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Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
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Mar7
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Página 9 de 62. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 35 ... 62
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Mar7 escribió:Dorogoi escribió:Hola Camino7,Camino7 escribió:Eso de que no hay un sistema educativo que enseñe sobre economía no es cierto, pues tenemos el Evangelio, y los hechos de los Apóstoles que nos enseñan sobre la Comunidad de Bienes Cristiana. En la comunidad de bienes cristiana Verdadera todo se tenía en común, y nadie llamaba propia a cosa alguna. Pero claro para ser fiel a las enseñanzas de Jesucristo, hay que amar al prójimo como a nosotros mismos, así que si tenemos una doctrina Social y Económica, pero quien ama la doctrina social de Jesucristo??.Dorogoi escribió:Lamentablemente, no hay un sistema educativo que enseñe sobre finanzas y economìa, es decir, de còmo conseguir money y como administrarlo. Eso se deja librado al azar y a veces hay talentosos que no logran ni para comer y es fuente de mucha miseria ya que se obliga a jugar un juego sin explicar las reglas. Entre los pobres existe un desconocimiento muy grande sobre el tema y, desafortunadamente, también entre los ricos que recibieron el dinero sin esfuerzo.Invasor escribió:EL tema puede enfocarse desde otra perspectiva:
¿La pobreza es un derecho?
Según el Papa Juan 22, no.
Guillermo de Ockham afirmó que sí.
La diferencia provocó la "Controversia sobre la Pobreza" entre las autoridades de la Iglesia y la Orden de los Hermanos (Franciscanos) Menores.
El Papa sostenía que la renuncia al derecho de propiedad era imposible porque los alimentos fatalmente pertenecen al que se los come.
No pueden ser prestados porque una vez comidos no se pueden restituir, por tanto -decía Juan XXII-, el voto de pobreza absoluto de los Hnos Fcanos Menores es un error.
Si ese error se circunscribiera a lo interno de la Orden, la Iglesia trataría de persuadir a los equivocados sin tomar medidas; pero eso no es así: los Hnos Menores proclaman en público su renuncia absoluta a la propiedad y declaran la virtud del voto de pobreza total a los 4 vientos.
Eso es difundir el error -decía Juan 22-, cosa que la Iglesia no puede tolerar.
"Si el hábito que visten los Hnos Menores no fuera suyo propio, entonces el dueño tendría derecho a reclamar que se lo devuelvan lo que supone que deberían quedar desnudarse en cualquier circunstancia."
,
Me parece que tiene razón Juan 22:
lo de los alimentos es una verdad analítica
y lo de los hábitos es una verdad sintética que se comprueba racionalmente cierta.
Por eso no voy a exponer los argumentos de G. de Ockham aunque el tema pueda ser opinable.
Sin embargo vale la pena rescatar una reflexión del discurso de Ockham:
"Todo derecho es limitable de hecho, salvo el derecho al libre pensamiento"
Un saludo y feliz de leerte nuevamente.
justamente por esto que escribes es que digo que hay una total ignorancia en economìa y finanzas. Tu post confirma lo que digo: por lo que expresas sobre polìtica social y econòmica se nota que no tienes ni idea. Para el pùlpito te podrà funcionar, pero sin salir a la calle.
Los colegios deberìan preparar a la gente a entender qué es finanza y qué es economìa, asi como enseñar a administrar. No puede ser que salga una persona del colegio que sepa trabajar y no sepa administrar lo que gana con su trabajo. Por otro lado, los que estudian comercio no saben hacer nada.
Menos mal que dijiste que no querìas hablar de religiòn en este tema.
Te saludo.
el cristianismo verdadero que deriva de los Evangelios...manda repartir los bienes para que nadie tenga más que nadie, y todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas.
Las falsas religiones que se hacen pasar por cristianas, no enseñan esto.
Hola. Ya que eres cristiano, me imagino que habrás repartido tus bienes, de momento, a mí no me ha llegado nada. Necesito información sobre tus necesidades para hacer una comparativa. El problema es que SIEMPRE habrá más pobres que tú y que yo.
CIKITRAKE- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5294
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Que el cristianismo prescribe compartir los bienes es distinto a que autorice a afirmar que no se es dueño de ningún bien.
