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Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen - Página 9 Empty Re: Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen

Mensaje por rubmir Jue Oct 10, 2019 6:39 pm



Entonces ya vimos cómo y cuándo se fueron formando el judaísmo y el cristianismo.

Ya lo que sigue fue la imposición del cristianismo a sangre y fuego. En ello desempeño un papel fundamental Constantino.

Ya luego, al conquistar los romanos a Hispania, y éstos a su vez a América, se fue obligando a la gente a "creer".

. Los primeros líderes de las comunidades cristianas fueron los apóstoles y sus sucesores los padres apostólicos. Este cristianismo primitivo se extendió, pese a ser una religión minoritaria y perseguida, por Judea, Siria, Europa, Anatolia, Mesopotamia, Transcaucasia, Egipto y Etiopía. El cristianismo fue legalizado en el Imperio romano mediante el Edicto de Milán, en el año 313. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y convocó el Concilio de Nicea (325), en el que se formuló el credo niceno. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el año 380, bajo el emperador Teodosio I el Grande.12​13​14​ Durante estos primeros siglos, los Padres de la Iglesia gradualmente consolidaron las doctrinas del cristianismo y supervisaron el desarrollo del canon del Nuevo Testamento.15​

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo


En el mundo musulmán, Mahoma también impuso su religión derivada de la Biblia. Ello contribuyó a robustecer figuras como la de Moisés y la de Salomón.


Mahoma nació alrededor de 570, en Arabia Saudita.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma

Incluso a los persas se les impuso la religión musulmana:


En la Antigüedad había religiones politeístas en Irán, en el siglo viii a. C. se inicia el zoroastrianismo o mazdeísmo, que es hecho religión oficial en el siglo vi. En 636 d. C. la zona es conquistada por los árabes y la religión oficial pasa a ser el islam. La dinastía Safaví iniciada en 1501, unifica al país e instaura como religión oficial del país el islam chií duodecimano, que sigue siéndolo en el siglo xxi.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n

En el actual Irán todavía se tolera a algunos creyentes en el zoroastrismo.


Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. También hay seguidores de Zarathustra en India y otros países, llamados parsis, la base de esta religión es: "pensar bien, hablar bien, hacer bien"

https://es.wikipedia.org/wiki/Persia












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Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen - Página 9 Empty Re: Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen

Mensaje por Invasor Jue Oct 10, 2019 8:48 pm

No te apures, hay que explicar la identidad que hay en la teologia del coment de habacuc y el cristianismo.
La coincidencia dogmática es imposible que sea casual; entonces:
¿Quién, cómo y cuándo copió la teología de Habacuc y se la dio al cristianismo?
La resp está en la biblia: fue Pablo de Tarso.
En Galatas el mismo Pablo dice que después que se le apareció JC en el camino a damasco, se convirtió al cristianismo y se fue a Arabia donde estuvo 10 años
El Qumram es el único lugar de 'arabia' donde lógicamente pudo ir.
Y él fue que le dio al cristianismo su teología que es idéntica a la de Habacuc.
Todas las coincidencias que señalé entre Habacuc y el dogma cristiano las introdujo Pablo en sus epístolas.
Esa es la explicación.

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Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen - Página 9 Empty Re: Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen

Mensaje por rubmir Jue Oct 10, 2019 11:34 pm

Invasor escribió:No te apures, hay que explicar la identidad que hay en la  teologia del coment de habacuc y el cristianismo.
La coincidencia dogmática es imposible que sea casual; entonces:
¿Quién, cómo y cuándo copió la teología de Habacuc y se la dio al cristianismo?
La resp está en la biblia: fue Pablo de Tarso.
En Galatas el mismo Pablo dice que después que se  le apareció JC en el camino a damasco, se convirtió al cristianismo y se fue a Arabia donde estuvo 10 años
El Qumram es el único lugar de 'arabia' donde lógicamente pudo ir.
Y él fue que le dio al cristianismo su teología que es idéntica a la de Habacuc.
Todas las coincidencias que señalé entre Habacuc y el dogma cristiano las introdujo Pablo en sus epístolas.
Esa es la explicación.    
     

Supuestamente, Pablo era enemigo de los cristianos e incluso ordenó la lapidación de Esteban. Sería interesante saber cómo era ese cristianismo primitivo anterior a Pablo.

Tal vez en ese cristianismo ya había huella esenia.

Otra de las influencias en el cristianismo fue el gnosticismo.


https://es.catholic.net/op/articulos/13952/cat/598/historia-del-gnosticismo.html#modal


Hacia el s. I a. C. pululan una serie de sectas influidas por la religiosidad irania y fundadas por poetas de carácter profético, el más tepresentativo de los cuales es Alejandro de Abotoneikos (cfr. Filón, De spec. leg., I,315-323); los miembros de la secta se denominan kátharoi (puros) y ágnoi (devotos) (cfr. Filón, De emigr. Abrah. 89-90), y pretendían vivir como puros espíritus (pneumátikoi) entregados a una devoción puramente personal e intimista con ideas firmes y claras acerca de la inmortalidad personal, fundada en la pre-existencia del alma predestinada, y en un Pléróma trascendente, del cual se habría desprendido como una chispa (spínther) caída e impurificada en el cosmos material.


