Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 285 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 282 Invitados :: 3 Motores de búsquedaAmorDeMaria, doonga
El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 593 miembros registradosEl último usuario registrado es Daynizz
Nuestros miembros han publicado un total de 146907 mensajes en 6269 argumentos.
Usuario del mes
Mensajes:
Registrado
Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
Mensajes que más han gustado
» Mensaje por Melany en Los escritos de Elioss Cristal se leerán por más de 5000 años ( 2 )
» Mensaje por Melany en ¿Quién es Elioss Cristal?
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los pueblos vencidos?...
( 1 )
» Mensaje por Rusko en Para el dueño de este sitio: Rusko
( 1 )
» Mensaje por Ciclón en Ciclón, Hermoso: ¿Elioss Cristal está en este Sitio?
( 1 )
» Mensaje por EL PIRO en JESUCRISTO SE ME HA MANIFESTADO Y ME HA AMADO...
( 1 )
Mejores posteadores
zampabol | ||||
Dorogoi | ||||
Regina | ||||
Rusko | ||||
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
Matheus | ||||
José Antonio | ||||
Max Blue | ||||
Tombraider |
Los miembros más etiquetados
@Dorogoi | ||||
@Camino7 | ||||
@zampabol | ||||
@Tombraider | ||||
@Mar7 | ||||
@Rusko | ||||
@Regina | ||||
@Rocinante | ||||
@CIKITRAKE |
Miembros que empiezan más temas
Rocinante | ||||
rubmir | ||||
José Antonio | ||||
Tombraider | ||||
Dorogoi | ||||
DEBBY021363 | ||||
Max Blue | ||||
zampabol | ||||
Bett | ||||
CIKITRAKE |
Argumentos más vistos
Temas más activos
Buscar
Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
+15
Moderador 1
Grúshenka
καλλαικoι
saragatona
Agartha
Shetland
Rusko
Farisha
zampabol
Max Blue
Dorogoi
rubmir
Martina
Tombraider
José Antonio
19 participantes
Página 10 de 14.
Página 10 de 14. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
kallaikoi escribió:y rubmir, que también se salió del tema. No sabía yo que había que seguir el título del hilo estrictamente en todos sus términos, pido humildemente perdón...
Los dos se salieron del tema, basta reconducirlo y evitar las disputas que no sirven para nada. Saludos.
CIKITRAKE- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5294
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
¿Qué concluimos de este tema?
a) Lo ideal es no recurrir a la violencia, sino a medidas alternativas, para corregir a los violentos.
b) Ese ideal es válido tanto para corregir a los menores como para corregir a los adultos.
c) No parece ser tan fácil la "no violencia". Los mismos que hoy la pregonan, podrían ser los primeros en ejercerla hoy mismo, si se les presenta un caso que consideran que lo amerita.
d) Aun si aceptamos que se ejerza, hay que cuidar que no sea excesiva ni en dureza ni en frecuencia, y que no la usemos para saciar nuestro propio sadismo con el pretexto de combatir el sadismo ajeno.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
rubmir escribió:
d) Aun si aceptamos que se ejerza, hay que cuidar que no sea excesiva ni en dureza ni en frecuencia, y que no la usemos para saciar nuestro propio sadismo con el pretexto de combatir el sadismo ajeno.
Rubmir dice cosas sensatas.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
Mi conclusión es mucho más sencilla y se resume en una sola frase: el castigo corporal en las escuelas es inadmisible hoy en día.
Rubmir propone más arriba que se instalen cámaras para captar casos de bullying. Puestos a invertir dinero en implementar medidas de mejora, también se podría contratar psicólogos para orientar a los niños con problemas o a sus padres. A la larga saldría más barato, puesto que tras un caso de bullying es preciso investigar y probablemente haya que contratar abogados.
Rubmir propone más arriba que se instalen cámaras para captar casos de bullying. Puestos a invertir dinero en implementar medidas de mejora, también se podría contratar psicólogos para orientar a los niños con problemas o a sus padres. A la larga saldría más barato, puesto que tras un caso de bullying es preciso investigar y probablemente haya que contratar abogados.
saragatona- Veterano Plus
- Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
Otro que viene a trolear.... Pero.... son una plaga!!!! :shock:zampabol escribió:Pienso que con meterle a los niños astillas entre las uñas y los dedos sería suficiente.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13981
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
Hoy estoy practicando el "alpedismo" y logré encontrar el artìculo que mencioné antes. Es de Finlandia que partiò.
Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.
¿Puede una ley detener el "bullying"?
Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.
Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso".
"Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.
“No es un 'bully', tiene una discapacidad que no se ve": la carta viral de una madre que defiende los trastornos "invisibles" de su hijo
Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.
"Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención.
"Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás.
Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela.
El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo
"Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", le dice a BBC Mundo.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
Isasmendi coincide con Galindo.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes.
"Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen 'son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos'. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos.
No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados?
"Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención.
"Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios.
"Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente.
"(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución.
Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar.
"Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39845405
Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.
¿Puede una ley detener el "bullying"?
Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.
Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso".
"Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.
“No es un 'bully', tiene una discapacidad que no se ve": la carta viral de una madre que defiende los trastornos "invisibles" de su hijo
Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.
"Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención.
"Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás.
Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela.
El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo
"Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", le dice a BBC Mundo.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
Isasmendi coincide con Galindo.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes.
"Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen 'son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos'. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos.
No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados?
"Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención.
"Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios.
"Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente.
"(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución.
Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar.
"Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39845405
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13981
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
Dorogoi escribió:Otro que viene a trolear.... Pero.... son una plaga!!!! :shock:zampabol escribió:Pienso que con meterle a los niños astillas entre las uñas y los dedos sería suficiente.
Y eso que ya está en edad de abuelete como para andar con trolitos desmoronando el foro.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
Dorogoi escribió:Hoy estoy practicando el "alpedismo" y logré encontrar el artìculo que mencioné antes. Es de Finlandia que partiò.
Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.
¿Puede una ley detener el "bullying"?
Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.
Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso".
"Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.
“No es un 'bully', tiene una discapacidad que no se ve": la carta viral de una madre que defiende los trastornos "invisibles" de su hijo
Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.
"Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención.
"Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás.
Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela.
El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo
"Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", le dice a BBC Mundo.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
Isasmendi coincide con Galindo.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes.
"Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen 'son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos'. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos.
No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados?
"Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención.
"Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios.
"Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente.
"(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución.
Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar.
"Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39845405
Me parece una iniciativa revolucionaria, que podria funcionar en colegios que disponen de una minima capacidad economica para implementarlo. Al fin y al cabo nada se hace sin dinero. Se van a necesitar psicologos y muchos pues en las escuelas grandes es en donde el bullying se vuelve difícil de controlar. Pero si le aumentan el presupuesto a todas la escuelas algunas tendrán que cerrar pues no tampoco dinero ilimitado.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
El asunto es que el bullying es solo una razon entre muchas que podrian conllevar al castigo corporal. Hay que buscarle solucion tambien a los alumnos que molestan en las clases armando relajo o distrayendo a los alumnos aplicados. Algo parecido a lo que vemos con los troles aca que como no pueden debatir quieren que todos se dediquen a jugar. En las clases los malos estudiantes que no logran seguir o entender las clases se dedican a distraer a quienes pueden. No creo que un psicólogo pueda darle tratamiento individual a todos estos casos, pues son demasiados.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
saragatona escribió:Mi conclusión es mucho más sencilla y se resume en una sola frase: el castigo corporal en las escuelas es inadmisible hoy en día.
Rubmir propone más arriba que se instalen cámaras para captar casos de bullying. Puestos a invertir dinero en implementar medidas de mejora, también se podría contratar psicólogos para orientar a los niños con problemas o a sus padres. A la larga saldría más barato, puesto que tras un caso de bullying es preciso investigar y probablemente haya que contratar abogados.
¿Contratar psicólogos?
Bueno, aquí entramos en un tema interesante, que es ¿qué tanto valor realmente tiene la psicología?
Ya en otra discusión expresé mi idea de que no tenía caso castigar a un pederasta, pues encerrarlo equis tiempo, no le alteraría sus ideas que consideramos "torcidas". Únicamente lo habríamos hecho sufrir por no pensar como la mayoría, pero ¿qué ganamos con eso?
Ahora bien: la psicología ¿se contradice con la idea de castigo? ¿Es que no el conductismo nos habla de recompensas y castigos?