De creer a los Hnos Fcanos Menores, Jesús renunció a ser propietario de ninguna cosa: vg.: "el hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza", "entrega todo lo que tienes a los pobres, ven y sígueme" etc.
Ese es el punto.
De creer a los Hnos Fcanos Menores, Jesús renunció a ser propietario de ninguna cosa: vg.: "el hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza", "entrega todo lo que tienes a los pobres, ven y sígueme" etc.
Ese es el punto.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Así es, ese es el punto.Invasor escribió:Que el cristianismo prescribe compartir los bienes es distinto a que autorice a afirmar que no se es dueño de ningún bien.
De creer a los Hnos Fcanos Menores, Jesús renunció a ser propietario de ninguna cosa: vg.: "el hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza", "entrega todo lo que tienes a los pobres, ven y sígueme" etc.
Ese es el punto.
También dijo.
Nada se trae a este mundo nada se llevará.
En polvo eres y en polvo te convertirás.
Y que yo sepa a la tumba no nos llevamos las riquezas ni nos llevamos absolutamente nada.
Pero él punto sigue.
Y el punto sigue con el ejemplo del joven rico una enseñanza magistral, que trae a todos los codiciosos y ricos de cabeza desde que se dio esa enseñanza.
Y hay más así como Jesucristo dijo..
El que quiera seguirme, nieguese a si mismo tomé una cruz y me siga.....
Y no dijo tome sus riquezas y me siga.... Así como veis el punto es muy fácil para los cristianos y muy difícil para los codiciosos.
Mar7- Magister Doctor
- Mensajes : 3816
Fecha de inscripción : 10/05/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Sip.
Ama al prójimo como a ti mismo.
No fue ve por ahí llamando codiciosos a los que no piensen como tu.
Mateo 7:1-6
saca primero la viga de tu propio ojo
Ama al prójimo como a ti mismo.
No fue ve por ahí llamando codiciosos a los que no piensen como tu.
Mateo 7:1-6
saca primero la viga de tu propio ojo
Max Blue- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 5518
Fecha de inscripción : 13/12/2017
Localización : Shangri La
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Es que amar al prójimo como a uno mismo es compartir con él todo lo que tienes. Por eso los cristianos lo tenían todo en común.Max Blue escribió:Sip.
Ama al prójimo como a ti mismo.
No fue ve por ahí llamando codiciosos a los que no piensen como tu.
Mateo 7:1-6
saca primero la viga de tu propio ojo
Camino7- Magister Doctor
- Mensajes : 2513
Fecha de inscripción : 07/05/2018
Unos muy ricos y otros muy pobres....¿ normal?¿
Mar7 escribió: UNOS MUY RICOS Y OTROS MUY POBRES ...¿ES ESTO NORMAL?
El mundo está acostumbrado a vivir la injusticia y la desigualdad pero es la injusticia y la desigualdad no es un estado normal entre las personas, pues sólo son imposiciones de aquellos dictadores poderosos que quieren vivir como reyes, mientras que la mayoría del pueblo viven como esclavos o en la miseria.
Vosotros que se supone que tenéis conciencia, podéis dar vuestra opinión sobre este tema tan importante que afecta a toda la humanidad, y que a la cual se ha acostumbrado el mundo.
No hay verdadera igualdad sino hay reparto de bienes con igualdad ,pues mientras unos cobren mucho y otros poco y otros nada, no puede haber justicia en este mundo, así que espero vuestras respuestas.
Hola Mar. Mientras unos estudien y trabajen para labrarse un porvenir y otros se pasen la juventud de fiesta en fiesta, ahí es donde empieza la injusticia, acaso seria justo que cuando adultos tengan ambos los mismos medios económicos. La misma vida que Dios nos ha dado es injusta también por qué uno es inteligente y otro un zoquete ¿No lo entiendes verdad? Es que somos todos tan ignorantes que jamás podremos entender a nuestro creador, pero divagamos con nuestra razón y este es un instrumento totalmente inútil. para entender algo tan grande como al Creador de todo.