Ahora bien, remontándonos al Antiguo Testamento, vemos influencia egipcia en la Biblia, como el Himno a Atón.


https://www.ateoyagnostico.com/2010/10/29/himno-a-atn-vs-salmo-104/


Je, je... Tras de leer todo esto, si Zampabol y cía. siguen conservando su fe, es porque de veras ésta es muy fuerte. cheers




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Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen - Página 9 Empty Re: Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen

Mensaje por Invasor Vie Oct 11, 2019 3:08 am

Las persecusiones de Pablo a los cristianos que narra Hch son fantásticas.
Es probable que haya delatado algunos pero es inverosimil que el Sanedrín lo haya nombrado comisario de la represión del cristianismo,
Y es imposible que le encargara perseguir a los cristianos en Damasco (!), como dice Hch.
La tesis de que Pablo tomó la teología del habacuc se demuestra documentalmente comparando los textos del manuscrito con las epístolas.
Muchos se han preguntado cuál fue el estado civil de Pablo,
Los teólogos protestantes que sienten especial admiración por el apóstol, çoncluyen que fue viudo.
Soltero no pudo ser porque habría apostatado a dios que mandó a Abraham y a su descendencia "multiplicarse y llenar la tierra".
Y un varón puro .y circunspecto como el apostol Pablo no pudo ser divorciado, por eso los teólogos cristianos concluyen fue viudo desde muy joven.
Sin embargo las especulaciones sobre el estado civil de Pablo no toman en cuenta que la comunidad de Qumram -(donde Pablo vivió 10 años)-, practicó el celibato.
Así se explica porqué Pablo probablemente fue soltero igual que los monjes del Qumram.
En la epístola a los Gálatas, Pablo subraya que el evangelio que él enseña se lo reveló dios a él; no fue ni Pedro ni el hno del Sr (Jacobo) 'a quienes vio fugazmente al volver de 'arabia'.
Eso es suficiente para confirmar que todas las ideas que él dice que se las reveló dios, las aprendió en los 10 años que estuvo en Qumram.
Todos los datos documentales encajan como piezas de relojería, no hay un solo renglón de las epistolas que desafine; toda la teología de las epístolas de Pablo reproduce la de habacuc y el maestro de justicia tiene la misma naturaleza divina que CristoJesús.
.
En conclusión, es una buena teoría.


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Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen - Página 9 Empty Re: Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen

Mensaje por rubmir Vie Oct 11, 2019 3:35 am


LOS ESENIOS
según Flavio Josefo


Fragmentos que encontramos en La guerra de los judíos y en Las antigüedades de Flavio Josefo.

La guerra de los judíos (Libro II, 119-161)

Los judíos tienen tres tipos de filosofía: los seguidores de la primera son los fariseos, los de la segunda son los saduceos, y los de la tercera, que tienen fama de cultivar la santidad, se llaman esenios.

Estos últimos son de raza judía y están unidos entre ellos por un afecto mayor que el de los demás. Rechazan los placeres como si fueran males, y consideran como virtud el dominio de sí mismo y la no sumisión a las pasiones. Ellos no aceptan el matrimonio, pero adoptan los hijos de otros, cuando aún están en una edad apropiada para captar sus enseñanzas, se comportan con ellos como si de hijos suyos se tratara y les adaptan a sus propias costumbres. No desaprueban el matrimonio ni su correspondiente procreación, pero no se fían del libertinaje de las mujeres y están seguros de que ninguna de ellas es fiel a un solo hombre.

Desprecian la riqueza y entre ellos existe una admirable comunidad de bienes. No se puede encontrar a nadie que sea más rico que los otros, pues tienen una ley según la cual los que entran en la secta entregan sus posesiones a la orden, de modo que no existe en ninguno de ellos ni la humillación de la pobreza ni la vanidad de la riqueza, sino que el patrimonio de cada uno forma parte de una comunidad de bienes, como si todos fueran hermanos.

Consideran el aceite como una mancha, y si uno, sin darse cuenta, se unge con este producto, tiene que limpiarse el cuerpo, ya que ellos dan mucho valor a tener la piel seca y vestir siempre de blanco. Los encargados de la administración de los asuntos de la comunidad son elegidos a mano alzada y todos ellos, indistintamente, son nombrados para las diversas funciones.

No tienen una sola ciudad, sino que en todas las ciudades hay grupos numerosos de ellos. Cuando llega un miembro de la secta de otro lugar, le ofrecen sus bienes para que haga uso de ellos como si fueran propios, y se aloja en la casa de personas que nunca ha visto, como si de familiares se tratara. Por ello, viajan sin llevar encima absolutamente nada, sólo armas para defenderse de los bandidos. En cada .ciudad se nombra por elección a una persona para que se ocupe de la ropa y de los alimentos de los huéspedes de la secta. En la forma de vestir y en su aspecto físico se parecen a los niños educados con una disciplina que provoca miedo. No se cambian de ropa ni de calzado hasta que no están totalmente rotos o desgastados por haberlos usado mucho tiempo. Entre ellos no venden ni compran nada, sino que cada uno da al otro y recibe de él lo que necesita. Por otra parte, sin que exista trueque, también les está permitido recibir bienes de las personas que quieran.

Muestran una piedad peculiar con la divinidad. Antes de salir el sol no dicen ninguna palabra profana, sino que rezan algunas oraciones aprendidas de sus antepasados como si suplicaran a este astro para que aparezca. A continuación cada uno es enviado por los encargados a trabajar en lo que sabe. Después de haber hecho su tarea diligentemente hasta la quinta hora, se reúnen de nuevo en un mismo lugar, se ciñen un paño de lino y de esta manera se lavan el cuerpo con agua fría. Tras esta purificación acuden a una habitación privada, donde no puede entrar nadie que no pertenezca a la secta. Ellos mismos, ya purificados, pasan al interior del comedor como si de un recinto sagrado se tratara. Se sientan en silencio, el panadero les sirve uno por uno el pan y el cocinero les da un solo plato con un único alimento. Antes de comer el sacerdote reza una oración y no está permitido probar bocado hasta que no concluya la plegaria. Al acabar la comida de nuevo pronuncia otra oración, de modo que tanto al principio como al final honran a Dios como dispensador de la vida. Luego se quitan la faja blanca, como si fuera un ornamento sagrado, y regresan a sus trabajos hasta la tarde. Al regreso de sus faenas cenan de la misma forma que en la comida, junto con sus huéspedes, en el caso de que se dé la circunstancia de que tengan alguno en su casa. Ningún grito ni agitación enturbia su hogar; se ceden la palabra por turno entre ellos.

El silencio que se respira dentro hace pensar a la gente de fuera que celebran un terrible misterio. Sin embargo, la causa de ello es su constante sobriedad y el hecho de que sólo comen y beben para saciarse.

