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¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
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Lupus
rubmir
Invasor
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Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
En la vida real, los hospitales con recursos limitados lo que hacen es formar un comité de ética o como se le desea llamar, que evalúa detenidamente los 10 casos para seleccionar equitativamente entre ellos a los 5 casos que recibirán las inyecciones. De esa manera nadie podría decir que los pacientes no seleccionados para recibir el tratamiento fueron ignorados. Saludos,rubmir escribió:José Antonio escribió:Invasor, mi respuestas tambien es SI a las tres situaciones planteadas. Pero me pareció incongruente comparar peras con manzanas, o sea con lo que has cuoteado del otro hilo sobre el sistema Estatal de salud. Saludos,
Es que puede haber asesinatos por omisión. Si tengo cinco inyecciones de penicilina y diez personas infectadas, tengo que elegir a cinco para salvarlas, y ello me convertiría en asesino por omisión de alguna de las otras cinco que falleciera por no haber recibido la inyección.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
José Antonio escribió:En la vida real, los hospitales con recursos limitados lo que hacen es formar un comité de ética o como se le desea llamar, que evalúa detenidamente los 10 casos para seleccionar equitativamente entre ellos a los 5 casos que recibirán las inyecciones. De esa manera nadie podría decir que los pacientes no seleccionados para recibir el tratamiento fueron ignorados. Saludos,rubmir escribió:José Antonio escribió:Invasor, mi respuestas tambien es SI a las tres situaciones planteadas. Pero me pareció incongruente comparar peras con manzanas, o sea con lo que has cuoteado del otro hilo sobre el sistema Estatal de salud. Saludos,
Es que puede haber asesinatos por omisión. Si tengo cinco inyecciones de penicilina y diez personas infectadas, tengo que elegir a cinco para salvarlas, y ello me convertiría en asesino por omisión de alguna de las otras cinco que falleciera por no haber recibido la inyección.
Al contrario: si se les ignora tras la deliberación del Comité de Ética, entonces se les ignora en forma premeditada. Su asesinato por omisión ha sido cometido con toda premeditación. Lo siento, pero es lo que hay.
Saludos.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Rubmir, la ética utilitaria se funda en el ocasionalismo consecuencialista.
La decisión ética depende de la circunstancia en que se toma: sea temporal como en el aborto (que ya debatimos ); o espacial como en el caso de la China, (que ahora propones)
La decisión ética depende de la circunstancia en que se toma: sea temporal como en el aborto (que ya debatimos ); o espacial como en el caso de la China, (que ahora propones)
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
rubmir escribió:José Antonio escribió:En la vida real, los hospitales con recursos limitados lo que hacen es formar un comité de ética o como se le desea llamar, que evalúa detenidamente los 10 casos para seleccionar equitativamente entre ellos a los 5 casos que recibirán las inyecciones. De esa manera nadie podría decir que los pacientes no seleccionados para recibir el tratamiento fueron ignorados. Saludos,rubmir escribió:José Antonio escribió:Invasor, mi respuestas tambien es SI a las tres situaciones planteadas. Pero me pareció incongruente comparar peras con manzanas, o sea con lo que has cuoteado del otro hilo sobre el sistema Estatal de salud. Saludos,
Es que puede haber asesinatos por omisión. Si tengo cinco inyecciones de penicilina y diez personas infectadas, tengo que elegir a cinco para salvarlas, y ello me convertiría en asesino por omisión de alguna de las otras cinco que falleciera por no haber recibido la inyección.
Al contrario: si se les ignora tras la deliberación del Comité de Ética, entonces se les ignora en forma premeditada. Su asesinato por omisión ha sido cometido con toda premeditación. Lo siento, pero es lo que hay.
Saludos.
Que tal si el comité de ética dice: Primero daremos tratamiento a los 5 casos más urgentes segun el criterio de los médicos, y los otros 5 van a una lista de espera. Creo que procediendo así ningun tribunal de este mundo ni del otro los acusaría de asesinato.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
ahí hay imposibilidad de medios José Antonio:
No hay libertad de decisión.
Por más que se quiera salvar a todos sólo hay posibilidad de salvar a 5 y aplazar el resto.