He estado12 años en Comunidad Neocatecumenal, fundada por Kico Argüello, en esas Comunidades se trata de vivir como los antiguos cristianos, repartiendo los bienes entre los hermanos, pero para hacer eso hay que ser cristiano de verdad, tu corazón, debe ser cristiano total, autentico y aceptar que el mundo actual te vea como a un loco (solo por amor a Jesús y sus caminos) y ser infinitamente más poderoso que tu razón. CREO QUE EL SER UN AUTENTICO CRISTIANO ES LO MAS DIFICIL DEL MUNDO, diría más si Dios no te ayuda en todo momento lo considero imposible (LOS SUPER HOMBRES SOLO ESTAN EN LAS PELICULAS) ABRAZOS
Sandokan- Veterano Plus
- Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
La concepción de los Fcanos Menores respecto del derecho de propiedad es que se trata de una convención humana, no de un derecho innato del hombre.
Por el contrario, Juan 22 sostiene que la propiedad es un derecho natural que tiene el hombre desde que toma conciencia de que el pulgar oponible le permite asir un objeto con su mano.
De ese acto de aprehensión deduce inmediatamente que el objeto asido le pertenece ("es mío").
Más mediatamente la capacidad de aprehender objetos le permitirá comprender su naturaleza humana a partir de la diferencia con las demás especies (que no pueden asir objetos).
Ambos conceptos - dice Juan 22 -, el de propiedad y el de humanidad están intimamente relacionados, por eso la propiedad es un derecho inseparable de la condición del hombre (inherente a la especie humana)
La respuesta de G. de Ockham se retrotrae al 1er hombre (Adán-Eva) afirmando que no existía propiedad privada antes del pecado original.
El Edén que fue el hábitat creado por Dios para el hombre no existía propiedad privada sino esta aparece después de la expulsión del Edén y es consecuencia (indirecta) de la transgresión de Adán. La maldad (pecado original) causa maldad (la propiedad) que se manifiesta en el egoísmo que es la nota esencial de hacerse dueño de las cosas.
De modo que, desde que el hombre es esclavo del pecado asocia su condición de hombre con la propiedad de los objetos que aprehende porque su razón quedó alinada a causa del pecado original impidiéndole entender que la.propiedad es causa de los males del mundo. (Y a su vez consecuencia de su transgresión).
.
Son argumentos interessantes que dan para pensar...
Por el contrario, Juan 22 sostiene que la propiedad es un derecho natural que tiene el hombre desde que toma conciencia de que el pulgar oponible le permite asir un objeto con su mano.
De ese acto de aprehensión deduce inmediatamente que el objeto asido le pertenece ("es mío").
Más mediatamente la capacidad de aprehender objetos le permitirá comprender su naturaleza humana a partir de la diferencia con las demás especies (que no pueden asir objetos).
Ambos conceptos - dice Juan 22 -, el de propiedad y el de humanidad están intimamente relacionados, por eso la propiedad es un derecho inseparable de la condición del hombre (inherente a la especie humana)
La respuesta de G. de Ockham se retrotrae al 1er hombre (Adán-Eva) afirmando que no existía propiedad privada antes del pecado original.
El Edén que fue el hábitat creado por Dios para el hombre no existía propiedad privada sino esta aparece después de la expulsión del Edén y es consecuencia (indirecta) de la transgresión de Adán. La maldad (pecado original) causa maldad (la propiedad) que se manifiesta en el egoísmo que es la nota esencial de hacerse dueño de las cosas.
De modo que, desde que el hombre es esclavo del pecado asocia su condición de hombre con la propiedad de los objetos que aprehende porque su razón quedó alinada a causa del pecado original impidiéndole entender que la.propiedad es causa de los males del mundo. (Y a su vez consecuencia de su transgresión).
.
Son argumentos interessantes que dan para pensar...
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Hola,Invasor escribió:La concepción de los Fcanos Menores respecto del derecho de propiedad es que se trata de una convención humana, no de un derecho innato del hombre.
Por el contrario, Juan 22 sostiene que la propiedad es un derecho natural que tiene el hombre desde que toma conciencia de que el pulgar oponible le permite asir un objeto con su mano.