En los demás asuntos no hacen nada sin que se lo ordene su encargado. No obstante, hay dos aspectos que dependen sólo de ellos mismos: la ayuda a los demás y la compasión. Se les permite prestar auxilio a las personas que ellos consideren oportunas, cuando éstas se lo pidan, y entregar alimentos a los necesitados. En cambio, no les es posible dar nada a sus familiares sin la autorización de sus superiores.

Moderan muy bien su ira, controlan sus impulsos, guardan fidelidad y colaboran con la paz. Todas sus palabras tienen más valor que un juramento, pero tratan de no jurar, pues creen que esto es peor que el perjurio. Ellos dicen que ya está condenada toda persona que no pueda ser creída sin invocar a Dios con un juramento. Estudian con gran interés los escritos de los autores antiguos, sobre todo aquellos que convienen al alma y al cuerpo. En ellos buscan las propiedades medicinales de las raíces y de las piedras para curar las enfermedades.

A los que desean ingresar en la secta no se les permite hacerlo inmediatamente, sino que permanecen fuera durante un año y se les impone el mismo régimen de vida de la orden: les dan una pequeña hacha, el paño de lino antes mencionado y un vestido blanco. Después de haber dado durante este tiempo pruebas de su fortaleza, avanzan aún más en su forma de vida y participan de las aguas sagradas para sus purificaciones, pero todavía no son recibidos en la vida comunitaria. Tras demostrar su constancia, ponen a prueba su carácter durante otros dos años y de esta forma, si son considerados dignos de ello, son admitidos en la comunidad. Antes de empezar la comida colectiva, pronuncian terribles juramentos ante los demás hermanos de la secta: en primer lugar juran venerar a la divinidad, después practicar la justicia con los hombres, no hacer daño a nadie, ni por deseo propio ni por orden de otro, abominar siempre a las o personas injustas y colaborar con las justas, ser fiel siempre a todos, sobre todo a las autoridades, pues nadie tiene el poder sin que Dios se lo conceda. Si llegan a ocupar un cargo, juran que nunca se comportarán en él de forma insolente ni intentarán sobresalir ante sus subordinados por su forma de vestir o por alguna otra marca de superioridad.

Hacen el juramento de que siempre van a amar la verdad y a aborrecer a los mentirosos; de que mantendrán sus manos limpias del robo y su alma libre de ganancias ilícitas; de que no ocultarán nada a los miembros de la comunidad ni revelarán nada a las personas ajenas a ella, aunque les torturen hasta la muerte. Además, juran que transmitirán las normas de la secta de la misma forma que ellos las han recibido, que se abstendrán de participar en el bandidaje y que igualmente conservarán los libros de la comunidad y los nombres de los ángeles. Con estos juramentos obtienen garantías de las personas que ingresan en la secta.

Echan de la comunidad a los que cogen en un delito grave. Muchas veces el individuo expulsado acaba con una muerte miserable, pues a causa de sus juramentos y de sus costumbres no puede ni siquiera recibir comida de la gente ajena a la secta. Así, alimentado de hierbas, muere con su cuerpo consumido por el hambre. Por ello, se compadecieron de muchos de ellos y volvieron a acogerlos cuando iban a expirar, ya que creían que la tortura de haber estado a punto de morir era suficiente castigo por sus pecados.

En los asuntos judiciales son muy rigurosos e imparciales. Para celebrar un juicio se reúnen no menos de cien, y su decisión es inamovible.

Después de Dios honran con una gran veneración el nombre de su legislador, y si alguien blasfema contra él, es condenado a muerte. Para ellos es un hecho noble obedecer a los ancianos y a la mayoría, de tal manera que cuando están reunidas diez personas uno no hablará, si nueve no están de acuerdo. Evitan escupir en medio de la gente y a la derecha, y trabajar el día séptimo de la semana con un rigor mayor que el de los demás judíos. Ellos no sólo preparan la comida el día anterior al sábado, para no encender el fuego en ese día, sino que ni siquiera se atreven a mover algún objeto de sitio ni a ir a hacer sus necesidades. Para este último acto el resto de los días cavan un hoyo de un pie de hondo con una azada, pues ésta es la forma de la pequeña hacha que dan a los neófitos. Se cubren totalmente con su manto para no molestar a los rayos de Dios y se colocan sobre él. Después rellenan el hoyo con la tierra que han sacado antes. Para ello eligen los lugares más solitarios. Y aunque esta evacuación de los excrementos sea algo natural, sin embargo tienen la costumbre de lavarse después de hacerlo, como si estuvieran sucios.

Según el tiempo que lleven en la práctica ascética se dividen en cuatro clases. Los más recientes son considerados de una categoría inferior a los más veteranos, de tal manera que si éstos últimos tocan a algunos de aquéllos, se lavan como si hubieran estado con un extranjero. Viven también muchos años, la mayoría de ellos superan los cien años, y creo que esto se debe a la simplicidad de su forma de vida y a su disciplina. Desprecian el peligro, acaban con el dolor por medio de la mente, y creen que la muerte, si viene acompañada de gloria, es mejor que la inmortalidad. La guerra contra los romanos ha demostrado el valor de su alma en todos los aspectos. En ella han sido torturados, retorcidos, quemados, han sufrido roturas en su cuerpo y han sido sometidos a todo tipo de tormentos para que pronunciaran alguna blasfemia contra su legislador o comieran alguno de los alimentos que tienen prohibidos. Pero ellos no cedieron en ninguna de las dos cosas, ni tampoco trataron nunca de atraerse el favor de sus verdugos mediante súplicas ni lloraron ante ellos. Con sonrisas en medio de los tormentos y con bromas hacia sus ejecutores entregan alegres su alma, como si la fueran a recibir de nuevo.