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
rubmir escribió:Bueno, aquí entramos en un tema interesante, que es ¿qué tanto valor realmente tiene la psicología?
Es un buen tema para abrir un hilo de debate.
Aunque para mí, la psicología sí tiene valor y mucho, así que poco podré debatir sobre este asunto.
saragatona- Veterano Plus
- Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
rubmir escribió:saragatona escribió:Mi conclusión es mucho más sencilla y se resume en una sola frase: el castigo corporal en las escuelas es inadmisible hoy en día.
Rubmir propone más arriba que se instalen cámaras para captar casos de bullying. Puestos a invertir dinero en implementar medidas de mejora, también se podría contratar psicólogos para orientar a los niños con problemas o a sus padres. A la larga saldría más barato, puesto que tras un caso de bullying es preciso investigar y probablemente haya que contratar abogados.
¿Contratar psicólogos?
Bueno, aquí entramos en un tema interesante, que es ¿qué tanto valor realmente tiene la psicología?
Par mí no tiene ningún valor porque no me podría dar soluciones. No digo que no sea útil para otros y pueda llegar a aliviar a algunas personas, pero conmigo que no cuenten.
CIKITRAKE- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5294
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Edad : 16
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
saragatona escribió:rubmir escribió:Bueno, aquí entramos en un tema interesante, que es ¿qué tanto valor realmente tiene la psicología?
Es un buen tema para abrir un hilo de debate.
Aunque para mí, la psicología sí tiene valor y mucho, así que poco podré debatir sobre este asunto.
También hay que preguntarnos hasta qué punto es ético meternos en cerebros ajenos. Recordemos la película "Naranja mecánica".
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
saragatona escribió:
Aunque para mí, la psicología sí tiene valor y mucho, así que poco podré debatir sobre este asunto.
Tomo esta frase cuotada para hablar de psicologia con referencia al tema del castigo corporal.
1. El psicoanalices no tiene ningún rol en este asunto y algunos dudan que sea psicología del todo.
2. Psicologia para tratar los trastornos de personalidad que exhiben algunos niños destructivos tampoco podria funcionar pues ya vienen así de fabrica.
3. Si se tratase de fobias, o comportamientos compulsivos a lo mejor les ayudaría algún tratamiento PSICOLOGICO que modifique tales comportamientos
ESOS NIÑOS MAL AJUSTADOS NECESITAN MAS DE UN TRABAJADOR SOCIAL QUE OTRA COSA PARA QUE AYUDE A MEJORAR LA SITUACION SOCIAL DE ESAS FAMILIAS. AUNQUE TENER UN PSICOLOGO A MANO SERIA UN BONO.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
José Antonio escribió:[
ESOS NIÑOS MAL AJUSTADOS NECESITAN MAS DE UN TRABAJADOR SOCIAL QUE OTRA COSA PARA QUE AYUDE A MEJORAR LA SITUACION SOCIAL DE ESAS FAMILIAS. AUNQUE TENER UN PSICOLOGO A MANO SERIA UN BONO.
Aquí hay otro aspecto: el entorno social como modificador de la conducta.
Imaginemos a un joven marero, uno que se crió en un vecindario de pandilleros asesinos. ¿Actuaría en una escuela igual que alguien que fue educado entre gente refinada?
No es lo mismo pasar horas tocando el piano que pasarlas oyendo sobre enfrentamientos entre narcos y policías.
El análisis del entorno de quienes se comportan mal es relevante tanto en el caso de los niños como en el de los adultos delincuentes. Y lo mismo la influencia de los medios.
Pero digamos que ese abordaje es accesorio. El problema presente es: un chico le roba a otro sus monedas, le da un tirón de trenzas a la compañera y le quema el pupitre a otro. Los regaños le entran por un oído y le salen por el otro.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
José Antonio escribió:
2. Psicologia para tratar los trastornos de personalidad que exhiben algunos niños destructivos tampoco podria funcionar pues ya vienen así de fabrica.