De ese acto de aprehensión deduce inmediatamente que el objeto asido le pertenece ("es mío").
Más mediatamente la capacidad de aprehender objetos le permitirá comprender su naturaleza humana a partir de la diferencia con las demás especies (que no pueden asir objetos).
Ambos conceptos - dice Juan 22 -, el de propiedad y el de humanidad están intimamente relacionados, por eso la propiedad es un derecho inseparable de la condición del hombre (inherente a la especie humana)
La respuesta de G. de Ockham se retrotrae al 1er hombre (Adán-Eva) afirmando que no existía propiedad privada antes del pecado original.
El Edén que fue el hábitat creado por Dios para el hombre no existía propiedad privada sino esta aparece después de la expulsión del Edén y es consecuencia (indirecta) de la transgresión de Adán. La maldad (pecado original) causa maldad (la propiedad) que se manifiesta en el egoísmo que es la nota esencial de hacerse dueño de las cosas.
De modo que, desde que el hombre es esclavo del pecado asocia su condición de hombre con la propiedad de los objetos que aprehende porque su razón quedó alinada a causa del pecado original impidiéndole entender que la.propiedad es causa de los males del mundo. (Y a su vez consecuencia de su transgresión).
.
Son argumentos interessantes que dan para pensar...
Sì que son interesantes. Asumo que te refieres a Juan 23 y su encìclica “MATER ET MAGISTRA” que polìticamente generò tanta polémica cuando era joven. Màs por los comunistas y socialistas.
http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html
Es interesante observar que el ser humano siempre tomò posesiòn de bienes sea por la fuerza que a través de leyes. Desde el punto de vista antropològico se puede decir que la explicaciòn de Juan 22 (sobre el pulgar oponible) podrìa ser correcta y justifica las declaraciones de Juan 23 en la encìclica del 1961, pero me llama la atenciòn que si bien la razòn y la religiòn rechanzan la propiedad privada como algo ilògico para la sociedad, también con la razòn y la religiòn se buscan explicaciones y justificaciones a los desequilibrios sociales provocados por ella desde el primer deseo de apropiarse de la manzana.
Obviamente que todo ser humano desea y necesita de la propiedad privada para vivir y convivir, pero cuando ya superamos los siete mil millones el desequilibrio se hace màs evidente. Màs aun con los medios de comunicaciòn actuales.
Obvio que coincido màs con Ockham sobre que la propiedad no es un concepto absoluto, natural y divino, sino que surge de convenciones entre humanos (y de sus armas). Creo que Mar7 también.
Saludos.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13981
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Hola,Sandokan escribió:Hola Mar.
Mientras unos estudien y trabajen para labrarse un porvenir y otros se pasen la juventud de fiesta en fiesta, ahí es donde empieza la injusticia, acaso seria justo que cuando adultos tengan ambos los mismos medios económicos. La misma vida que Dios nos ha dado es injusta también por qué uno es inteligente y otro un zoquete ¿No lo entiendes verdad? Es que somos todos tan ignorantes que jamás podremos entender a nuestro creador, pero divagamos con nuestra razón y este es un instrumento totalmente inútil. para entender algo tan grande como al Creador de todo.
He estado12 años en Comunidad Neocatecumenal, fundada por Kico Argüello, en esas Comunidades se trata de vivir como los antiguos cristianos, repartiendo los bienes entre los hermanos, pero para hacer eso hay que ser cristiano de verdad, tu corazón, debe ser cristiano total, autentico y aceptar que el mundo actual te vea como a un loco (solo por amor a Jesús y sus caminos) y ser infinitamente más poderoso que tu razón. CREO QUE EL SER UN AUTENTICO CRISTIANO ES LO MAS DIFICIL DEL MUNDO, diría más si Dios no te ayuda en todo momento lo considero imposible (LOS SUPER HOMBRES SOLO ESTAN EN LAS PELICULAS) ABRAZOS
buen punto y fantàstica experiencia.