En efecto, entre ellos es muy importante la creencia de que el cuerpo es corruptible y de que su materia es perecedera, mientras que el alma permanece siempre inmortal. Ésta procede del más sutil éter y atraída por un encantamiento natural se une con el cuerpo y queda encerrada en él igual que si de una cárcel se tratara. Cuando las almas se liberan de las cadenas de la carne, como si salieran de una larga esclavitud, ascienden contentas a las alturas. Creen, al igual que los hijos de los griegos, que las almas buenas irán a un lugar más allá del Océano, donde no hay lluvia, ni nieve ni calor, sino que siempre le refresca un suave céfiro que sopla desde el Océano. En cambio, para las almas malas establecen un antro oscuro y frío, lleno de eternos tormentos. Me parece que los griegos, según esta misma idea, asignaron las Islas de los Bienaventurados a sus hombres valientes, que llaman héroes y semidioses, mientras que para las almas de los seres malos les tienen reservado el lugar de los impíos en el Hades, donde la mitología cuenta que algunos personajes, como Sísifo, Tántalo, Ixión o Ticio, reciben su castigo. De esta forma establecen, en primer lugar, la creencia de que el alma es inmortal y, en segundo lugar, exhortan a buscar la virtud y a alejarse del mal. En efecto, los hombres buenos se hacen mejores a lo largo de su vida por la esperanza del honor que van a adquirir después de la muerte, y los malos refrenan sus pasiones por miedo a sufrir un castigo eterno cuando mueran, aunque en esta vida puedan pasar desapercibidos. Esta es la concepción teológica de los esenios sobre el alma y esto es lo que constituye un cebo irresistible para las personas que han probado, aunque sea una sola vez, su sabiduría.

Entre ellos también hay algunos que aseguran predecir el futuro, pues desde niños se han instruido con los libros sagrados, con varios tipos de purificaciones y con las enseñanzas de los profetas. Es raro que se equivoquen en sus predicciones, ya que esto no ha ocurrido nunca.

Hay otra orden de esenios que tiene un tipo de vida, unas costumbres y unas normas legales iguales a las de los otros, pero difieren en su concepción del matrimonio. Creen que los que no se casan pierden la parte más importante de la vida, es decir, la procreación, y, más aún, si todos tuvieran la misma idea, la raza humana desaparecería enseguida.

De acuerdo con esta creencia, someten a las mujeres a una prueba durante tres años y se casan con ellas, cuando tras tres períodos de purificación demuestran que pueden parir. Mientras están embarazadas, los hombres no tienen relaciones con ellas, lo que demuestra que se casan por la necesidad de tener hijos y no por placer. Las mujeres se bañan vestidas y los hombres lo hacen con sus partes cubiertas. Tales son las costumbres de los esenios.
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Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen - Página 9 Empty Re: Saosyant y Tonantzin; Jesús y la Virgen

Mensaje por rubmir Vie Oct 11, 2019 3:42 am


Es muy clara la coincidencia con ideas cristianas:

Cuando las almas se liberan de las cadenas de la carne, como si salieran de una larga esclavitud, ascienden contentas a las alturas. Creen, al igual que los hijos de los griegos, que las almas buenas irán a un lugar más allá del Océano, donde no hay lluvia, ni nieve ni calor, sino que siempre le refresca un suave céfiro que sopla desde el Océano. En cambio, para las almas malas establecen un antro oscuro y frío, lleno de eternos tormentos. Me parece que los griegos, según esta misma idea, asignaron las Islas de los Bienaventurados a sus hombres valientes, que llaman héroes y semidioses, mientras que para las almas de los seres malos les tienen reservado el lugar de los impíos en el Hades, donde la mitología cuenta que algunos personajes, como Sísifo, Tántalo, Ixión o Ticio, reciben su castigo.

Pero también hay diferencias:

Evitan escupir en medio de la gente y a la derecha, y trabajar el día séptimo de la semana con un rigor mayor que el de los demás judíos

Seguramente Jesús tuvo influencia de fariseos, de saduceos y de esenios.

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Mensaje por rubmir Vie Oct 11, 2019 3:52 am


Pues es bastante claro que el cristianismo fue parte de una moda y no una religión rebosante de originalidad.



Otras ramas de la secta hablaban de la figura del «Hijo del hombre», una especie de mesías celestial que influenció de algún modo a los evangelistas, los cuales muy posiblemente fuesen los que estaban detrás del Libro de las parábolas de Henoc, escrito entre el 30 a.C. y finales del siglo I d.C., donde, en relación al día de la resurrección de los justos, puede leerse cosas como: «En esos días danzarán los montes como cabritos y los collados retozarán como corderos hartos de leche, y todos se convertirán en ángeles del cielo [Mt 22.30: «en la resurrección ni desposan ni son desposadas, sino que son como ángeles en los cielos»]. Sus rostros brillarán de júbilo, pues en esos días el Elegido se habrá alzado y la tierra se alegrará; los justos morarán sobre ella y los elegidos por ella irán y andarán» (1 Henoc 51; AAT IV, 75). O cosas como: «En aquel momento fue nombrado aquel Hijo del Hombre ante el Señor de los espíritus, y su nombre ante el "Principio de días". Antes de que se creara el sol y las constelaciones, antes de que se hicieran los astros del cielo, su nombre fue evocado ante el Señor de los espíritus. Él servirá de báculo a los justos para que en él se apoyen y no caigan; él es la luz de los pueblos, y él será esperanza de los que sufren en sus corazones. Caerán y se postrarán ante él todos los que moran sobre la tierra y bendecirán, alabarán y cantarán el nombre del Señor de los espíritus» (1 Henoc 48; AAT IV, 73-74). Pero «aquel Hijo del Hombre» no es Jesús, sino Henoc.

Es posible que los esenios colaborasen con los zelotas en determinados momentos (quizá en la fortaleza de Masada en el 73 a.C.) aunque no se guardasen cierta simpatía. Pero los primeros, como hemos dicho, no eran violentos como los segundos; pues pensaban que el Reino llegaría por la voluntad de Yahvé sin que en principio hiciese falta luchar contra los romanos, pues el en día del Juicio Yahvé traería a su Mesías guerrero (junto a su Mesías sacerdote) y ajustaría las cuentas con los romanos. Pero el monasterio esenio del Qumrán fue destruido por las tropas de Vespasiano en el verano del año 68, y los esenios que lo defendieron fueron pasados a cuchillo (es verosímil que los que lograron escapar se unieron a las comunidades cristianas palestinenses, y otros a las comunidades judías del libro de Henoc comentado). Antes de morir, los sectarios escondieron en once cuevas buen número de manuscritos en recipientes de arcilla, los cuales fueron descubiertos entre 1947 y 1956.