Es lo que hacen
la decisión de los médicos es correcta.
No hay libertad de decisión.
Por más que se quiera salvar a todos sólo hay posibilidad de salvar a 5 y aplazar el resto.
Es lo que hacen
la decisión de los médicos es correcta.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
José Antonio escribió:
Que tal si el comité de ética dice: Primero daremos tratamiento a los 5 casos más urgentes segun el criterio de los médicos, y los otros 5 van a una lista de espera. Creo que procediendo así ningun tribunal de este mundo ni del otro los acusaría de asesinato.
¿Qué pasa si los diez casos son igualmente urgentes?
Ahí entran en consideración otros aspectos. Si uno de ellos es un premio Nóbel otro es un vagabundo, muchos preferirían salvar a quien es más útil a la sociedad.
¿Y si uno de los heridos es un asesino serial y el otro es un filántropo? Ahí es donde entran valoraciones subjetivas.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Invasor escribió:Rubmir, la ética utilitaria se funda en el ocasionalismo consecuencialista.
La decisión ética depende de la circunstancia en que se toma: sea temporal como en el aborto (que ya debatimos ); o espacial como en el caso de la China, (que ahora propones)
En ética, el consecuencialismo, también conocido como ética teleológica (del griego τέλος telos, fin, en el sentido de finalidad) se refiere a todas aquellas teorías de la ética normativa que sostienen que la bondad o maldad de un acto está determinada por las consecuencias que comporta. Para las teorías consecuencialistas, una acción se juzga buena si genera el mayor bien posible o un excedente de la cantidad de bien sobre el mal.
Entre las éticas consecuencialistas podemos encontrar muchas formas de utilitarismo (las mejores consecuencias para el mayor número), el egoísmo moral (las mejores consecuencias para mí mismo) y la ética del altruismo (las mejores consecuencias para el otro) de Auguste Comte.
https://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencialismo
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Invasor escribió:ahí hay imposibilidad de medios José Antonio:
No hay libertad de decisión.
Por más que se quiera salvar a todos sólo hay posibilidad de salvar a 5 y aplazar el resto.
Es lo que hacen
la decisión de los médicos es correcta.
rubmir escribió:
¿Qué pasa si los diez casos son igualmente urgentes?
Ahí entran en consideración otros aspectos. Si uno de ellos es un premio Nóbel otro es un vagabundo, muchos preferirían salvar a quien es más útil a la sociedad.
¿Y si uno de los heridos es un asesino serial y el otro es un filántropo? Ahí es donde entran valoraciones subjetivas.
Hay imposibilidad de medios dice Invasor. Por otro lado Rubmir piensa que no obstante esa situación, habría discriminación a la hora de repartir los limitados recursos disponibles.
¡Para eso está el comité de ética en los hospitales! Para seguir un procedimiento de repartición previamente aprobado por representantes de pacientes, médicos y otras autoridades competentes. Tambien hay fiscales que monitorean el funcionamiento de esos comités y los comités son a su vez subordinados a otras autoridades más altas. En resumen hay un consenso de todas la partes que a través de un comité de ética debidamente conformado se distribuirán los recursos limitados.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Claro que en el posteo anterior se habla solamente de administrar equitativamente los limitados recursos del Estado. Ese es el dilema diario en los países socialistas como Cuba, Venezuela, Laos y NorCorea; no tienen ningun otro recurso donde acudir esa pobre gente. Pero gracias a Dios que en los países capitalistas por lo menos se permiten los recursos privados para salvar vidas. Ademas en esos países capitalistas el rico ayuda al pobre porque el rico contribuye al sistema de salud estatal aunque no lo use.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Invasor escribió:- 1er caso:
Un tren fuera de control corre por una vía.
En su camino hay 5 personas atadas a la vía.
Es posible accionar un botón que encaminará al tren por una bifurcación donde hay otra persona atada a ésta.
Si el sujeto NO pulsa el botón, ¿es responsable por la muerte de las 4 personas que pudo haber salvado?