Justamente, no veo sentido a pretender ser super hombres cuando las sociedades se crearon para convivir y asì crecer, defendernos y ayudarnos. Sòlos no somos nà. Si podemos integrarnos no tiene sentido sacrificarse para lograr cosas que en las sociedades las venden en el supermercado. Quienes eligen esa vida es sòlo por problemas espirituales y no buscando mejoras sociales. Recordemos que lo que se busca no es sòlo vivir sino mejorar la calidad de vida y darle sentido a nuestra corta existencia. Esas comunidades da sentido a la vida de un reducido grupo de personas con sentimientos religiosos fuertes. No es para el ser humano estandar que busca la calidad de vida en otras cosas.
Saludos.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13981
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
"No es para el ser humano estandar que busca la calidad de vida en otras cosas"
[b]"PERFECTO."[/b
SALUDOS DOROGOI
[b]"PERFECTO."[/b
SALUDOS DOROGOI
Sandokan- Veterano Plus
- Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Si, se que es injusto que unos tengan por su conocimiento más que otros...que unos ande de fiestas y hagan el Vago, lo sé suena injusto....Así es este mundo..Bienvenido.Sandokan escribió:Mar7 escribió: UNOS MUY RICOS Y OTROS MUY POBRES ...¿ES ESTO NORMAL?
El mundo está acostumbrado a vivir la injusticia y la desigualdad pero es la injusticia y la desigualdad no es un estado normal entre las personas, pues sólo son imposiciones de aquellos dictadores poderosos que quieren vivir como reyes, mientras que la mayoría del pueblo viven como esclavos o en la miseria.
Vosotros que se supone que tenéis conciencia, podéis dar vuestra opinión sobre este tema tan importante que afecta a toda la humanidad, y que a la cual se ha acostumbrado el mundo.
No hay verdadera igualdad sino hay reparto de bienes con igualdad ,pues mientras unos cobren mucho y otros poco y otros nada, no puede haber justicia en este mundo, así que espero vuestras respuestas.
Hola Mar. Mientras unos estudien y trabajen para labrarse un porvenir y otros se pasen la juventud de fiesta en fiesta, ahí es donde empieza la injusticia, acaso seria justo que cuando adultos tengan ambos los mismos medios económicos. La misma vida que Dios nos ha dado es injusta también por qué uno es inteligente y otro un zoquete ¿No lo entiendes verdad? Es que somos todos tan ignorantes que jamás podremos entender a nuestro creador, pero divagamos con nuestra razón y este es un instrumento totalmente inútil. para entender algo tan grande como al Creador de todo.
He estado12 años en Comunidad Neocatecumenal, fundada por Kico Argüello, en esas Comunidades se trata de vivir como los antiguos cristianos, repartiendo los bienes entre los hermanos, pero para hacer eso hay que ser cristiano de verdad, tu corazón, debe ser cristiano total, autentico y aceptar que el mundo actual te vea como a un loco (solo por amor a Jesús y sus caminos) y ser infinitamente más poderoso que tu razón. CREO QUE EL SER UN AUTENTICO CRISTIANO ES LO MAS DIFICIL DEL MUNDO, diría más si Dios no te ayuda en todo momento lo considero imposible (LOS SUPER HOMBRES SOLO ESTAN EN LAS PELICULAS) ABRAZOS
Pero Yo no me achico por eso, simplemente lo tacho de injusto y enseño a los demás...lo que no quieren oír ...LA VIDA EN COMUNIDAD ....porque a los injustos, vagos, codiciosos, cobardes no les gusta oír estas cosas.
Ya dije que Después de los Apóstoles se vivió una vida en comunidad, donde todo se repartía y nadie llamaba a nada PROPIO a cosa alguna.
Y sí,,,,,es de valientes seguir a Jesucristo porque eres tachado de todo por el AMOR QUE LE PROFESAS. También tienes que estar dispuesto a sufrir persecución en su nombre, pero EL YA LO DIJO, que los que le siguiéramos sufriiriamos persecución . Pero eso tampoco me achica.
Todo nos quiere hacer dejar seguir a Jesucristo, pero JESUCRISTO NOS DIJO, QUE EL ESTARÍA CON NOSOTROS SIEMPRE HASTA EL FIN DEL MUNDO. hay que tener confianza y si nos llamamos cristianos ser fuertes, sabiendo que EL nos ayudará.