Aparte de Qumrán, se han hallado manuscritos esenios en la susodicha fortaleza de Masada, lugar donde fueron machacados junto a los sicarios (aunque, según Flavio Josefo, ellos mismos se quitaron la vida). Pero sobre esto último los especialista no se ponen de acuerdo y no hay consenso.


http://nodulo.org/ec/2013/n134p10.htm
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Mensaje por Invasor Vie Oct 11, 2019 5:07 am

Dicho sea de paso, la biografía de Jesús no se precisa para nada, a la vista está.
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Mensaje por Invasor Vie Oct 11, 2019 5:29 am

Ja ja ja,.las exageraciones del chanta de josefo son un chiste!
- "... y la mayoría de ellos (esenios) vivían más de 100 años"-
- "... Vespaciano fue quien destruyó los edificios y monasterios de la comunidad de esenios del Qumram" -
-(no hay huellas de ningúna construcción ni de asentamientos humanos fuera de las cuevas)
.
Es todo decadente, chato;
En fin, se quiere hallar admirable toda esta charlatanería infantil que nadie se atreve a decir que es ridícula.
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Mensaje por rubmir Vie Oct 11, 2019 4:32 pm



Pablo pudo ser un judío de la diáspora, como lo fue Filón de Alejandría.

Pablo utilizó la Septuaginta, traducción al griego de los textos bíblicos, empleada por las comunidades judías del mundo antiguo más allá de Judea.42​43​ Este conjunto concuerda con el perfil de un judío de la diáspora nacido en una ciudad helenística.

En su tierra natal tenía mucha fuerza la escuela estoica.

Tarso (Turquía) poseía importancia comercial, ya que formaba parte de la ruta que unía Siria y Anatolia.49​ Además era el centro de una escuela de filosofía estoica.50​51​ Se trataba, pues, de una ciudad conocida como centro de cultura, filosofía y enseñanza.52​ La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento.k​ Esta situación constituye una explicación posible de que Pablo fuera ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.

Según él, Gamaliel fue su maestro. Quizá ahí adquirió sus conocimientos bíblicos, que luego usó para dar fuerza a su nueva religión.

Algunos estudiosos, que mantienen una actitud de gran reserva respecto de la información brindada por los Hechos, objetan estos datos.70​ Otros no encuentran razón suficiente para descartar los datos del libro de los Hechos 22, 3 referidos a su educación a los pies de Gamaliel I el Viejo, autoridad de mente abierta.

No todo lo que se atribuye a Pablo es suyo.

Sus escritos fueron quizá anteriores a los mismos evangelios, aunque en las Biblias suelan ponerse éstos antes del libro de Hechos.

Las epístolas paulinas auténticas


Las cartas auténticas de Pablo son un conjunto de escritos neotestamentarios conformado por las siguientes obras:261​

la Primera epístola a los tesalonicenses
la Epístola a los filipenses
la Primera epístola a los corintios
la Segunda epístola a los corintios
la Epístola a los gálatas
la Epístola a Filemón
la Epístola a los romanos.

Este corpus de epístolas auténticas es único en más de un sentido:

Porque se conoce a ciencia cierta su autor, y su autenticidad resulta reconocida ampliamente desde el análisis científico-literario actual.262​263​264​265​
Porque su fecha de redacción es la más antigua de los libros del Nuevo Testamento, apenas 20-25 años posterior a la muerte de Jesús de Nazaret, y probablemente anterior incluso a la de los evangelios en su versión definitiva conocida hoy, por lo que constituyen documentación de carácter capital en cualquier análisis sobre los inicios del cristianismo.266​
Porque ninguna otra personalidad del Nuevo Testamento se conoce a nivel semejante a través de sus escritos.267​


Las epístolas pseudoepigráficas

Existe, además de las cartas de Pablo, un conjunto de escritos epistolares que se presentan como suyos pero que la crítica moderna, conocedora del fenómeno de la pseudoepigrafía típico de las obras antiguas orientales y griegas, atribuye a diferentes autores asociados con Pablo.270​271​ Se trata de las siguientes obras:

la Segunda epístola a los tesalonicenses
la Epístola a los colosenses
la Epístola a los efesios
la Primera epístola a Timoteo
la Segunda epístola a Timoteo
la Epístola a Tito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso
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Mensaje por rubmir Vie Oct 11, 2019 4:37 pm


Disquisiciones sobre si Lucas escribió su evangelio antes o después de Hechos:



Cabría esperar que la muerte de Santiago, del que los Hechos presentan una imagen conciliadora, positiva y práctica, fuera recogida por Lucas. Aboga también a favor de esta tesis el hecho de que un episodio así se podría haber combinado con un claro efecto apologético. En lugar de ello, sólo tenemos el silencio, algo que sólo puede explicarse de manera lógica si aceptamos que Lucas escribió antes de que se produjera el mencionado hecho, es decir, con anterioridad del año 62 d. de C.


https://cristoehistoria.wordpress.com/nuevo-testamento/la-fecha-de-redaccion-de-los-evangelios/

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Mensaje por Invasor Vie Oct 11, 2019 10:18 pm