Estoy interesada en saber más acerca de que la psicología no funciona para tratar los trastornos de personalidad en los niños destructivos, y que estos niños vienen así de fábrica. ¿Podrías facilitar las fuentes en la que se apoyan estos dos conceptos? Gracias.
saragatona- Veterano Plus
- Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
rubmir escribió:José Antonio escribió:[
ESOS NIÑOS MAL AJUSTADOS NECESITAN MAS DE UN TRABAJADOR SOCIAL QUE OTRA COSA PARA QUE AYUDE A MEJORAR LA SITUACION SOCIAL DE ESAS FAMILIAS. AUNQUE TENER UN PSICOLOGO A MANO SERIA UN BONO.
Aquí hay otro aspecto: el entorno social como modificador de la conducta.
Imaginemos a un joven marero, uno que se crió en un vecindario de pandilleros asesinos. ¿Actuaría en una escuela igual que alguien que fue educado entre gente refinada?
No es lo mismo pasar horas tocando el piano que pasarlas oyendo sobre enfrentamientos entre narcos y policías.
El análisis del entorno de quienes se comportan mal es relevante tanto en el caso de los niños como en el de los adultos delincuentes. Y lo mismo la influencia de los medios.
Pero digamos que ese abordaje es accesorio. El problema presente es: un chico le roba a otro sus monedas, le da un tirón de trenzas a la compañera y le quema el pupitre a otro. Los regaños le entran por un oído y le salen por el otro.
Solo así entienden algunos. Para darle tratamiento psicológico a esos dos ejemplares que pusiste estamos hablando de mucho dinero.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.
saragatona escribió:José Antonio escribió:
2. Psicologia para tratar los trastornos de personalidad que exhiben algunos niños destructivos tampoco podria funcionar pues ya vienen así de fabrica.
Estoy interesada en saber más acerca de que la psicología no funciona para tratar los trastornos de personalidad en los niños destructivos, y que estos niños vienen así de fábrica. ¿Podrías facilitar las fuentes en la que se apoyan estos dos conceptos? Gracias.
Basicamente hay referencias de los dos puntos de vista en Internet y cada quien escoge el que le conviene presentar. Desde ese punto de vista no tengo intenciones de ir a buscar pues seran descalificados y se presentaran luego referencias contrarias. Yo doy una opinion y que otros presenten la suya. Para mi esto es un intercambio de diferentes opiniones y si se pueden discutir asi a la ligera bien y sino tambien, pues no trato de convencer a nadie de nada.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Página 10 de 14. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14
Temas similares
» La escuelas de un solo sexo vienen de regreso porque son las mejores
» Los uniformes en las escuelas son reliquias del pasado
» ¿Deberian enseñar mas arte y musica en las escuelas?
» ¿Debería de permitirse que las escuelas enseñen a los niños sobre la homosexualidad?
» Según la Biblia el castigo para quien viola una mujer es casarse con ella
» Los uniformes en las escuelas son reliquias del pasado
» ¿Deberian enseñar mas arte y musica en las escuelas?
» ¿Debería de permitirse que las escuelas enseñen a los niños sobre la homosexualidad?
» Según la Biblia el castigo para quien viola una mujer es casarse con ella
Página 10 de 14.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Hoy a las 9:42 pm por Daynizz
» "Enfoque Religioso" ¿Qué diferencia existe entre Vacío y La Nada?
Hoy a las 9:11 pm por Daynizz
» Elioss Cristal asegura que no habrá fin del Mundo
Hoy a las 8:40 pm por Daynizz
» Estancias. De Elioss Cristal
Hoy a las 8:09 pm por Daynizz
» Matrimonio religioso Acemiral
Mar Nov 19, 2024 4:25 am por Daynizz
» Las-los Acemirales y los-las Elioisstascristal no festejamos "la navidad"
Dom Nov 17, 2024 7:10 pm por Daynizz
» ¿Por qué escribo que este sitio es cristiano?
Sáb Nov 16, 2024 5:10 pm por Daynizz
» ¿Qué misericordia existe en perdonar criminales?
Sáb Nov 16, 2024 4:19 pm por Daynizz
» ¿No les parece extraño que no baneen a las Elioisstascristal de Facebook?
Sáb Nov 16, 2024 12:22 am por Daynizz
» Se escribirá así, Elioss Cristal escribió. Y se pegarán sus escritos
Vie Nov 15, 2024 3:42 pm por Daynizz