- 2do. caso
Ahora hay 5 personas atadas en la vía que va el tren descontrolado
El sujeto podría detenerlo lanzando a la vía un gran peso, para descarrilar el tren.
Pero alrededor no hay ningún objeto así;
La única manera de parar el tren es empujar un hombre obeso que tiene al lado, acabando con su vida para salvar otras cinco.
Si NO empuja al obeso ¿es responsable por la muerte de los 4 que pudo haber salvado?
- 3er caso
Un tren fuera de control corre por una vía.
En su camino hay 5 personas atadas a la vía.
Es posible accionar un botón que encaminará al tren por una bifurcación.
Si el sujeto NO pulsa el botón, ¿es responsable por la muerte de las 5 personas que pudo haber salvado?
________________
Este experimento mental se estudia en ética, en lógica y también en deontología, para evaluar la consistencia lógica de la ética de una persona.
El mismo dilema se puede plantear igual con 3 casos de aborto, pero preferí usar el del tren por razones de notoriedad.
Lo interesante es que ni la axiología kantiana, ni el consecuencialismo ni el utilitarismo pueden dar respuestas consistentes que compatibilicen la ética con la lógica.
Las decisiones que se tomen en c/u de las 3 hipótesis están relacionadas con posiciones políticas contrarias a los servicios públicos y a la redistribución de la riqueza; como es el caso del reciente comentario de un forista que en otro hilo dice:forista X escribió:Los servicios médicos cuestan, y si hay gente que solo puede obtener gratuitamente lo mas básico, pues ese es su problema
mmmmm, si "intervenimos" en Venezuela, provocaremos un follón, pero ahorraremos miles de víctimas futuras, ¿no? No has dicho cual es tu postura, Invasor (de lo del tren. De Venezuela ya la sabemos).
Quizá no haya que intervenir nada. ¿Es posible que dejando hacer a Hitler en Polonia y Centroeuropa nos hubiéramos ahorrado cincuenta y tantos millones de víctimas de la 2ª guerra mundial? ¿Si nos bajamos los pantalones ante el delincuente que vemos que hace una fechoría, quizás nos ahorremos que el delincuente provoque una matanza y encima nos da gustillo por detrás? (a los que les de gustillo, jojojo). ¿Dónde está el límite de la impunidad de los malos con la excusa de un follón que no se puede calibrar en el momento presente? (¿este dilema del límite de la impunidad no se da en las clases de "axiología kantiana" o en la del consecuencionalismo o utilitarismo?)
Hay un refrán que no se da en esas aulas, pero que todo el mundo lo entiende: "al que quiere peces, que se moje el culo". Quizá se te moje el culo demasiado (cincuenta y tantos millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial), pero para los que sobrevivan, el mundo estará mejor después que antes (claro... el muerto en Auschwitz dirá que prefería vivir en un gueto con vida y comida que estar convertido en pavesas...)
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 9198
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Eso sí..., una cosa es la inacción, como ver que va el tren hacia los 5 y no hacer nada..., y otra cosa es coger al gordo y tirarlo a la via. Que coja a su puta madre y la arroje a la vía (o que se arroje él, y será un mártir en la memoria colectiva). Al que arroja al gordo a la via, por mucho que salve a 5, yo le meto en el trullo. Que se arroje el gordo si quiere, pero que le empujen no tiene nombre.
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 9198
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
José Antonio escribió:
Hay imposibilidad de medios dice Invasor. Por otro lado Rubmir piensa que no obstante esa situación, habría discriminación a la hora de repartir los limitados recursos disponibles.
¡Para eso está el comité de ética en los hospitales! Para seguir un procedimiento de repartición previamente aprobado por representantes de pacientes, médicos y otras autoridades competentes. Tambien hay fiscales que monitorean el funcionamiento de esos comités y los comités son a su vez subordinados a otras autoridades más altas. En resumen hay un consenso de todas la partes que a través de un comité de ética debidamente conformado se distribuirán los recursos limitados.