Pablo fue un judio helenizado de habla griega, o sea de 3a generación (por lo menos).
Su judaismo fue sólo nominal, sus creencias son de corte gnóstico e incompatibles con la religión judía.
La prédica de Pablo iba contra las instituciones que conservaban la identidad del pueblo judío.
La recomendación a los judíos de no circuncidar a sus hijos, y la celebración de la pascua con incircuncisos destruían las bases que mantenían al pueblo judío unido en momentos en que la identidad nacional estaba amenazada por la dominación extranjera.
Como todos los gnósticos del Asia Menor tenían a Alejandría como la ciudad luz, la capital de la sabiduría.
Eso explica los "10 años" que Pablo pasó en 'arabia' después de que se le apareció el Sr en el camino a damasco.
Las persecusiones de los judíos contra Pablo reproducen las peripecias padecidas por el 'Maestro de Justicia' en Habacuc.
El arresto en el templo, el discurso que pronuncia en su defensa y la condena del sumo sacerdote son iguales.
La gnosis de Pablo es profundamente anti-judía como la de Marción pero más peligrosa porque Marción se declaraba abiertamente enemigo del judaismo, en cambio Pablo estaba enquistado dentro de la religión judía y su predica sibilina se dirigía contra la identidad de los judíos como nación de forma solapada.
Como Alejandría era la meca del gnosticismo, todos los gnosticos confluían en esa ciudad para abrebar de la fuente de sabiduría que manaba de los más encumbrados maestros alejandrinos
Del pasaje de Antigüedades acerca de la comunidad esenia del Qmr, se describe a los esenios como una secta hermetica de gnósticos evidentemente herética, aunque Josefo no lo diga.
A Josefo no se le puede creer nada, si un esenio predicaba su funesta superstición en Jerusalem habría sido lapidado por blasfemo y apóstata.


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Mensaje por rubmir Vie Oct 11, 2019 11:47 pm


Otro personaje nacido en Tarso:

Antípatro de Tarso (en griego, Ἀντίπατρος; muerto 130/129 a. C.1​) fue un filósofo estoico, discípulo y sucesor de Diógenes de Babilonia como jefe de la escuela estoica, y maestro de Panecio de Rodas.2​ Escribió obras sobre los dioses y sobre la adivinación.

Poco se conoce de su vida. Lo poco que se sabe de sus opiniones filosóficas no sería suficiente para alcanzar una gran reputación, si no fuera por el testimonio de los autores antiguos sobre su mérito. Plutarco le considera uno de los principales filósofos estoicos, con Zenón, Cleantes, y Crisipo,3​ y Cicerón le menciona como notable por su agudeza.4​ Parece haber tomado la iniciativa en las disputas entre su escuela y la Academia Platónica, aunque se dice que se sentía tan inferior ante la argumentación de su contemporáneo Carneades en los debates públicos, que se limitó a la escritura.5​


Durante doscientos años tuvo mucha fuerza el estoicismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo

El cristianismo se impuso por la fuerza a muchas de estas escuelas, aunque fue influenciado por ellas.


el auge del cristianismo afecta negativamente a todas las escuelas filosóficas helenísticas, al ser rechazadas muchas de sus enseñanzas por contrarias a la doctrina cristiana. Para el año 300, la única de estas capaz de objetar algo al cristianismo es el neoplatonismo, y el triunfo de aquél sentencia definitivamente al movimiento helenista en general, que formalmente concluye en el 529, cuando Justiniano cierra las escuelas filosóficas de Atenas (el Liceo, la Academia, la Stoa).


Sobre los judíos en la diáspora:

https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/old-testament-student-manual-kings-malachi/enrichment-j?lang=spa

Desde la época del Imperio Romano al final de la república y el comienzo del principado juliano-claudia no, hay clara evidencia de la existencia de judíos en la mayoría de las ciudades importantes de Asia Menor, en Adramicio, Pérgamo, Sardis, Efeso, Tralles, Mileto, laso, Halicarnaso, Laodicea, Tarso y en muchas más, así como en las regiones de Bitinia, Ponto y Capadocia… Había muchos judíos, también, en las varias islas del Mediterráneo oriental… Muchos vivían en Creta, Delos, Paros, Melas, Euboea y otras islas.

"…había judíos en todos los centros urbanos de Grecia y Macedonia… Según los Hechos de los Apóstoles, había comunidades judías en Tesalónica, en las ciudades macedonias de Filipo y Berea y en las afamadas ciudades griegas de Atenas y Corinto. Las inscripciones todavía en existencia atestiguan de colonias judías en distintos lugares en el Peloponeso (distrito de Laconia, la ciudad de Petra, Tegea), en Atenas y Tesalia. Desde Grecia los grupos judíos se esparcieron hacia el norte hasta la península Balcánica (Stobi) y llegaron a Panonia (la Europa actual)." (Encyclopedia Judaica, s. v. "Diaspora", 6:10-11.)

Devotos judíos visitaban Jerusalén para las grandes festividades siempre que resultaba posible (véase Hechos 2:5-11; 8:27). Pablo, criado como judío de la diáspora en Tarso, era fiel a la ley y a la nación (véase Filipenses 3:5-6). Apolos, un converso cristiano, era judío de la diáspora y vivía en Alejandría, y "era poderoso en las Escrituras" (Hechos 18:24).

¿En qué forma influyó la religión judía de la diáspora sobre sus vecinos gentiles? Un escritor describe cómo los judíos ganaban prosélitos:

"A menudo se acusa a los judíos, injustamente, de un exclusivismo rígido. De hecho, particularmente entre los de la dispersión, ellos reconocían su misión para con los gentiles, y había un sincero intento de ganar conversos. Aceptar la religión judía no era asunto que se tomara a la ligera por parte de un gentil. Debía aceptar la circuncisión y el bautismo, y estar de acuerdo con obedecer toda la ley de Moisés. Debía, de hecho, renunciar a su propia nacionalidad. Hubo un número considerable que dio este paso extremo, y es a ellos a quienes se aplica el término de 'prosélitos'.

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Mensaje por Invasor Sáb Oct 12, 2019 12:25 am

Pablo les robaba los prosélitos de las sinagogas a los judíos.
Así nació el cristianismo,
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Mensaje por rubmir Sáb Oct 12, 2019 2:38 am

Invasor escribió:Pablo les robaba  los prosélitos de las sinagogas a los judíos.
Así nació el cristianismo,


Es interesante el asunto ese de la conversión al judaísmo por los gentiles de las zonas donde habitaban judíos de la diáspora.

Ahí fue donde Pablo comenzó a urdir una nueva religión, aprovechando la fuerza de un cristianismo primitivo que es el que todavía parece oscuro.