EL SER AUTÉNTICOS CRISTIANOS, si eres fuerte y Dios te ayuda no es tan difícil. Luego Jesucristo siempre nos ayuda en la prueba, Y EL HERMOSO REGALO QUE EL NOS DA ..... Es la Vida Eterna....merece la pena.
Mar7- Magister Doctor
- Mensajes : 3816
Fecha de inscripción : 10/05/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
No te hagas la mártir que a ti nadie te persigue, y seguir a Cristo es algo más que escribir cómodamente en un foro lo que te mandan, y juzgando a otros cristianos
Rocinante- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 7657
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Mar7 escribió:Si, se que es injusto que unos tengan por su conocimiento más que otros...que unos ande de fiestas y hagan el Vago, lo sé suena injusto....Así es este mundo..Bienvenido.Sandokan escribió:
Hola Mar. Mientras unos estudien y trabajen para labrarse un porvenir y otros se pasen la juventud de fiesta en fiesta, ahí es donde empieza la injusticia, acaso seria justo que cuando adultos tengan ambos los mismos medios económicos.
Es todo lo contrario ¿Lees con un espejo? Te estàn diciendo todo lo contrario....
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13981
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
"Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra, si" (Rocinante)
Querido amigo: Tu pensamiento me ha hecho recordar mi situación con mi amor de 34 años, no correspondido como a mi me gustaría, tropecé con esta jovencísima y preciosa piedra, eso le pasa a cualquiera y según tu no es malo, lo que si es malo es encariñarse con ella, supongo que amarla es peligrosísimo, esto mi razón lo detecto pronto e intente evitarlo en principio me atrajo su belleza y su precioso cuerpo, esto me sigue atrayendo, pero ahora en segundo término, en estos momentos la amo más como persona y que conste que lo único que he probado de ella son sus mejillas, la frente y abrazos UN AÑO y he intentado de todo (y a mis años se como hacerlo y cuando) pero ya me anticipó que jamás se acostaría conmigo, pues la atraigo y me quiere como a un padre y lo vería antinatural, seguimos viéndonos en días alternos, me siento encantado junto a ella, vivo el día, pues no me siento con fuerzas para romper con ella, la razón me dice que cuanto más tiempo trascurra peor, pero mi corazón lucha contra mi razón y como imagináis vence el más poderoso, soy consciente que tendré que sufrir, pero lo dejo, con suerte me muero antes, o me da el alzhéimer y me ahorro el sufrimiento.
Sandokan- Veterano Plus
- Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
¡¡¡¡Jajajajaja!!! Nos desviamos del tema del hilo en cuestión, pero toda sea por tu visita. .No me habías contado nada de este nuevo amor tuyo Será verdad aquello que dice mi amigo Diego que cuando conoció a su actual pareja, resucito, y cierto, que rejuveneció y cambio en todo, en la forma de vivir la vida y disfrutarla, sobre todo en lo sexual según decía, su máquina oxidada por la edad volvió a funcionar a tope aunque no es tan mayor como nosotros ni llega a los 70 año, es otro, y ahora que se ha trasladado a su ciudad de nacimiento, los videos que me manda, reflejan de que son una pareja muy enamorada y feliz , porque ella tampoco es una jovencita, ya que tiene hijos y nietos de otro matrimonio de allá por donde em España nunca se ponía el Sol.
Y a ti se ve que esa actividad y vigor que aparentas se debe s que siempre, o estás enamorado o que buscas enamorarte, y si te va bien para la salud, pues adelante, que nos queda poco para seguir pagando impuestos.
Cordiales saludos
Y a ti se ve que esa actividad y vigor que aparentas se debe s que siempre, o estás enamorado o que buscas enamorarte, y si te va bien para la salud, pues adelante, que nos queda poco para seguir pagando impuestos.
Cordiales saludos
Rocinante- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 7657
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Hola colega!
No, me refiero al Papa Juan 22.
La Controversia sobre la Pobreza tuvo lugar en 1335.
Enfrentó al mencionado Papa con G de Ockham (que inspiró el personaje de la novela "El Nombre de la Rosa", de Umberto Ecco).
