polvo de dos mil años, restos de cientos de velas de cera quemados en las iglesias y un sin fin de contaminantes que hacen imposible utilizar esa técnica para datarla por muy bien que se laven las muestras. Además de eso se utilizaron trozos que fueron añadidos siglos después precisamente por los daños causados.
2º.- En el hipotético caso de que esas pruebas fueran precisas (que no lo son por lo anteriormente expuesto), los defensores de la falsead tendrían que explicar algunas cosas como son:
a) ¿Cómo se pintó?
b) ¿Dónde están los brochazos y las pinturas con sus disolventes?
c) ¿Quién tenía conocimientos fotográficos en la Edad Media para pintar negativos?
d) ¿Quién tenía en la Edad Media conocimiento del instrumento usado para flagelar por los romanos que tan bien pintados están?
e) ¿Quién en la Edad Media sabía que a los cadáveres en el siglo I se les ponía una moneda para cerrar sus ojos y que también están pintados en la sábana?
f) ¿De dónde sacó el autor dos leptones, moneda romana precisamete acuñados en el siglo I de nuestra era?
g)¿Cómo sabía el autor que Jesús fue clavado por las muñecas y no por las palmas de las manos como ilustra toda la iconografía anterior y todas las pinturas anteriores?
h) ¿Por qué hay sangre post mortem y pre mortem en la sábana?
i) ¿Por qué coinciden los grupos sanguíneos con el sudario guardado en Oviedo (España, que he tenido la oportunidad de ver) y también coinciden los pliegues de ambas telas, siendo un hecho cierto y comprobado documentalmente que dicho sudario de Oviedo sí es del siglo I?
Yo, que no acabo de creer totalmente que la Sindone sea una imagen de Jesucristo, pero que podría ser (yo sería como un agnóstico de la Sábana Santa, ni ateo ni creyente), los argumentos de Zampabol son aplastantes. Quizá no sea creyente al 100 % en la Sindone porque quizá le quite romanticismo al asunto del rostro de Dios en Jesucristo. Cada generación, cada cultura y cada raza ha puesto rostro a Jesucristo, el Hijo del Hombre y hermano de todos. Me parece bonito y una muestra del rostro de Cristo en el arte es una de las cosas más sugerentes y que más revela a nuestra Civilización.
Aun así, los argumentos de Zampa son aplastantes. Ni McCrone, ni Rubmir, ni Dorogoi tienen argumentos contra ellos. Yo solo he defendido dos (es que no soy experto en la Sindone como parece serlo Zampabol): las llagas en las muñecas, incomprensibles cuando, desde el relato evangélico hasta tooooodo el arte muestra a esas llagas en las manos (ciertamente, excavaciones arqueológicas de crucificados han descubierto que se clavaba en las muñecas, porque clavar en la mano haría que se desgarrase por el peso del cuerpo y no sujetara nada), y la Santo Sudario de Oviedo, inventariado muchos siglos antes de la datación de la Sindone por el carbono 14. Y…, claro…, la prueba del carbono 14 ha sido un gran fiasco. Para una cueva del paleolítico, que se acaba de excavar y no se ha tocado, puede valer…, pero ¿¿¿¿¡¡¡para una sábana quemada, incendiada, rechupeteada, manipulada, remendada, mil veces sobada!!!!???? ¡Vamos hombre!!
(Sobre el taparse los genitales, ya he disertado al respecto: desde una postura colocada por los enterradores de forma pudorosa, hasta un rigor mortis que mantuviera las manos ahí. Pero, es que si hubiera sido una pintura, los pintores podrían haber pintado el paño de pudor, tan generalizado en el arte. O no haber pintado nada. O haber pintado los genitales, si tan “naturales” se sintiesen los pintores. El caso es que, siendo pintores, no tenían por qué haber forzado los brazos de Cristo en una postura incómoda. Pero ya digo…, con que José de Arimatea y Nicodemo sujetasen las manos de Cristo sobre sus genitales, ya tenemos solucionado el tema de las manos sobre el sexo de Cristo)
Quitando mis sentimentalidades acerca del rostro de Cristo, la Sábana Santa es un misterio mayúsculo, y que podría acercarse muy mucho a ese Jesús de Nazaret que pisó nuestra Tierra. Lo que pasa es que también hay un cierto reparo en reconocer la existencia histórica de Jesús de Nazaret. En este foro, creo que rubmir está tanto a una como a otra: es normal que niegue la Sindone cuando también pone pegas a la existencia histórica de Jesús de Nazaret. En cuanto a Doro, no le he visto exponer su punto de vista sobre el Jesús histórico, pues no me consta que apareciese por ese hilo.
Ni puto caso a las preguntas de Mourinho. Ni puto caso a los argumentos aplastantes de Zampabol. Pos vale…rubmir escribió: En conclusión
Yo es que no soy un experto. Pero…, si la sangre de la Sábana Santa es del grupo AB…, ¿cómo pueden decir que no hay sangre?. ¿Se puede sacar un grupo sanguíneo de un bote de pintura?rubmir escribió: En fin... Ambos bandos, creyentes y escépticos, se la pasan como en un juego de tenis, mandando la pelota para acá y para allá.
En fin…, que quizá, en vez de una prueba de carbono 14, lo que habría que hacer es un estudio detallado (sí, otro más, diréis…), donde, de una vez por todas se evidencie la presencia de sangre. Claro que…., habrá alguno que diga que no es sangre sino témpera o pintura titanlux, y volveremos a las mismas. Pero, lo que es indudable, y a mi no hay rubmir ni dorogoi que me quite la duda es ¿POR QUÉ TIENE LAS LLAGAS EN LA MUÑECA Y NO EN LAS MANOS????????
Señor Mourinho, ¿por qué?
Rusko- Magna Cum Laude
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Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Hola,Rusko escribió:
En cuanto a Doro, no le he visto exponer su punto de vista sobre el Jesús histórico, pues no me consta que apareciese por ese hilo.
yo participo en el tema como lector y debo decir que los argumentos de Rubmir son decisivos y aplastantes.
Este tema fue debatido hasta el cansancio en otro foro y me di cuenta que, como son creencias, y nada serio cientificamente, nada podra' sacarse de conclusivo en un foro salvo algun insulto.
Por ejemplo, veo tu raiz creyente o credulona al decir que la prueba del Carbono-14 no sirve. Prefieres poner en discusion la ciencia antes que un manto.
En fin, hasta ahora me parecio' bien documentado Rubmir. Sin fanatismos, como Zampa, que enceguecen el analisis y lo llevan al insulto facil al no tener nada concreto que decir.
Te saludo.
Dorogoi- Magna Cum Laude
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