El cristianismo anterior a Pablo, y que lo inspiró, el de Esteban, es importante.


Esteban es mencionado por primera vez en el libro Hechos de los apóstoles como uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles para distribuir comida y caridad entre los miembros más pobres de la comunidad de la iglesia primitiva. De acuerdo con la creencia ordotoxa, él era el más importante de todos, por lo que es llamado archidiácono.7​

Al igual que otro diácono, Nicolás de Antioquía, se menciona que era un judío converso, por lo que se cree que Esteban nació como un judío, aunque no se sabe nada más sobre su vida anterior.5​ Estos diáconos fueron elegidos por la insatisfacción entre los judíos helénicos (de origen griego y griegoparlantes) que consideraban que las viudas de su colectivo eran tratadas peor que las judías hebraicas en la distribución de los fondos de la comunidad. Como el nombre "Stephanos" es griego, se ha asumido que él era uno de estos judíos helénicos. En el texto se dice que Esteban estaba "lleno de fe y del Espíritu Santo".8​ Los elegidos por los judíos helénicos fueron Esteban, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás de Antioquía.8​ Fueron presentados a los apóstoles que, después de orar, les impusieron las manos.9​ Posteriormente, se dice que Esteban hizo algunos milagros delante del pueblo.10​

Algunos judíos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia que estaban congregados en una sinagoga de libertos debatieron con Esteban.11​ Según los Hechos de los apóstoles, no podían rebatirle sus argumentos,12​ por lo que sobornaron a unos testigos para que dijeran que Esteban había blasfemado contra Moisés y contra Dios.13​ Por ello, "conmovieron al pueblo, a los ancianos y escribas" y cogieron a Esteban y lo llevaron hasta el Sanedrín,14​ reunido en el Templo de Jerusalén. Entonces los testigos falsos le acusaron de haber dicho que cambiaría las costumbres de Moisés y que Jesús destruiría el Templo de Jerusalén.15​ El libro de Hechos dice que en ese momento los sanedritas miraron a Esteban y vieron "su rostro como el rostro de un ángel".16​


Puede haber mucha ficción en el asunto.


Hay teólogos que sugieren que estas discrepancias podrían venir de que esas tradiciones judías antiguas no estaban incluidas en las escrituras o de que podrían no haber sido muy divulgada entre los que no eran escribas.29​ Hay muchos paralelismos entre la historia de Esteban de los Hechos y la de Jesús en los evangelios. Ambos hicieron milagros, ambos fueron juzgados por el Sanedrín y ambos rezaron para pedir que se perdonara a sus asesinos. Esto ha despertado sospechas de que el autor de los Hechos enfatizaba en eso para hacerlo santo y para que la gente siguiera el ejemplo de Cristo o que inventó algunos de esos acontecimientos (o todos).22​ La crítica a la creencia y la práctica judía tradicional en el discurso de Esteban es muy fuerte. Por ejemplo, cuando dice que Dios no vive en un lugar "hecho por manos humanas" para referirse al templo, está usando la descripción bíblica que define a los ídolos.17​ Muchos académicos concuerdan en que haciendo esto, Esteban perseguía convencer a todos los miembros de la asamblea de que Jesucristo es el Señor y, por lo tanto, todo lo que hicieran contra él o contra sus enseñanzas lo hacían contra su propia fe.

Algunos han dicho que el discurso es anti-judío. El sacerdote y académico de religión comparada S.G.F. Brandon escribió: "La polémica anti-judía de este texto refleja la aptitud del autor de los Hechos".30​
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Mensaje por rubmir Sáb Oct 12, 2019 2:41 am


SOBRE LOS JUDEOCRISTIANOS HELENISTAS

Transcribo la opinión de J. Mosterín al respecto:

“En la época de la muerte de Jesús, Jerusalén era a la vez una ciudad judía y helenística. Más del 20 por ciento de los habitantes de Jerusalén tenían el griego como lengua materna. Entre los primeros cristianos había gentes de lengua aramea y lengua griega. Los dos grupos se reunían por separado y celebraban ceremonias religiosas en sus respectivas lenguas.

“Los judíos helenizados de la diáspora y los temerosos de Dios que giraban en torno a sus sinagogas entraron en contacto con los primeros cristianos durante sus peregrinaciones a Jerusalén, y por la predicación de Pablo y sus amigos. Mientras la comunidad jerosolimitana persistió (hasta la destrucción de la ciudad en 70), esta constituyó el centro neurálgico del cristianismo primitivo y frenó las tendencias paulinistas y helenizantes. Algunos de los judíos y temerosos que hablaban griego y peregrinaban a Jerusalén se quedaron allí y se convirtieron al cristianismo, constituyendo así una nueva fracción helenizante del cristianismo, junto a la hebrea jerosolimitana.

“En los Hechos, los ‘hebreos’ –los apóstoles y otros arameo parlantes de Judea, fieles a la ley de Moisés, aparecen contrapuestos a los ‘helenistas’-tanto los de dentro de Israel de cultura helenística, como los de fuera, más cosmopolitas y liberales-. El subgrupo ‘hebreo’ más influyente estaba formado por los Doce apóstoles y los miembros supervivientes de la familia de Jesús

“Las tensiones entre ambos grupos no tardaron en surgir. Aunque el libro llamado de los Hechos de los Apóstoles trata de limar y ocultar los enfrentamientos entre las diversas fracciones de cristianos, contiene testimonios residuales de esos primeros conflictos:
Por entonces, al crecer el número de discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea; decían que en el suministro diario descuidaban a sus viudas. Los apóstoles convocaron el pleno de los discípulos y les dijeron: “No está bien que nosotros desatendamos el mensaje de Dios por servir a la mesa. Por tanto, hermanos, escoged entre vosotros a siete hombres de buena fama, dotados de espíritu y habilidad, y los encargaremos de esa tarea; nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio del mensaje” (Hch 6,1-4).
“Aquí se alude a un temprano conflicto a causa de las viudas helenistas, que no recibían los alimentos que les correspondían. Por entonces, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea; decían que en el suministro diario descuidaban a sus viudas (Hch 6,1