Pues esos Comités de Ética y esos fiscales que los monitorean en cierto modo son un Tribunal que decreta la pena de muerte contra inocentes, pues al poner en escalas inferiores de urgencia a ciertas personas, a menudo se les sentencia a muerte por falta de atención. :D
Seamos honestos: si nos ponemos muy estrictos, todos somos homicidas, al menos por omisión. :D
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Rusko escribió:Eso sí..., una cosa es la inacción, como ver que va el tren hacia los 5 y no hacer nada..., y otra cosa es coger al gordo y tirarlo a la via. Que coja a su puta madre y la arroje a la vía (o que se arroje él, y será un mártir en la memoria colectiva). Al que arroja al gordo a la via, por mucho que salve a 5, yo le meto en el trullo. Que se arroje el gordo si quiere, pero que le empujen no tiene nombre.
En México, el héroe de Nacozari se sacrificó para salvar a otros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Garc%C3%ADa_Corona#/media/File:Jesusgc.png
Mas preguntémonos ¿por qué sacrificarse uno mismo es ser "héroe" y sacrificar a otro es ser "criminal"?
¿Acaso no la imposición del Servicio Militar es un modo de obligar a otros a sacrificarse?
El simple hecho de obligar a mi vecino A a pagar impuestos con los cuales saldrá beneficiado mi vecino B, ¿no es un modo de ser pródigo con lo ajeno?
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Rusko escribió:Eso sí..., una cosa es la inacción, como ver que va el tren hacia los 5 y no hacer nada..., y otra cosa es coger al gordo y tirarlo a la via. .
Si, es verdad, yo no lo haría; pero no responsabilizaría a quien lo hiciera porque apretar el botón o empujar al gordo, tiene el mismo resultado.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
No se puede obligar a alguien a ser mártir. El que empuje al gordo lo meto en chirona por asesinato, por mucho que salve vidas (esa es la excusa de muchos terroristas).Invasor escribió:Rusko escribió:Eso sí..., una cosa es la inacción, como ver que va el tren hacia los 5 y no hacer nada..., y otra cosa es coger al gordo y tirarlo a la via. .
Si, es verdad, yo no lo haría; pero no responsabilizaría a quien lo hiciera porque apretar el botón o empujar al gordo, tiene el mismo resultado.
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 9198
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
rubmir escribió:Rusko escribió:Eso sí..., una cosa es la inacción, como ver que va el tren hacia los 5 y no hacer nada..., y otra cosa es coger al gordo y tirarlo a la via. Que coja a su puta madre y la arroje a la vía (o que se arroje él, y será un mártir en la memoria colectiva). Al que arroja al gordo a la via, por mucho que salve a 5, yo le meto en el trullo. Que se arroje el gordo si quiere, pero que le empujen no tiene nombre.
En México, el héroe de Nacozari se sacrificó para salvar a otros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Garc%C3%ADa_Corona#/media/File:Jesusgc.png
Mas preguntémonos ¿por qué sacrificarse uno mismo es ser "héroe" y sacrificar a otro es ser "criminal"?
¿Acaso no la imposición del Servicio Militar es un modo de obligar a otros a sacrificarse?
El simple hecho de obligar a mi vecino A a pagar impuestos con los cuales saldrá beneficiado mi vecino B, ¿no es un modo de ser pródigo con lo ajeno?
El caso del "gordo" es muy concreto. Demasiado concreto. Si el gordo se inmola, será un héroe. Si no se inmola... pues no..., y ya está. Pero el que empuja al gordo será un criminal, por supuesto, ya que el gordo, si no se quiere inmolar, tiene derecho a "no ser héroe".
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 9198
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Es lo mismo, Rusko.
Piénsalo bien: apretar el botón y empujar al gordo es causar 1 muerte.
Piénsalo bien: apretar el botón y empujar al gordo es causar 1 muerte.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: ¿Debería castigarse a quien mata una persona para salvar cinco?
Si el gordo se tira abajo de la vía, su acción no mata a otro.
Pero el que pulsa el botón o empuja al gordo, le causa la muerte a otro.
El acto de pulsar el botón o empujar al gordo es idéntico.
________________
Rubmir: El aborto terapéutico no es igual al del gordo que se sacrifica, porque el que decide abortar suprime la vida del feto, no la suya propia.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3298
Fecha de inscripción : 05/04/2018
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