La Controversia no fue decidida por el Papa Juan 22 ni por ninguno de sus sucesores; es una cuestión que sigue abierta.
No, me refiero al Papa Juan 22.
La Controversia sobre la Pobreza tuvo lugar en 1335.
Enfrentó al mencionado Papa con G de Ockham (que inspiró el personaje de la novela "El Nombre de la Rosa", de Umberto Ecco).
La Controversia no fue decidida por el Papa Juan 22 ni por ninguno de sus sucesores; es una cuestión que sigue abierta.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
En cuanto a la desigualdad social, o mejor: la diferencia entre ricos y pobres que es lo que este hilo propone discutir, tiene su origen en el derecho de propiedad.
Por eso la Controversia es importante ya que va a la raíz del problema.
Desde que Fco de Asís fundara la Orden de los Hnos Fcanos, ninguno de los papas cuestionó la renuncia absoluta al der. de prop. que se exigía a los frailes que ingresaban a la Orden.
En el siglo 14, con el surgimiento de la burguesía mercantil en el N de Italia el derecho de prop cobra importancia.
El desarrollo del comercio obligó a re-definir el der de prop que durante la edad media se confundía con el 'dominio' del Sr Feudal sobre las cosas que habían en su feudo, incluidos sus siervos.
La decadencia de los Sres Feudales empobrecidos por sus continuas guerras entre sí , los obligó a vender sus 'derecho de prop' en las ciudades dentro de su feudo que compraban su soberanía para gobernarse a sí mismas (sin tener que pagar tributo al Sr Feudal ni estar obligadas a reglas de comercio impuestas por este)
Así aparecieron las 'Ciudades Estado' (independientes y autónomas) que el Papa reconocía como tales (previo npago del canon estipulado, claro)
Esas ciudades además, significaban pingües ingresos económicos para la Iglesia porque los ciudadanos (ricos comerciantes) diezmaban mucho más que todas las demás clases socviales de la época.
Por eso vino el repentino interés de Juan 22 en el derecho de prop (que había sido intrascendente hasta entonces).
El N de Italia floreció economicamente al influjo de ciudades libres como Padova Venecia Modena Florencia etc que se auto gobernaban bajo los principios de libertad y de propiedad (imprescidibles para el comercio)
Como se puede ver, la 'pobreza total' y la renuncia absoluta al der de prop de los Hnos Fcanos Menores no tenían buena prensa...
Por eso la Controversia es importante ya que va a la raíz del problema.
Desde que Fco de Asís fundara la Orden de los Hnos Fcanos, ninguno de los papas cuestionó la renuncia absoluta al der. de prop. que se exigía a los frailes que ingresaban a la Orden.
En el siglo 14, con el surgimiento de la burguesía mercantil en el N de Italia el derecho de prop cobra importancia.
El desarrollo del comercio obligó a re-definir el der de prop que durante la edad media se confundía con el 'dominio' del Sr Feudal sobre las cosas que habían en su feudo, incluidos sus siervos.
La decadencia de los Sres Feudales empobrecidos por sus continuas guerras entre sí , los obligó a vender sus 'derecho de prop' en las ciudades dentro de su feudo que compraban su soberanía para gobernarse a sí mismas (sin tener que pagar tributo al Sr Feudal ni estar obligadas a reglas de comercio impuestas por este)
Así aparecieron las 'Ciudades Estado' (independientes y autónomas) que el Papa reconocía como tales (previo npago del canon estipulado, claro)
Esas ciudades además, significaban pingües ingresos económicos para la Iglesia porque los ciudadanos (ricos comerciantes) diezmaban mucho más que todas las demás clases socviales de la época.
Por eso vino el repentino interés de Juan 22 en el derecho de prop (que había sido intrascendente hasta entonces).
El N de Italia floreció economicamente al influjo de ciudades libres como Padova Venecia Modena Florencia etc que se auto gobernaban bajo los principios de libertad y de propiedad (imprescidibles para el comercio)
Como se puede ver, la 'pobreza total' y la renuncia absoluta al der de prop de los Hnos Fcanos Menores no tenían buena prensa...
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Unos muy ricos y otros muy pobres ...¿es esto normal?