“El judaísmo palestino aceptaba sin problemas la fracción hebrea de la secta judía cristiana, que practicaba la Ley y aceptaba el Templo, pero no toleraba las tendencias renovadoras helenizantes y centrífugas de los cristianos helenizantes y paulinistas. El enorme contrapeso de la comunidad jesusita original desapareció con la destrucción de esta en la guerra de 66-70. A partir de ese momento las tendencias paulinistas y helenizantes fueron ganando terreno hasta acabar desgajando al cristianismo de su tronco judaico.

https://www.tendencias21.net/crist/Los-judeocristianos-helenistas-segun-Mosterin-161-11_a587.html


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Mensaje por rubmir Sáb Oct 12, 2019 5:11 pm

Los primeros cristianos, tal como son descritos en el Nuevo Testamento (especialmente en Hechos de los Apóstoles), eran judíos, ya fuera de nacimiento o por conversión, para los cuales se utilizaba el término bíblico "prosélito",2​ y denominados por los historiadores como judeocristianos. Hechos de los Apóstoles y la Epístola a los Gálatas recogen que la primera comunidad cristiana estaba centrada en Jerusalén y entre sus líderes estaban Pedro, Santiago y Juan.3​ Pablo de Tarso, tras su conversión al cristianismo, reivindicó para sí el título de "Apóstol de los gentiles". La influencia de Pablo en el pensamiento cristiano es reconocida como más significativa que la de cualquier otro escritor del Nuevo Testamento.4​


Las comunidades primitivas del cristianismo surgen como una secta apocalíptica del judaísmo (Hechos 24:5) a la que los historiadores denominan judeocristianismo. Estos primeros cristianos se llaman a sí mismos "Nazarenos" o "los del Camino". Los primeros cristianos acuden a las sinagogas, como todos los otros grupos dentro del judaísmo tradicional (época del segundo templo). Su proclama es de tipo profético y enseñan que Yeshua el Nazareno, Jesús de Nazaret, es el Mesías anunciado por los profetas. A Jesús, a quien las autoridades romanas y judías habían crucificado, Yahve lo ha resucitado (según el Nuevo Testamento). Como regla de vida enseñan la Torá y las obras del Espíritu Santo, de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo_primitivo


Alister McGrath, ex profesor de Teología Histórica de la Universidad de Oxford, afirma que muchos de los «cristianos judíos» del siglo I eran totalmente fieles judíos religiosos. Se diferenciaban de otros judíos contemporáneos sólo en su aceptación de Jesús como el Mesías.5​ Al mismo tiempo, sin embargo, el apóstol Pablo estaba enseñando en contra de la dependencia de las prácticas judías, y en particular respecto a los requisitos para la circuncisión (1 Corintios 7:18-24, Filipenses 3:2-9).

Como quiera que el cristianismo crecía en todo el mundo gentil, los cristianos se separaron de sus raíces judías y de Jerusalén.6​7​ El cristianismo judío, inicialmente fortalecido a pesar de la persecución por parte de funcionarios del Templo de Jerusalén, cayó en declive durante las guerras judeo-romanas (66-135) y el creciente antijudaísmo, quizás mejor personificado por Marción (c. 150). Con la persecución por parte de los cristianos ortodoxos de la época del emperador romano Constantino en el siglo IV, los cristianos judíos buscaron refugio fuera de las fronteras del Imperio, en Arabia y más lejos.8​ Dentro del Imperio y más tarde en otros lugares que fueron dominados por el cristianismo sobre la base de los gentiles que se convirtió en la iglesia estatal del Imperio romano y que tomó el control de los sitios de la Tierra Santa, como la Iglesia del Santo Sepulcro y el Cenáculo, y nombró a los posteriores obispos de Jerusalén.

https://es.wikipedia.org/wiki/Judeocristianos


Jacobo el Justo, hermano de Jesús, se convirtió en el líder de los judeocristianos9​10​ y al mismo tiempo, en el líder de la iglesia madre de la cristiandad.11​ Indudablemente tenía una importancia en el movimiento, e inclusive llegó a ser llamado «obispo de obispos, que gobierna Jerusalén, la Santa Asamblea de los Hebreos y todas las asambleas en todas partes».12​

El papel del judaísmo helenístico

«Tanto el cristianismo primitivo y el temprano judaísmo rabínico eran mucho menos ‹ortodoxo› y menos teológicamente homogéneos de lo que son hoy en día; y ambos fueron influenciados significativamente por la religión helenística y tomaron prestado alegorías y conceptos de la filosofía helenística clásica y las obras de autores judíos del final del período del Segundo Templo (...) antes de que las dos escuelas de pensamiento finalmente confirmaran sus respectivas ‹normas› y doctrinas, especialmente por su divergencia cada vez más en cuestiones clave tales como el estado de las ‹leyes de pureza›, la validez de las creencias mesiánicas judeo-cristianas, y, lo más importante, el uso del griego koiné y el latín como lenguas sacerdotales reemplazando al hebreo bíblico»,37​ etc.

Ciertas comunidades cristianas de la India, Siria, Líbano e Israel tradicionalmente se han asociado con alguna herencia judeocristiana del siglo I. La Iglesia siríaca ortodoxa, la Iglesia ortodoxa griega de Antioquía, y la Iglesia greco-católica melquita son iglesias con conocida membresía judeocrstiana que data ya del siglo I. Las tres iglesias tenían orígenes comunes en términos de membresía, donde la mayoría de los adherentes era una mezcla de griegos y judíos y sirios helenizados de Antioquía y el resto de Siria, que adoptaron la nueva fe. La Iglesia ortodoxa siria sigue el rito antioqueno que celebra la liturgia en siríaco y todavía tiene ciertas costumbres concretas que se consideran hoy como puramente judías en su naturaleza.
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Mensaje por rubmir Sáb Oct 12, 2019 5:12 pm



Santiago el Justo quizá fue hermano biológico del Jesús histórico:

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Justo
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