Hola colega,Invasor escribió:Hola colega!
No, me refiero al Papa Juan 22.
La Controversia sobre la Pobreza tuvo lugar en 1335.
Enfrentó al mencionado Papa con G de Ockham (que inspiró el personaje de la novela "El Nombre de la Rosa", de Umberto Ecco).
La Controversia no fue decidida por el Papa Juan 22 ni por ninguno de sus sucesores; es una cuestión que sigue abierta.
Me vino en mente que el tema de Mar7 era referido a la gente, su salario, etc. Por eso me imaginé que hablabas de Juan 23 y Leon 13.
Màs que nada porque lo de Ockham y Juan 22 me perece referido a los sacerdotes y sus propiedades que decìan que sòlo "usaban" las propiedades (nula propiedad) y que la Iglesia era la propietaria verdadera.
Juan 23 se refiere màs a la diferencia entre las personas ya que al inicio de la encìclica recuerda que :
MATER ET MAGISTRA escribió:Cristo al contemplar la multitud hambrienta, exclamó conmovido: «Siento compasión de esta muchedumbre» (Mc 8,2), demostrando que se preocupaba también de las necesidades materiales de los pueblos. El Redentor manifestó este cuidado no sólo con palabras, sino con hechos, y así, para calmar el hambre de las multitudes, multiplicó más de una vez el pan milagrosamente.
Luego recuerda la Rerum Novarum “sobre la situaciòn de los obreros” de Leon 13
” Rerum Novarum” escribió: 1. Despertado el prurito revolucionario que desde hace ya tiempo agita a los pueblos, era de esperar que el afán de cambiarlo todo llegara un día a derramarse desde el campo de la política al terreno, con él colindante, de la economía. En efecto, los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevos derroteros; el cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría; la mayor confianza de los obreros en sí mismos y la más estrecha cohesión entre ellos, juntamente con la relajación de la moral, han determinado el planteamiento de la contienda.
” Rerum Novarum” escribió: El asunto es difícil de tratar y no exento de peligros. Es difícil realmente determinar los derechos y deberes dentro de los cuales hayan de mantenerse los ricos y los proletarios, los que aportan el capital y los que ponen el trabajo. Es discusión peligrosa, porque de ella se sirven con frecuencia hombres turbulentos y astutos para torcer el juicio de la verdad y para incitar sediciosamente a las turbas.
” Rerum Novarum” escribió: Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación. Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras; y es, además, sumamente injusta, pues ejerce violencia contra los legítimos poseedores, altera la misión de la república y agita fundamentalmente a las naciones.
Leon 13 pone a Mar7 entre los socialistas diciendo que no es buena soluciòn la que propone.
Juan 23 luego trata de arreglar un poco la situaciòn:
MATER ET MAGISTRA escribió:
Es cierto, como advierte nuestro predecesor, que el derecho de propiedad privada sobre los bienes se basa en el propio derecho natural; pero, según el orden establecido por Dios, el derecho de propiedad privada no puede en modo alguno constituir un obstáculo «para que sea satisfecha la indestructible exigencia de que los bienes creados por Dios para provecho de todos los hombres lleguen con equidad a todos, de acuerdo con los principios de la justicia y de la caridad» (Ibíd., p. 199).
Todos, junto a Mar7, coincidimos con esta ùltima parte con el reparto igualitario, aunque Mar7 no acepta la propiedad privada ni el mérito. En ese sentido ella coincide con Ockham
wiki escribió:que afirma que la propiedad es un derecho surgido de convenciones humanas y, por ese motivo, no puede ser absoluto: el propietario puede renunciar a su derecho pero incluso, en caso de extrema necesidad, una persona puede consumir bienes que son propiedad de otro sin permiso del propietario para salvar su vida, y este acto es justo, porque la situación de extrema necesidad está por sobre el derecho positivo. El derecho de propiedad privada debe ceder ante la necesidad de quien no tiene lo necesario para sostener su vida.
En esto Mar7 se pone de parte de los socialistas y del movimiento “okupa” español.
De ahì mi error que creì que te referìas a Juan23. Lo siento.
Saludos.
Dorogoi- Magna Cum Laude
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